• SKU: 221156

La coordinación inter-agencial como generadora de valor público y transformación social

• Categoría: Derecho Administrativo
  • Año de edición: 2012

Conozca nuestros puntos de venta

Esta obra es el resultado del trabajo conjunto entre Acción Social y la Universidad del Rosario y tiene como propósito, a partir de un acercamiento conceptual, analizar cuál ha sido la evolución de la coordinación internacional en Colombia, enriquecido con la experiencia en terreno que durante varios años tuvo Acción Social esta agencia gubernamental y, a su vez, generar recomendaciones para su perfeccionamiento. Bajo estas dos ópticas se aborda el desempeño inter-agencial de la Red Juntos (hoy, Red Unidos), el Plan Nacional de Consolidación, el Sistema Nacional de Cooperación y el Sistema Nacional de Atención a la Población Desplazada. Lo anterior surge, además, de la necesidad de dinamizar el debate nacional en torno a este tema, dado que todavía no existe una vasta literatura especializada sobre procesos de coordinación inter-agencial en el interior del país. Por esta razón, esperamos que la presente publicación alimente el debate y sensibilice a los académicos, a los funcionarios públicos y a toda la sociedad civil en general sobre la importancia del trabajo en red para la construcción de valor público y la transformación social y que estos aprendizajes nos ayuden a alcanzar las metas que nos hemos propuesto para lograr la Prosperidad para Todos.Por esta razón, esperamos que la presente publicación alimente el debate y sensibilice a los académicos, a los funcionarios públicos y a toda la sociedad civil en general sobre la importancia del trabajo en red para la construcción de valor público y la transformación social y que estos aprendizajes nos ayuden a alcanzar las metas que nos hemos propuesto para lograr la Prosperidad para Todos.

Año de Edición 2012
Número absoluto de páginas 282 Páginas

Prólogo
Eduardo Barajas Sandoval

Parte I. Aproximaciones teóricas y conceptuales

Capítulo 1. Aproximaciones conceptuales al proceso inter-agencial y a las acciones integrales estatales

Capítulo 2. Ahora sí, ¿qué es y cómo funciona el proceso inter-agencial?

Parte II. Experiencias en terreno

Capítulo 3. Red de protección social para la superación de la pobreza extrema- Red Unidos

Capítulo 4. Plan Nacional de Consolidación Territorial- PNCT

Capítulo 5. Sistema Nacional de Cooperación Internacional

Capítulo 6. Sistema Nacional de Atención a Población Desplazada- SNAIPD

Capítulo 7. La coordinación en los sistemas de coordinación inter-agencial

A manera de conclusión

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Empezó su carrera profesional como asesor del entonces senador Luis Alfonso Hoyos durante todo el cuatrenio 1994-1998. Luego estuvo estudiando en Nueva York y a su regreso fue profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.De allí salió para asesorar a Astrid Álvarez en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y, cuando salió Álvarez por el cambio de administración en la ciudad en 2003, Álvaro Uribe se lo llevó a coordinar el componente social del Plan Colombia.A Uribe le gustó el trabajo de Aponte y, gracias también a la influencia de Luis Alfonso Hoyos, pasó a dirigir los programas de Acción Social, cuando el director general de la entidad era Hotyos. Aponte volvió a dirigir Acción Social en 2009, luego de ser el Coordinador del Programa MIDAS de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos, USAID, durante un año.El programa estuvo en el ojo del huracán durante la campaña presidencial de 2010, por cuenta de acusaciones de participación indebida en política a favor de Juan Manuel Santos. Las denuncias hablan de movilizaciones de beneficiarios del programa a manifestaciones a favor del hoy Presidente de la República, en Bucaramanga y en Soacha, a través de amenazas de pérdida de sus beneficios de Familias en Acción e invitaciones a celebraciones del día de la madre que resultaron ser manifestaciones políticas. Diego Molano ha negado participación alguna del programa en política, y recalcó que ningún funcionario tiene autorización para utilizar el nombre de Familias en Acción con fines políticos.En noviembre de 2011 Acción Social pasó de la Presidencia al nuevo Departamento Administrativo de Prosperidad Social. Al tiempo, Molano pasó a la dirección del ICBF, a la que renunció Elvira Forero, y que ya no depende del Ministerio de la Protección Social sino del Departamento de Prosperidad Social.

Administrador de Empresas de la Universidad del Rosario y realizó un Máster en Administración Pública en la Universidad de Columbia.

LNDB > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 > LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria