Imaginarios sociales, política y resistencia. Las culturas juveniles de la música  "rock " en Argentina y Colombia desde 1966 hasta 1986 Zoom

  • Imaginarios sociales, política y resistencia. Las culturas juveniles de la música  "rock " en Argentina y Colombia desde 1966 hasta 1986

Otros medios de compra:


Imaginarios sociales, política y resistencia. Las culturas juveniles de la música "rock " en Argentina y Colombia desde 1966 hasta 1986

Descripción: En un periodo de altísima agitación social en relación con el periodo de posguerra, surgió entre los músicos juveniles de Argentina y Colombia la necesidad de acercarse a los productos culturales ofrecidos por la modernidad. El rock se convirtió en un símbolo inconfundible de lo moderno. En ambos países, cientos ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 61.000

779-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 198526
Este producto está en nuestro catálogo desde: 21/07/2012

Descripción del producto

Detalles

En un periodo de altísima agitación social en relación con el periodo de posguerra, surgió entre los músicos juveniles de Argentina y Colombia la necesidad de acercarse a los productos culturales ofrecidos por la modernidad. El rock se convirtió en un símbolo inconfundible de lo moderno. En ambos países, cientos de jóvenes iniciaron un proceso de imitación de la música internacional. Con el paso de unos pocos años, estos mismos jóvenes, ahora más maduros, consideraron que era importante apropiarse de la modernidad. Manifestaron en su música imaginarios nacionales. Fusionaron ritmos modernos con armonías y melodías propias del faldar local: muy cerca al decenio del ochenta, los jóvenes en la Argentina crearon lo que actualmente conocemos como el Rack Nacional Argentino. Los artistas juveniles colombianos, por el contrario, fueron desapareciendo principalmente por razones de mercado. Estas son dos historias marcadas por la endogeneidad, que encuentran un punto de inflexión a mediados de la década del ochenta, cuando el rock argentino se constituye en la experiencia de la modernidad latinoamericana. Por medio del análisis discursivo y la implementación de la historia serial, esta investigación reconstruye un periodo definitivo en la conformación de la juventud en Latinoamérica.Fusionaron ritmos modernos con armonías y melodías propias del faldar local: muy cerca al decenio del ochenta, los jóvenes en la Argentina crearon lo que actualmente conocemos como el Rack Nacional Argentino. Los artistas juveniles colombianos, por el contrario, fueron desapareciendo principalmente por razones de mercado. Estas son dos historias marcadas por la endogeneidad, que encuentran un punto de inflexión a mediados de la década del ochenta, cuando el rock argentino se constituye en la experiencia de la modernidad latinoamericana. Por medio del análisis discursivo y la implementación de la historia serial, esta investigación reconstruye un periodo definitivo en la conformación de la juventud en Latinoamérica.

Contenido

Detalles

Agradecimientos     
Introducción  
   

Capítulo I
Del rock angloestadunidense al rock en español. Oposición política, industria cultural y la intervención juvenil para apropiarse de la música moderna internacional


1.1. Jóvenes, militares y folcloristas: percepciones sobre la música juvenil angloestadunidense en Colombia y Argentina     
1.2. El control de los medios de comunicación: contradicciones de las políticas culturales     
1.3. Bares, conciertos y espectáculos masificados: espacios sociales de distensión     

Capítulo 2
Dependentismo y globalización cultural. Percepciones de la modernidad en la juventud de Bogotá y Buenos Aires (1966-1968)


2.1. Influencias culturales de los Estados Unidos e Inglaterra en
Argentina y Colombia: el caso de la música juvenil en torno a la producción, la circulación y el consumo     
2.2. Posicionamiento social de la juventud: discursividad y textos a favor de la modernidad cultural     
2.3. Agotamiento con la modernidad cultural: los pasos previos para forjar la música juvenil nacional

Capítulo 3
Identidades nacionales, regionales y grupales: los imaginarios sociales de los artistas de música rock en Bogotá y Buenos Aires (1968-1976)


3.1. La invención de la tradición: textos, imágenes y música orientados por los orígenes nacionales     
3.2. Procesos de subjetivización: planteamientos juveniles alrededor del ser, el tiempo y la existencia     

Capítulo 4
El régimen militar en Argentina, el estado de seguridad en Colombia y el mercado internacional de la música: crisis cultural y política en ambos países (1976-1982)


4.1. El rock nacional en Argentina y la extinción de la música juvenil en Colombia. En búsqueda de la homogeneidad cultural
4.2. Música rack, canciones de protesta y música disco: crisis de la industria musical a finales del decenio de los setenta     

Capítulo 5
El fin de la dictadura militar en Argentina y los nuevos sonidos de la música juvenil internacional: bases para la explosión del rock latinoamericano (1982-1986)


5.1. La guerra de las Malvinas en el imaginario juvenil argentino     
5.2. Salsa, punk, vallenato y rock. El destino de las identidades juveniles en Argentina y Colombia en el decenio de los ochenta

Conclusiones     
Fuentes             
Bibliografía

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorHernando Cepeda Sánchez
Palabras ClaveJuventud - Aspectos socioculturales - Argentina - 1999 - 1986, Juventud - Aspectos socioculturales - Colombia - 1999 - 1986, Música rock - Aspectos sociales - Colombia 1999 - 1986, Música rock - Investigaciones - 1999 - 1986, Música y sociedad - 1999 - 1986
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Ciencias Humanas
Año de Edición2012
Número de Páginas264
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.4800
Tipo Productolibro

Autor

Hernando Cepeda Sánchez

Bogotá, Colombia

Email: hernando.cepeda@gmail.com

Perfil Profesional

Universidad Del Rosario
Dedicación: 9 horas semanales Marzo de 2006 de

Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro - Cargo: Catedrático Marzo de 2006 de

Universidad Cooperativa de Colombia
Dedicación: 8 horas semanales Junio de 2005 de

Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro - Cargo: Catedrático Junio de 2005 de

Anuario Colombiano de historia social y de la cultura
Dedicación: 0 horas semanales Junio de 2000 Diciembre de 2001

Actividades de administración
- Miembro de consejo de centro - Cargo: Manejo operativo de la revista. Junio de 2000 Diciembre de 2001

Perfil Académico

Maestria/Magister Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en historia
de2005 - de