• ISBN: 0124700X54

La etnia raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina frente a la constitución de Colombia: elementos jurídicos para una discusión

María Lucía Torres Villarreal

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2007
COP $10.000

La presente investigación ha decidido centrarse en el estudio de una etnia especifica respecto de la cual se han detectado una serie de problemas, los cuales permiten efectuar un análisis detallado y con ello evidenciar los objetivos pretendidos. En ese sentido, el grupo étnico escogido es el raizal, residente en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.El eje central de investigación apunta a plantear que el reconocimiento constitucional que se le ha dado a la comunidad raizal no tiene, ni los alcances, ni las implicaciones que debería tener en los escenarios legislativo, jurídico y político, pues la entidad y relevancia que se la ha otorgado a la mencionada etnia no cumple con el verdadero objeto de pluriculturalidad con que se pretende catalogar a nuestra nación.Para el cumplimiento de los objetivos de la presente investigación, se utilizó la metodología de búsqueda en fuentes secundarias, con un especial énfasis en el análisis legislativo y la revisión jurisprudencial, orientado a la obtención de parámetros de guía para la determinación de aspectos relevantes, así como también al poder efectuar comparaciones con miras a obtener conclusiones. El eje central de investigación apunta a plantear que el reconocimiento constitucional que se le ha dado a la comunidad raizal no tiene, ni los alcances, ni las implicaciones que debería tener en los escenarios legislativo, jurídico y político, pues la entidad y relevancia que se la ha otorgado a la mencionada etnia no cumple con el verdadero objeto de pluriculturalidad con que se pretende catalogar a nuestra nación.Para el cumplimiento de los objetivos de la presente investigación, se utilizó la metodología de búsqueda en fuentes secundarias, con un especial énfasis en el análisis legislativo y la revisión jurisprudencial, orientado a la obtención de parámetros de guía para la determinación de aspectos relevantes, así como también al poder efectuar comparaciones con miras a obtener conclusiones. Para el cumplimiento de los objetivos de la presente investigación, se utilizó la metodología de búsqueda en fuentes secundarias, con un especial énfasis en el análisis legislativo y la revisión jurisprudencial, orientado a la obtención de parámetros de guía para la determinación de aspectos relevantes, así como también al poder efectuar comparaciones con miras a obtener conclusiones.

product.attributes1
Año de Edición 2007
ISBN 0124700X54
                    table.content.tab1

1. Objetivo general

2. Objetivos específicos

3. Justificación

4. Marco teórico
4.1 Origen de la protección a los Derechos Humanos: la carta universal
4.2 Categorías de derechos: definiciones
4.3 Reconocimiento de las clases de derechos en el derecho comparado
4.4 El Sistema Jurídico Internacional de los Derechos Humanos relativo a los Derechos Colectivos
4.5 Los Derechos Culturales como Derechos Humanos
4.6 Definición y doctrina sobre las minorías étnicas: visión de la concepción internacional
4.7 Las minorías étnicas en la Constitución de 1991 y en la legislación: reconocimiento a la multiculturalidad

5. Caso piloto de investigación: La comunidad raizal
5.1 Marco Contextual: los elementos de la cultura raizal
5.2 La multiculturalidad de la Constitución de 1991: los raizales frente a la Carta
5.3 Marco Normativo: legislación en materia de raizales
5.4 Problemática entorno a la comunidad raizal
5.5 Los derechos de la minoría vs. Los derechos del resto de la colectividad: caso ejemplificante

6. Reseña general sobre el trabajo de campo

7. Conclusiones

8. Anexos
8.1 Algunos aspectos de la composición poblacional de San Andrés
8.2 Extractos de escritos de miembros de la comunidad raizal
8.3 Contenidos legislativos
8.4 Disposiciones de la Constitución Política de Colombia relacionadas con el tema de minorías étnicas

Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Bibliografía normativa

author.information.tab1
María Lucía Torres Villarreal

Email: maria.torres@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Abogada de la Universidad del Rosario. Estudiante de Maestría en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la misma Universidad. Profesora de Carrera Académica e Investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia. Directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario. Autora de varias publicaciones en asuntos constitucionales, de participación ciudadana, derechos humanos y educación legal clínica.
                    author.classification.tab1
LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional