Intencionalidad y acciones colectivas. Una lectura desde Searle e Isaacs

Título en inglés: Intentionality and collective actions. A reading based on Searle and Isaacs

Laura Ivonne Giraldo Ceballos

• Categoría: Filosofía
  • Año de edición: 2018
Libro Electrónico EPUB COP $6.400
Libro Impreso COP $25.000

Este libro parte de la pregunta ¿cómo comprender la intencionalidad cuando hablamos de acciones colectivas? Para desarrollar y responder a esta pregunta la autora se centró en las y teorías propuestas por John Searle y Tracy Isaacs a cerca de las intenciones y las acciones colectivas. Se aclara que el interés de la autora no es dar relevancia a uno de ellos por encima del otro, sino abordarlos en un diálogo argumentativo. Con base en ello, llega a la conclusión de que una noción de intencionalidad que permita dar cuenta de acciones colectivas ha de tener esencialmente dos elementos: por un lado, la intencionalidad colectiva (ic) que si bien está en la cabeza de los individuos cuenta con un contenido irreductible a cada uno de ellos y, por otro, deben darse una serie de relaciones efectivas.

Abstract

This book takes as a starting point the question How to understand intentionality when we speak of collective actions? In an effort to provide an answer, the author has focused on the theories proposed by John Searle and Tracy Isaacs about intentions and collective actions. It should be clarified that the author does not seek to give prevalence to one theory over the other, but to approach both of them in an argumentative dialogue.

Based on this, it concludes that a notion of intentionality that allows accounting for collective actions must essentially have two elements: on the one hand, although collective intentionality (ci) exists in the mind of individuals, its content is irreducible to any such individual, and, on the other, there must occur a series of effective relationships.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2018
Número absoluto de páginas 132 Páginas
Sap115033
Sku332071
Libro Electrónico
Sap115033
eISBN (EPUB) 9789587841367
eISBN (PDF) 9789587841374

IC como presuposición de cooperación

Algunos puntos críticos a la ic searleana

ic como estado de cosas

Cerebros en cubetas, organizaciones y responsabilidadmoral colectiva: sobre los problemas para la ic

A modo de conclusión: Una nueva manera de entender la ic

Laura Ivonne Giraldo Ceballos
Estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad de Granada, España. Magíster en Filosofía de la Universidad del Rosario, profesional en Filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto), donde es docente del Departamento de Filosofía. Además es catedrática en la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario.
QD > Filosofía y religión > Filosofía
PHI000000 > FILOSOFÍA > General