La ciudad gaitanista. Santiago de Cali en la década de 1940

Libro Electrónico
COP $12.800
COP $36.000

Durante el siglo xx, la ciudad fue el lugar donde se manifestaron de manera espacial los lenguajes políticos, un sitio de encuentro de culturas políticas elitistas y plebeyas, cuyas expresiones fueron parte primordial de los movimientos políticos de la época.

El gaitanismo, el fenómeno político colombiano más significativo en términos de movilización, fue fundamentalmente urbano y se expresó de manera especialmente intensa en Santiago de Cali, ciudad que, durante la década de 1940, estaba experimentando las consecuencias del crecimiento poblacional y urbano que sufrían las principales urbes latinoamericanas. Este libro muestra cómo se constituyó y manifestó la ciudad política durante el auge del gaitanismo en la ciudad de Cali, exponiendo las formas de expresión de los distintos grupos en la ciudad, la manera como se distribuyeron el espacio y cómo se cargaron de valor simbólico algunos lugares. El gaitanismo caleño se constituyó en uno de los movimientos más importantes del país, al punto que logró rearticularse después de la muerte de caudillo y solo logró ser contrarrestado en uno de los actos de violencia más brutales que se haya registrado en una ciudad colombiana durante este periodo, como lo fue la masacre de la Casa Liberal en octubre de 1949.

During the twentieth century, it was the city where political languages got manifested in a spatial manner, a meeting point between elitist and popular political cultures, whose expressions were an important part of the political movements of the period. Gaitanism, the most significant political phenomenon in Colombia in terms of mobilization, was mainly urban, and it had an especially intense manifestation in Santiago de Cali, a city that, during the 1940s, was experiencing the consequences of population and urban growth similarly to other major Latin American cities. This book shows how the political city was constituted and manifested during the rise of Gaitanism in Cali, exposing the forms of expression of different groups in the city, the way in which space was distributed, and how some places acquired a symbolic value. The Gaitanism that emerged in Cali became one of the most important movements in the country, to the point that it managed to be rearticulated after the caudillo’s death and it could only be countered with one of the most brutal acts of violence ever recorded in a Colombian city during this period: the Casa Liberal massacre in October 1949.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato PDF
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 14 x 21
Peso (Kg) 0.2500

Prólogo. La masacre de la Casa Liberal gaitanista.

¿El pueblo nunca muere?

El pueblo y los sectores populares

Los sectores populares en el Valle del Cauca

La Cali de la década de 1940

Transición a gran urbe

La radio, el canal de difusión masivo

La conquista plebeya del espacio público

El enclaustramiento de la élite

La prensa local en la dinámica política

Los partidos políticos y la crisis del sistema bipartidista

Las elecciones de 1946 como preludio

La distribución del liberalismo en la ciudad.

La ciudad gaitanista. Santiago de Cali en la década de 1940

Los conservadores

Las organizaciones obreras y el Partido Comunista

La protesta social en Cali

El Noveno Congreso Sindical. De la lucha de clases a la lucha antioligárquica

Los acontecimientos del 9 de abril

La lucha en el poder. Humberto Jordán Mazuera, alcalde por unos minutos

Una nueva etapa en el gaitanismo caleño

Cali después del 9 de abril. Entre la censura y el enclaustramiento

El café, la Iglesia, el estadio

La lucha sigue. El movimiento por la vivienda popular

Las violencias y la movilización política

La nostalgia como aliciente. El primer aniversario de la muerte de Gaitán

La masacre de la Casa Liberal, la contundente expresión de la violencia política en la ciudad

La prensa local y la dinámica de la violencia

Bibliografía.

Esteban Morera Aparicio

Historiador de la Universidad del Valle y doctorando de la Universidad de la Eberhard Karls Universität Tübingen (Alemania). Sus investigaciones han girado en torno del movimiento gaitanista, la ciudad, los sectores populares, el populismo, las temporalidades y los lenguajes políticos. Ha sido docente en las universidades Icesi y de Tübingen, donde ha dictado seminarios sobre historia urbana, historia social de América Latina e historia conceptual e intelectual. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas y fue coordinador editorial del tomo sobre política en el libro Historia de Cali, siglo XX. Es investigador del proyecto “Entangled Temporalities in the Global South” y es miembro del grupo de investigación Nación-Cultura-Memoria de la Universidad del Valle.