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La adaptación al cambio: el negocio de la resiliencia climática

Descripción: Este libro analiza el surgimiento de negocios, así como lo planes y la preparación para enfrentar eventos climáticos (ej., incendios, inundaciones, tormentas y huracanes) y nuevas tendencias (ej., sequías) por parte de compañías líderes en sectores estratégicos: tecnología, telecomunicaciones, alimentos, banca y seguros. La tabla de contenido de este libro, ... Lee más

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Libro Impreso

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Este producto está en nuestro catálogo desde: 10/10/2017

Descripción del producto

Detalles

Este libro analiza el surgimiento de negocios, así como lo planes y la preparación para enfrentar eventos climáticos (ej., incendios, inundaciones, tormentas y huracanes) y nuevas tendencias (ej., sequías) por parte de compañías líderes en sectores estratégicos: tecnología, telecomunicaciones, alimentos, banca y seguros. La tabla de contenido de este libro, a través del perfil de cada una de las compañías analizadas, refleja los siguientes temas: 

i. Responder a los eventos climáticos 
ii. Aprender de los desastres
iii. Hacer más con menos 
iv. Asumir y manejar riesgos 
v. Comunicar los cambios y comprometerse con el clima.
 
Inspirada en la Cumbre del Clima en París en 2015 (COP21), esta obra presta especial atención al desarrollo de estrategias de comunicación que estimulan la resiliencia, tanto por parte de las compañías, sus directivos y empleados, como externamente, en el suministro y cadena de valor, comunidades, inversores, entre otros, para mitigar los riesgos inherentes a los negocios y a la humanidad. En la medida en que surgen nuevas respuestas, este libro también da una mirada a la interacción entre el sector público y privado, cómo ha o no funcionado bien y qué es lo mejor que cada uno le debería ofrecer al otro.

Los capítulos hacen énfasis en las soluciones en desarrollo para problemas reales que compañías enfrentan en tiempo real. Lo mejor es entenderlas tal como actualmente se presentan y comprender que los planes de resiliencia de las empresas están en evolución, junto con sus enfoques prácticos y pragmáticos en repuesta al cambiante clima y en forma más crítica a sus cambiantes objetivos de negocio. 

Este libro hace especial énfasis en las oportunidades de negocios de empresas innovadoras líderes, con un sustancial aporte de sus empleados, entre otros grupos de interés y que ya han sido implementadas en respuesta al cambio climático. 

El público objetivo incluye profesionales, estudiantes y comunicadores en el área de los negocios, así como a todas aquellas personas interesadas en el tema. 

Los lectores se beneficiarán al aprender cómo compañías reales, con problemas reales, están enfrentando, en tiempo real, una crisis que nos afecta a todos y cómo están usando su perspicacia en los negocios para crear soluciones a situaciones rápidamente cambiantes, basadas en la incertidumbre. 

La autora, Ann Goodman, Ph. D., es profesional en sostenibilidad con 25 años de experiencia en este campo como profesora, periodista y ejecutiva de organizaciones con y sin ánimo de lucro. Su interés inicial en temas de sostenibilidad tuvo origen en su preocupación acerca del cambio climático y cómo las empresas pueden enfrentarlo. Después de ampliar sus conocimientos y desarrollar actividades relacionadas con sostenibilidad, retomó sus preocupaciones iniciales acerca del clima, en parte inspirada por el aumento de desastres climáticos, en tres de los cuales ha sido testigo presencial.

Contenido

Detalles

Prólogo. La responsabilidad climática de los empresarios 15
Manuel Guzmán-Hennessey

La implementación de la responsabilidad climática facilita a las compañías

Prefacio. Clima, desastres, resiliencia, esperanza

Agradecimientos

Introducción

Los negocios en un mundo cambiante, el clima, la economía, la tecnología y hacer rápidamente más con menos
¿Por qué las empresas se preocupan por la resiliencia? 
I. Responder a los eventos climáticos (capítulo 1) 
II. Aprender de los desastres (capítulo 2)
III. Hacer más con menos (capítulo 3)
IV. Asumir y manejar el riesgo (capítulo 4)
V. Comunicar el cambio y colaborar con el clima (Capítulo 5)
IV. Cambio climático, cambio en los negocios (conclusiones)
 
Capítulo 1. Responder a los eventos climáticos 55

El Plan de Resiliencia Climática de Citi: energía, operaciones y manejo del riesgo 
El llamado de alerta del huracán Sandy
Financiación de la energía
Innovación y colaboración 
Wheel logra impulsar la eficiencia energética 
El llamado de atención del huracán Sandy para las operaciones 
Edificios, energía, compromiso de los proveedores y reducción de emisiones 
El manejo del riesgo se extiende a los asuntos ambientales y sociales
Conclusión.
Sandy
Adaptarse y mitigar 
Fortalecimiento de las operaciones 
Energía
Manejo del riesgo
Innovación y oportunidades de negocio
Comunicación y colaboración

Capítulo 2. Aprender de los desastres 
 
1. Los alimentos: el eslabón débil
Para Sprint, la comunicación es esencial para la resiliencia climática
Aprendizajes de la emergencia 
El enfoque de las comunicaciones para la resiliencia
Los riesgos de la red: sitios de celdas, señal y flot
Priorización de respuestas
Riesgo, planeación del sitio, plantas alternas de energía. Respuesta a tormentas, incendios e inundaciones
Plantas alternas de energía y celdas de combustible de hidrógeno 
Clientes y oportunidades de negocio
Conclusiones 
Telecomunicaciones en un clima cambiante
Aprender de los desastres 
Preparación para las emergencias
Aprendizaje continuo y evaluación del riesgo
Continuidad en los negocios: adaptación y mitigación
Oportunidad de negocios, impacto social positivo

Capítulo 3. Hacer más con menos

Parte 1: Cómo se preparó ConAgra para la resiliencia climática
Riesgo climático y resiliencia: manejo, mitigación y monitoreo
Desperdicio de alimentos
De los desechos a las utilidades
Compromiso de los empleados
Resiliencia climática en la cadena de suministro 
Reestructurar el suministro de transporte
Suministro social 
Conclusiones 
Resiliencia de la cadena de suministro 
El punto final del suministro: cero residuos, mayores utilidades y de los costos a las
oportunidades 
Las personas en la cadena 
La mitigación y adaptación van de la mano

Parte 2: La descarbonización de la cadena de suministro en Stonyfield Farm
La crianza de vacas y el entrenamiento de los agricultores
Empaque y transporte de leche orgánica
Seguimiento al suministro de alimentos
De dónde proviene la leche
El cambiante clima para los alimentos
Entrenamiento para los granjeros
Análisis profundo en el manejo y operación de la granja 
Reducción de emisiones: vacas, pastos y transporte de mercancía 
Recipientes y maíz
Conclusiones
Resiliencia de la cadena de suministro
Conocer los proveedore
Adaptarse a tiempo que se mitiga
 
Capítulo 4. Asumir y manejar el riesgo

Asegurar el riesgo climático: el caso de The Hartford
Conciencia del riesgo-beneficio
Riesgo de cambiar las reglas como consecuencia del cambio climático
Oportunidades en innovación: reconocimientos por disminución de GEI
Oportunidades de resiliencia climática 
Pequeños negocios: de la respuesta a la resiliencia
Más allá de las catástrofes: incentivar a los clientes
De adentro hacia afuera: practique primero, recomiende después
Las necesidades y oportunidades del mercado
Resiliencia interna y manejo del riesgo empresarial (ERM, por sus siglas en inglés): la continuidad de los negocios y el manejo del riesgo para las catástrofes, las operaciones y las finanzas
Nivel jerárquico para el manejo del riesgo
Riesgo, inversiones y gestión
Conclusiones 
Del riesgo a la resiliencia: manejo del riesgo 
Qué necesitan los clientes: aprender de la experiencia
Qué es bueno para los clientes: nuevos productos y nuevos mercados
Hágalo usted primero: resiliencia de adentro hacia afuera  
Incentivar y recompensar el comportamiento 
Invertir en el clima 

Capítulo 5 Comunicar el cambio, colaborar con el clima

IBM: el poder de las alianzas en torno a la información
Construir comunidades resilientes: desenmarañar la información y conectar diferentes lugares 
Smarter Cities, empresas y personas 
Almejas, clima y recuperación de humedales: información sobre el agua y su nexo con la resiliencia climática 
La gravedad del problema del agua 
Las recomendaciones claves de IBM: involucramiento, agua e información 207
Resiliencia de la comunidad: conciencia y finanzas
Complejidad de la información: problema, soluciones y costo de la resiliencia 
Recomendaciones para el manejo de la información 
Información del sector público y privado
Información, comunicación, involucramiento y resiliencia de la comunidad 
Conclusiones 
Comunicación e involucramiento efectivo 
Conciencia 
Información 
Involucramiento 
 
Conclusiones. Soluciones a través de la innovación
 
El cambio climático: inspira una transformación en los negocios
I. Responder al clima 
II. Aprender de los desastres 
III. Hacer más con menos
IV. Tomar y manejar el riesgo
V. Comunicar el cambio colaborar con el clima
Cometer y evitar errores 
Oportunidades e innovación 
 

Información adicional

Información adicional

DOIhttps://doi.org/10.12804/mu9789587389784
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
TraductoresGilberto Rincón González, Julie Alejandra Cifuentes Guerrero
AutorAnn Goodman
Palabras ClaveAdaptación, Calentamiento global, cambio climático, Cambio climático, Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP 21, Desarrollo sostenible, Desastres, Incertidumbre, Naciones Unidas, National Communication Assocition (NCA), Negocios, Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), Resiliencia, Riesgo, Manejo del riesgo, Sostenibilidad, Verde
eISXN9789587389784 (ePub), 9789587389791 (PDF)
Año de Edición2017
Número de Páginas0
Idioma(s)Español
Peso0.0000
Tipo Productolibro

Autor

Ann Goodman

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