La protección ciudadana de los derechos humanos Zoom

La protección ciudadana de los derechos humanos

Categoría: Derechos Humanos

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Coedición: Fundación Hanns Sidel

Autor: María Lucía Torres Villareal, Paola Marcela Iregui Parra

Año de edición: 2013

ISBN: 9789587383065

Descripción: La Corte Constitucional y la Universidad del Rosario se complacen en presentar la obra Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional, que recoge las memorias del VIII Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en la ciudad de Barranquilla, los días 29, 30 y 31 ... Lee mas

Publicación Electrónica

COP $ 0

1063-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 297142
Este producto está en nuestro catálogo desde: 23/05/2016

La Corte Constitucional y la Universidad del Rosario se complacen en presentar la obra Una mirada a las regiones desde la justicia constitucional, que recoge las memorias del VIII Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional, celebrado en la ciudad de Barranquilla, los días 29, 30 y 31 de agosto de 2012.

Transcurridos más de veintiún años de vigencia de la Constitución Política de 1991, dicho Conversatorio fue promovido con la finalidad de procurar “una mirada a las regiones”, desde el punto de vista del modelo de Estado acogido por nuestra Carta Política.

Aun cuando Colombia se organiza bajo la forma de una república unitaria, la propia Constitución consagra como principios fundantes del Estado, entre otros, la descentralización, la autonomía de las entidades territoriales y el pluralismo. En ese contexto, y frente al problema no plenamente resuelto de la tensión entre unidad y autonomía, considero útil la Corte adelantar un ejercicio académico de revisión conceptual orientado a perfilar el verdadero modelo de Estado colombiano, inicialmente, bajo la dimensión operativa del Estado unitario a través de la descentralización y los mecanismos de articulación que se han previsto en ese ámbito, y luego, abordando los alcances y la naturaleza del principio de autonomía territorial, así como la eventual recepción del pluralismo jurídico a través de figuras como los territorios indígenas, las jurisdicciones especiales y los niveles intermedios de gobierno.

En ese interesante discurrir, en el VIII Conversatorio, los magistrados de la Corte Constitucional estuvieron acompañados de importantes juristas nacionales y actores territoriales, e igualmente, de destacados exponentes de la academia argentina, española, italiana, mexicana y norteamericana, quienes generosamente aceptaron la invitación para enriquecer, con el recuento de sus conocimientos y experiencias, las deliberaciones y conclusiones del Conversatorio.

Dentro de ese ámbito, esta obra contiene las ponencias que fueron presentadas por los distintos expositores –magistrados, juristas y académicos–, cuyo contenido esperamos sea de la mayor utilidad no solo para quienes tienen interés en el estudio del tema territorial, sino para el público en general.

La Fundación Hanns Seidel en conjunto con el Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario publicaron, en el mes de enero del año 2013, el libro “La protección ciudadana de los Derechos Humanos” Teniendo en cuenta que la garantía de los derechos humanos es interés de todos los ciudadanos.

El objetivo de esta publicación es que las personas se apropien de los mecanismos de protección de los derechos creados por la Constitución de 1991 de una manera fácil y precisa, que permita su uso por parte de toda persona ante una situación o decisión de una autoridad que afecte sus derechos. Así mismo, busca resaltar la importancia de las acciones constitucionales como un mecanismo con doble propósito: en primer lugar, como mecanismos de participación ciudadana, al ser herramientas que el Constituyente creó para controlar las actuaciones de la administración y en segundo lugar, como un instrumento eficaz para proteger los derechos humanos. Por lo tanto, este material pretende poner en contacto directo al ciudadano con las acciones constitucionales en un lenguaje sencillo y claro, de tal manera que éste, sin importar su grado de estudios y su área de conocimiento, las pueda ejercer adecuadamente.

1.¿Cómo está organizado el Estado colombiano?
2.Acción de tutela
3.Acción popular
4.Acción de grupo
5.Acción de cumplimiento