• ISBN: 9789585416789
  • eISBN: 9789585416796(PDF)
  • SKU: 333819

Historia oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión

Título en inglés: Oral history and memories. A contribution to the state of the discussion Abstract

Compilador(es):

Fabio Castro Bueno Uriel A. Cárdenas

  • Categoría: Ciencias Humanas
  • Coedición: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Año de edición: 2018
Libro Impreso

Este libro centra su atención en la presentación de “tensiones” manifiestas en las conferencias, los paneles, los conversatorios, las exposiciones, las relatorías y los videos desarrollados en el III Encuentro Nacional de Historia Oral y Memoria: Usos, Construcciones y Aportes para la Paz y el II Encuentro Distrital de Experiencias de Historia Oral: Archivos, Historias de Vida, Memorias e Identidades.

Las tensiones corresponden a la comprensión de perspectivas enfrentadas sobre un concepto, a puntos de vista contrarios sobre una explicación, a alternativas contrapuestas para la comprensión de un suceso, a planteamientos que se acercan más a un extremo o a otro, y ambos fluctúan hasta que se encuentran en algún punto. Las tensiones son una oportunidad para vislumbrar el modo como están entendidos los conceptos, las nociones que se hacen visibles, oscuras o confusas.
La voz de los ponentes está siempre presente porque es un compromiso que se traduce en respeto para con quienes hicieron posible esta reflexión; además, fueron ellos quienes a la luz de comprensiones teóricas y metodológicas situaron una vez más el debate sobre los asuntos de la convocatoria.

La perspectiva de encuentro indica la posibilidad para compartir, deliberar, reconocer y abrir puertas para una dinámica permanente en estos temas cruciales de la sociedad, en este caso, participar del debate respecto al papel de la memoria, la historia que se investiga y la historia que se enseña en momentos en los cuales el país se abre a la exigencia del cumplimiento del “Acuerdo para la finalización del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera” firmado entre el Estado y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (farc-ep). Recogemos el carácter de encuentro de diferentes voces entrelazadas en la oportunidad de construir sentido histórico y político en la adscripción de la idea de que la historia se construye permanentemente.

This book focuses on the manifestation of “tensions” in conferences, panels, discussion groups, exhibitions, reports and videos developed during the III National Meeting of Oral History and Memory: Uses, Constructions and Contributions to Peace, as well as the II District Encounter of Oral History Experiences: Archives, Life Stories, Memories and Identities.

Tensions correspond to the understanding of opposing perspectives on a concept, opposing points of view about an explanation, opposing alternatives to comprehend an event, approaches that are closer to one extreme or another and both fluctuate until they meet each other at some point. Tensions are an opportunity to have a glimpse on how concepts and notions that become visible, obscure or confused, are understood.

The voice of the presenters is always present since it is a commitment that translates into respect for those who made this reflection possible. In addition, it was them who situated, once again, the debate on the topics specified in the call in the light of theoretical and methodological understandings.

The perspective of encounter indicates the possibility to share, reflect on, recognize and open the doors to a permanent dynamic in these crucial issues of our society; in this case, to participate in the debate regarding the role of memory, as well as the history that is investigated and the history that is taught at a time when the country faces the demand for compliance with the “Agreement to end the armed conflict and build a stable and lasting peace,” signed between the State and the insurgency of the Revolutionary Armed Forces of Colombia—People’s Army (farc-ep). We grasp the character of encounter from different voices intertwined in the opportunity to construct historical and political sense based on the idea that history is permanently constructed.

Información Adicional
Peso (Kg) 0.1090
Idioma(s) Español
Coedición Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Prólogo
Mauricio Archila Neira

Agradecimientos
El encuentro como posibilidad para la construcción colectiva
Los autores

Apertura 
Uriel A. Cárdenas A.

Capítulo I
La historia y la memoria: usos, términos y legitimación
Fabio Castro Bueno

Capítulo II
Metodología de la historia oral y las memorias en el ámbito educativo
Fabio Castro Bueno

Capítulo III
Verdad, archivo y derechos humanos
Deyanira del Pilar Daza Pérez
Diego Castro Daza

Capítulo IV
Educación, conflicto y paz: una reflexión de contexto
Ingrid Lorena Torres Gámez

Historia oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión

Capítulo V
Memorias, identidades y territorios
Jenny Paola Ortiz Fonseca

Capítulo VI
Narrativas e imaginarios
Uriel A. Cárdenas A.

Consideraciones finales

 

Fabio Castro Bueno

 

Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Educación con énfasis en la enseñanza de la historia de la misma institución. En 2003 tuvo reconocimiento como Maestro Ilustre en el premio Compartir al Maestro. Ha sido asesor pedagógico, a la fecha es el Coordinador del Colectivo de Historia Oral-Colombia, y es docente en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional. Su experiencia investigativa en historia oral y pedagogía lo ha llevado a publicar en la Revista digital Cambios y Permanencias (UIS), en la Red Latinoamericana de Historia Oral, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en la Secretaría de Educación de Bogotá, en la Expedición Pedagógica Nacional y en las revistas Educación y cultura y Nodos y nudos. Es autor del libro Historia oral: historias de vida e historias barriales. Ha participado como conferencista, ponente y tallerista nacional e internacional (Brasil, Venezuela, Argentina, México, Panamá y Nicaragua). Ha sido coordinador general de tres encuentros nacionales de historia oral y memoria.

 

Uriel A. Cárdenas A.

 

Filósofo de la Universidad de los Andes y magíster en Ciencias de la Educación y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Aconcagua (Chile) con amplia trayectoria en docencia universitaria y trabajo con comunidades. Ha sido asesor del Ministerio de Educación, la Secretaría de Educación del Distrito, la Asociación Colombiana de Universidades y diversas Instituciones de Educación Superior. Editor, autor y coautor de algunas publicaciones en la Revista Internacional Magisterio, la revista Rutas de formación del SENA, la Secretaría de Educación de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Filosofía y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha impartido talleres, diplomados, cursos y seminarios de memoria social e histórica y ha sido conferencista en diversas entidades de orden nacional y corrector de estilo de documentos académicos y técnicos. Es docente y coordinador del semillero de investigación “Imaginarios por la paz” de la Universidad del Rosario.

 

Deyanira del Pilar Daza Pérez

 

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de Universidad Distrital Francisco José de Caldas y especialista en Sistemas de Información y Gestión Documental de la Universidad de la Salle. Ha sido docente investigadora de la sed, participante de la Expedición Pedagógica Nacional y docente de la Universidad Pedagógica Nacional y de la Universidad de Pamplona. Es investigadora del Colectivo de Historia Oral con trayectoria en proyectos de aula. Fue finalista en la versión del Premio a la Investigación e Innovación Educativa idep 2012. Ha sido ponente en diversos encuentros de historia oral (Colombia, Panamá, Argentina, Venezuela y Nicaragua). Como autora y coautora de artículos y ponencias ha publicado en Cambios y Permanencias (uis), Voces Recobradas (Argentina), Societas (Universidad de Panamá), Revista de Tecnología (Universidad El Bosque), Nodos y nudos (upn), en la Red Latinoamericana de Historia Oral y en la Expedición Pedagógica Nacional. Ha impartido talleres, diplomados y cursos de historia oral a nivel nacional e internacional.

 

Diego Castro Daza 

 

Profesional en Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario y especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la misma institución. Ha desempeñado su vida laboral en el sector público. Como integrante del Colectivo de Historia Oral ha participado en diversos eventos de carácter académico y de investigación, entre ellos el proyecto “Historia del barrio Nuevo Chile”. Actualmente cursa estudios de maestría en la Universidad Complutense de Madrid en Gobierno y Administración Pública.

 

Ingrid Lorena Torres Gámez

 

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Organización de Estudios Iberoamericanos y magíster en Historia de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil). A la fecha realiza la especialización en Epistemologías del Sur del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Se ha desempeñado como docente en la formación de profesores y en la asesoría y el acompañamiento pedagógico. Ha formado parte del equipo de atención educativa a estudiantes víctimas del conflicto armado interno en la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED; ha estado vinculada en diversos proyectos de la Asociación Colombiana de Universidades y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico. Ha sido docente en la Universidad Minuto de Dios y la Universidad San Buenaventura, al tiempo que ha participado como asistente y ponente en eventos académicos nacionales e internacionales (Brasil, Argentina y Venezuela). Ha publicado en Bitácora para la Cátedra de paz; tiene artículos en la Revista Colombiana de Educación (UPN) y Ciudad PazAndo (UDFJC); igualmente tiene publicaciones en Brasil y México.

 

Jenny Paola Ortiz Fonseca

 

Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y magíster en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es maestranda en Sociología de la Universidad Nacional del Colombia e investigadora del CINEP/PPP. Desde hace más de 10 años ha acompañado a pueblos indígenas y afrodescendientes en diversas regiones del país en temas relacionados con el derecho a la educación, la defensa de los derechos de los grupos étnicos, la reconstrucción de la memoria histórica y la Historia Oral, los conflictos étnico-territoriales y los procesos de formación docente e investigación participativa. Es autora del libro De encuentros y desencuentros. Reflexiones sobre la educación intercultural desde una experiencia en el Caribe Colombiano, además de capítulos en diversos textos; asimismo ha sido coordinadora editorial. En el CINEP/PPP ha trabajado como coordinadora de campo del Proyecto Educación Indígena e Intercultural en Bogotá, ha sido asesora del proyecto Red de Facilitadores y Facilitadoras en ciudadanía y convivencia, consultora en el Proyecto Educación Intercultural por la defensa de los derechos de los grupos étnicos y coordinadora de la Línea de Educación Intercultural.