Integración de los conceptos básicos de bioquímica a la interpretación de las enfermedades. De la estructura a la función a la transformación molecular y a la enfermedad Zoom

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Integración de los conceptos básicos de bioquímica a la interpretación de las enfermedades. De la estructura a la función a la transformación molecular y a la enfermedad

Descripción: En esta nueva edición del libro sobre Bioquímica III, , se trata de orientar la interpretación de las enfermedades sobre la base de la integración de los conceptos básicos de la Bioquímica, lo que supone una mejora considerable respecto a la edición anterior, ya que las autoras introdujeron una serie ... Lee mas

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Libro Impreso

COP $ 21.000

556-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 32542
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Descripción del producto

Detalles

En esta nueva edición del libro sobre Bioquímica III, , se trata de orientar la interpretación de las enfermedades sobre la base de la integración de los conceptos básicos de la Bioquímica, lo que supone una mejora considerable respecto a la edición anterior, ya que las autoras introdujeron una serie de guías de orientación a través de las cuales se le dan al estudiante las bases para la comprensión de las alteraciones del equilibrio ácido-base así como las alteraciones metabólicas en los tejidos y las adaptaciones a los cambios que surgen en situaciones de salud y en el curso de las enfermedades. Adicionalmente, los grupos de estudiantes deben preparar las guías de enfermedades específicas que se han seleccionado como "modelos de estudio" dentro de cada uno de los temas de la asignatura. Así mismo, se le deja al estudiante la posibilidad de elegir una enfermedad dentro de los ejes temáticos manejados desde el primer curso de Bioquímica: el equilibrio ácido-base, la relación estructura-función y la enzimología, para el desarrollo del Proyecto de Integración de la Bioquímica que debe presentar al finalizar el semestre, de tal modo que afiance plenamente su capacidad de búsqueda de información, trabajo en grupo y autoaprendizaje. Se presenta, además, una serie de casos a manera de ejemplos, como apoyo a las actividades experimentales (complementaciones), cuya solución es orientada a través de una guía para lograr el análisis lógico de las mismas. También se introduce una serie de ejercicios diseñados para la aplicación de los conceptos a la solución de problemas, obedeciendo a la filosofía de la propuesta pedagógica de la Unidad, dentro de la cual es vital el análisis y la participación activa en todas las actividades de aprendizaje. Igualmente, se presenta un apéndice con las orientaciones necesarias para que el estudiante construya cada solución con comprensión. Se pretende que la compresión y el aprendizaje por parte de los estudiantes de los principios que rigen las alteraciones del metabolismo contribuyan a un mejor manejo de las complicaciones clínicas que se presentan en numerosas enfermedades frecuentes en la práctica médica.Integración de conceptos básicos de bioquímica a la interpretación de las enfermedades, se trata de orientar la interpretación de las enfermedades sobre la base de la integración de los conceptos básicos de la Bioquímica, lo que supone una mejora considerable respecto a la edición anterior, ya que las autoras introdujeron una serie de guías de orientación a través de las cuales se le dan al estudiante las bases para la comprensión de las alteraciones del equilibrio ácido-base así como las alteraciones metabólicas en los tejidos y las adaptaciones a los cambios que surgen en situaciones de salud y en el curso de las enfermedades. Adicionalmente, los grupos de estudiantes deben preparar las guías de enfermedades específicas que se han seleccionado como "modelos de estudio" dentro de cada uno de los temas de la asignatura. Así mismo, se le deja al estudiante la posibilidad de elegir una enfermedad dentro de los ejes temáticos manejados desde el primer curso de Bioquímica: el equilibrio ácido-base, la relación estructura-función y la enzimología, para el desarrollo del Proyecto de Integración de la Bioquímica que debe presentar al finalizar el semestre, de tal modo que afiance plenamente su capacidad de búsqueda de información, trabajo en grupo y autoaprendizaje. Se presenta, además, una serie de casos a manera de ejemplos, como apoyo a las actividades experimentales (complementaciones), cuya solución es orientada a través de una guía para lograr el análisis lógico de las mismas. También se introduce una serie de ejercicios diseñados para la aplicación de los conceptos a la solución de problemas, obedeciendo a la filosofía de la propuesta pedagógica de la Unidad, dentro de la cual es vital el análisis y la participación activa en todas las actividades de aprendizaje. Igualmente, se presenta un apéndice con las orientaciones necesarias para que el estudiante construya cada solución con comprensión. Se pretende que la compresión y el aprendizaje por parte de los estudiantes de los principios que rigen las alteraciones del metabolismo contribuyan a un mejor manejo de las complicaciones clínicas que se presentan en numerosas enfermedades frecuentes en la práctica médica.Se presenta, además, una serie de casos a manera de ejemplos, como apoyo a las actividades experimentales (complementaciones), cuya solución es orientada a través de una guía para lograr el análisis lógico de las mismas. También se introduce una serie de ejercicios diseñados para la aplicación de los conceptos a la solución de problemas, obedeciendo a la filosofía de la propuesta pedagógica de la Unidad, dentro de la cual es vital el análisis y la participación activa en todas las actividades de aprendizaje. Igualmente, se presenta un apéndice con las orientaciones necesarias para que el estudiante construya cada solución con comprensión. Se pretende que la compresión y el aprendizaje por parte de los estudiantes de los principios que rigen las alteraciones del metabolismo contribuyan a un mejor manejo de las complicaciones clínicas que se presentan en numerosas enfermedades frecuentes en la práctica médica.Se pretende que la compresión y el aprendizaje por parte de los estudiantes de los principios que rigen las alteraciones del metabolismo contribuyan a un mejor manejo de las complicaciones clínicas que se presentan en numerosas enfermedades frecuentes en la práctica médica.

Contenido

Detalles

Presentación
Introducción
El proyecto de integración de la bioquímica

Capítulo 1
Aplicación de los fundamentos de bioquímica a la interpretación de las adaptaciones metabólicas

1. Las hormonas como moléculas de integración metabólica
2. Papel de los tejidos hepático, adiposo, muscular y nervioso como respuesta a la actividad
física y el ayuno

3. Alteraciones del metabolismo en los tejidos
3.1 En tejido hepático
3.2. En el tejido muscular
3.3. En el tejido adiposo
3.4. En el tejido nervioso

4. Alteraciones hormonales
4.1. Disfunciones hormonales relacionadas con el control del apetito
4.2 Hipertiroidismo

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorLilia del Riego, María Orfa Rojas y Ruth Garzón
Palabras ClaveBioquímica, Enfermedades metabólicas, Metabolismo celular, Regulación del metabolismo
FacultadFacultad de Ciencias Naturales y Matemáticas
Año de Edición2010
Número de Páginas97
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.1200
Tipo Productolibro

Autor

Lilia del Riego, María Orfa Rojas y Ruth Garzón

Lilia Del Riesgo Prendes

Lilia Del Riesgo Prendes

Bogotá, Colombia

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Se ha desempeñado como docente en el Instituto Superior de Ciencia Médicas de La Habana y en la Facultad De Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende de La Habana, así como investigadora en el Grupo de Neurobioquímica de ambas instituciones, en el estudio de la modulación de la actividad de enzimas lisosomales y neurotransmisores en el sistema nervioso central en respuesta a diferentes situaciones de estrés, en modelos animales. Ha pertenecido al Grupo de Investigación Científico-Pedagógico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina Dr. Salvador Allende durante los años 1989-1992. En Colombia ha sido docente de Bioquímica en las Universidades Nacional, Distrital y de La Salle. En la Universidad Distrital dirigió el Grupo de Investigación en Hipoxia experimental y aprendizaje en sus dos etapas durante los años 200 al 2005. Actualmente es docente investigadora de la Universidad del Rosario y pertenece al Grupo Bio-Bio de la Unidad de Bioquímica participando en el desarrollo de proyectos de investigación tanto en la línea de investigación biomédica dentro de la cual dirige el Proyecto de Investigación: Hipoxia Perinatal en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Mayor Mederi así como en proyectos de investigación de la Línea de Educación del Grupo donde ha desarrollado proyectos cuyos resultados se han publicado como artículos en revistas internacionales y se han presentado en Congresos de educación de carácter tanto nacional como internacional. Es autora de artículos científicos publicados en revistas indexadas, nacionales e internacionales.

Perfil Académico

Médica, Especialista en Bioquímica Clínica de la Universidad de la Habana, Cuba.

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