La ciudad del tranvía. 1880 – 1920. Bogotá: transformaciones urbanas y movilidad Zoom

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La ciudad del tranvía. 1880 – 1920. Bogotá: transformaciones urbanas y movilidad

Categoría: Arquitectura y Urbanismo

Facultades y dependencias: Facultad de Ciencia Política y Gobierno

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Ricardo Montezuma

Año de edición: 2008

2008

Descripción: Es el primero de cuatro libros de la colección denominada , la cual, a partir del estudio de esta ciudad en el período comprendido entre 18842004, analiza el papel de la movilidad en el crecimiento urbano de Bogotá. Se muestra, por medio de varios soportes históricos, estadísticos, gráficos y visuales-, ... Lee mas

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Libro - ebook

Nombre de ProductoPrecioCantidad
La ciudad del tranvía. 1880 – 1920. Bogotá: transformaciones urbanas y movilidad

ISBN: 9789588378510

Libro Impreso

COP $ 46.000

Sin existencias

La ciudad del tranvía 1880-1920

ISBN: 9789588378510

e-book

COP $ 16.000

-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 15041-BW1011210984
Este producto está en nuestro catálogo desde: 03/08/2016

Descripción del producto

Detalles

Es el primero de cuatro libros de la colección denominada , la cual, a partir del estudio de esta ciudad en el período comprendido entre 18842004, analiza el papel de la movilidad en el crecimiento urbano de Bogotá. Se muestra, por medio de varios soportes históricos, estadísticos, gráficos y visuales-, cómo la movilidad y el transporte urbano han jugado, según las épocas, papeles diferentes en la producción del espacio y en el proceso de urbanización. Sobre todo, se examinan factores sociales, económicos o políticos que explican por qué los tipos de transporte (tranvía, buses, busetas, automóviles, transmilenio, etc.) han desempeñado papeles tan diferentes en el proceso de urbanización.La reflexión central planteada surge del hecho de que las grandes mutaciones urbanas han estado acompañadas de transformaciones en los tipos de movilidad, en la medida en que las infraestructuras de transporte urbano han sido, tradicionalmente, la base del funcionamiento de la ciudad; por tanto, la conformación socioeconómica y espacial de ésta ha dependido, en cierta medida, de los modos de movilidad urbana mayoritariamente utilizados.En este primer libro se analizan los procesos de conformación de la ciudad relacionados con la instalación del tranvía, con base en la exploración del contexto socioeconómico y espacial, las formas de producción del espacio y los modos de transporte. Todos estos aspectos contribuyeron a la transformación del asentamiento colonial, compacto y peatonal, en una ciudad lineal orientada por el tranvíaBogotá: transformaciones urbanas y movilidad, la cual, a partir del estudio de esta ciudad en el período comprendido entre 18842004, analiza el papel de la movilidad en el crecimiento urbano de Bogotá. Se muestra, por medio de varios soportes históricos, estadísticos, gráficos y visuales-, cómo la movilidad y el transporte urbano han jugado, según las épocas, papeles diferentes en la producción del espacio y en el proceso de urbanización. Sobre todo, se examinan factores sociales, económicos o políticos que explican por qué los tipos de transporte (tranvía, buses, busetas, automóviles, transmilenio, etc.) han desempeñado papeles tan diferentes en el proceso de urbanización.La reflexión central planteada surge del hecho de que las grandes mutaciones urbanas han estado acompañadas de transformaciones en los tipos de movilidad, en la medida en que las infraestructuras de transporte urbano han sido, tradicionalmente, la base del funcionamiento de la ciudad; por tanto, la conformación socioeconómica y espacial de ésta ha dependido, en cierta medida, de los modos de movilidad urbana mayoritariamente utilizados.En este primer libro se analizan los procesos de conformación de la ciudad relacionados con la instalación del tranvía, con base en la exploración del contexto socioeconómico y espacial, las formas de producción del espacio y los modos de transporte. Todos estos aspectos contribuyeron a la transformación del asentamiento colonial, compacto y peatonal, en una ciudad lineal orientada por el tranvíaLa reflexión central planteada surge del hecho de que las grandes mutaciones urbanas han estado acompañadas de transformaciones en los tipos de movilidad, en la medida en que las infraestructuras de transporte urbano han sido, tradicionalmente, la base del funcionamiento de la ciudad; por tanto, la conformación socioeconómica y espacial de ésta ha dependido, en cierta medida, de los modos de movilidad urbana mayoritariamente utilizados.En este primer libro se analizan los procesos de conformación de la ciudad relacionados con la instalación del tranvía, con base en la exploración del contexto socioeconómico y espacial, las formas de producción del espacio y los modos de transporte. Todos estos aspectos contribuyeron a la transformación del asentamiento colonial, compacto y peatonal, en una ciudad lineal orientada por el tranvíaEn este primer libro se analizan los procesos de conformación de la ciudad relacionados con la instalación del tranvía, con base en la exploración del contexto socioeconómico y espacial, las formas de producción del espacio y los modos de transporte. Todos estos aspectos contribuyeron a la transformación del asentamiento colonial, compacto y peatonal, en una ciudad lineal orientada por el tranvía.Nota: Impreso en papel esmaltado.

Información Libro Impreso

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Ciencia Política y Gobierno
Año de Edición2008
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Información e-Book

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Idioma(s)Español
Tipo ProductoLibro + E-book

Contenido

Detalles

Capítulo 1
Contexto socioeconómico y especial de Santa fé de Bogotá: un asentamiento urbano y peatonal

1.1 El asentamiento compacto, denso y de rasgos coloniales
1.2 Los servicios públicos y las modificaciones a la expansión urbana de Bogotá, capital de la nueva república

Capítulo 2
Espacio público: de la avenida ornamental a los planes viales

2.1 La herencia colonial: calles peatonales, empedrados y alamedas
2.2 La nueva visión técnica y estética de la calle: el andén y la normativa vial
2.3 Las primeras obras públicas de envergadura: avenidas ornamentales y canalizaciones

Capítulo 3
Modos de transporte urbano: de la caminata a los coches y al tranvía

3.1 Transporte individual: la caminata para todos y el privilegio de la tracción animal y mecánica
3.2 Transporte colectivo: los coches en las puertas de la ciudad y un tranvía a la americana por cuestión e imagen

Capítulo 4.
El ferrocarril urbano y regional en las transformaciones socioeconómicas y espaciales

4.1 Transformaciones espaciales: la “nueva ciudad” lineal orientada por el tranvía
4.2 Modificaciones socioeconómicas: la polarización entre clases y los nuevos actores urbanos
4.3 ¿El ferrocarril regional incidió en la extensión de Bogotá?

Epílogo
La ciudad lineal del tranvía

Bibliografía

Autor

Ricardo Montezuma

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