• ISBN: 9789588298320
  • SAP: 400171

Historia de la Facultad de Filosofía y Letras del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. (1930-1999)

Autor:

Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez

  • Categoría: Historia    
  • Año de edición: 2006
Libro Impreso
COP $44.000

Conozca nuestros puntos de venta

La Línea Institucional de Investigación Historia de la Universidad del Rosario fue creada por el rector y la H. Consiliatura en el año 2000, con ocasión del advenimiento de la fecha conmemorativa de sus trescientos cincuenta años de fundación. Tiene el propósito de desarrollar una agenda investigativa para reconstruir la historia completa de una de las universidades más antiguas de América que, desde 1653 hasta el presente, en intima fusión con los procesos de la historia nacional, ha mantenido el cumplimiento de los objetivos educativos de su fundador, Fray Cristóbal de Torres. Dicha agenda, que cobija todos los temas sustantivos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, involucra una científica labor investigativa, por secuencias cronológicas, prevista para varios años. Cada uno de sus resultados integrarán temáticamente la presente colección de Cuadernos como avances para el conocimiento de historiadores, estudiosos nacionales e internacionales de la historia de la educación colombiana y del gran público interesado en conocer las interrelaciones políticas, económicas y sociales de la historia patria con esos procesos en los que interactúan íntimamente. Al final, esos cuadernos temáticos serán consolidados para conformar los volúmenes de la Historia de la Universidad, evidenciando las razones por las cuales el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene el público reconocimiento de Cuna de la República. Tiene el propósito de desarrollar una agenda investigativa para reconstruir la historia completa de una de las universidades más antiguas de América que, desde 1653 hasta el presente, en intima fusión con los procesos de la historia nacional, ha mantenido el cumplimiento de los objetivos educativos de su fundador, Fray Cristóbal de Torres. Dicha agenda, que cobija todos los temas sustantivos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, involucra una científica labor investigativa, por secuencias cronológicas, prevista para varios años. Cada uno de sus resultados integrarán temáticamente la presente colección de Cuadernos como avances para el conocimiento de historiadores, estudiosos nacionales e internacionales de la historia de la educación colombiana y del gran público interesado en conocer las interrelaciones políticas, económicas y sociales de la historia patria con esos procesos en los que interactúan íntimamente. Al final, esos cuadernos temáticos serán consolidados para conformar los volúmenes de la Historia de la Universidad, evidenciando las razones por las cuales el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene el público reconocimiento de Cuna de la República. Cada uno de sus resultados integrarán temáticamente la presente colección de Cuadernos como avances para el conocimiento de historiadores, estudiosos nacionales e internacionales de la historia de la educación colombiana y del gran público interesado en conocer las interrelaciones políticas, económicas y sociales de la historia patria con esos procesos en los que interactúan íntimamente. Al final, esos cuadernos temáticos serán consolidados para conformar los volúmenes de la Historia de la Universidad, evidenciando las razones por las cuales el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene el público reconocimiento de Cuna de la República.

                    product.attributes1                
IdiomaEspañol
Año de Edición 2006
Tamaño16.5 x 24 cm
Peso0.35 kg
Número absoluto de páginas 265 Páginas
ISBN 9789588298320
                    table.content.tab1                
Dedicatoria Agradecimientos Introducción

Capítulo 1

Pormenores de una agitada elección rectoral
1. Interpretar las constituciones
1.1 Un proyecto frustrado
1.2 El proyecto educativo de Olaya Herrera
1.3 La paulatina extinción del doctorado en filosofía
1.4 El bachillerato en Filosofía y Letras

Capítulo 2

La primera mujer con título rosarista
1. Un grado convertido en noticia 1.1 Las influencias educativas de Carmen de Zulueta

Capítulo 3

Restauración de los estudios superiores de Filosofía (1974)
1. Bajo los principios de Santo Tomas de Aquino
1.1 La decanatura de Alfredo Trendall B. (1974-1976)
1.2 El trípode Ortega y Gasset, Zubiri y San Pablo
1.3 Plan de estudios de 1974
1.4 Características del plan de estudios
1.5 Darío Echandía y la preinauguración de la Facultad
1.6 Catedráticos y asignaturas
1.7 Carlos Holguín o la defensa del humanismo clásico
1.8 Conflictos y tensiones
1.9 Las decanaturas Torrado-Ruiz (1976-1978, 1979-1982)
1.10 Ajustes al plan de 1974
1.11 Un informe académico pormenorizado
1.12 Catedráticos y asignaturas
1.13 Maestro de maestros
1.14 Difusión escrita
1.15 Docentes y asignaturas
1.16 Aspectos positivos de una gestión

Capítulo 4

Las decanaturas de Álvaro Daza y de Maria Isabel Casas (1982-1983, 1983-1985)
1. Catedráticos y asignaturas

Capítulo 5

La decanatura de Jorge Aurelio Díaz (1986-1988)
1. La inclinación por Hegel
1.1 Cambios graduales en el currículum
1.2 Sobre la carrera de Filosofía
1.3 Informe del rector sobre la Facultad de Filosofía

Capítulo 6

La decanatura de Luz Gloria Cárdenas (1989-1991)
1. La importancia del educador investigador

Capítulo 7

Las decanaturas de Filosofía iniciadas durante la rectoría del doctor Mario Suárez Melo
1. La decanatura de Oswaldo Quijano (1991-1993)
1.1 La inclinación por Habermas
1.2 Crisis académica y administrativa
1.3 Evaluación a petición del rector de la facultad de Filosofía
1.4 La decanatura de Magdalena Holguín (1994-1995)
1.5 Análisis del pénsum
1.6 Catedráticos y asignaturas durante la decanatura de la doctora Magdalena Holguín
1.7 Evolución de los programas de Filosofía y Humanidades
1.8 El auge de las humanidades
1.9 A veinte años de la reapertura de los estudios superiores de Filosofía
1.10 La decanatura de Francisco Rodríguez (1995-1997)

Capítulo 8

La decanatura de Christian Schumacher Gagelmann y el tránsito de la Facultad de Filosofía a la Escuela de Ciencias Humanas (1997-1999)
1. Reforma curricular
1.1 Programa de Humanidades
1.2 Sobre la misión de la Universidad
1.3 El tema de las investigaciones
1.4 Tendencias prevalecientes
1.5 Contratiempos de las líneas de investigación
1.6 Concepción, función y aplicabilidad de la Filosofía según los criterios de Christian Schumacher
1.7 Vicisitudes de un debate
1.8 La proyección hacia el futuro de la Facultad de Filosofía
1.9 ¿Estaba respondiendo la Filosofía a las necesidades académicas y científicas del país?
1.10 Aproximaciones y asimilaciones criticas del canon filosófico en Colombia y su proyección en el Colegio Mayor del Rosario
1.11 La ausencia del seguimiento profesional y ocupacional del egresado
1.12 El tema de la deserción estudiantil Conclusiones Bibliografía Anexos Anexo 1. Mosaicos de bachilleres en Filosofía y Letras
Anexo 2. Diplomas de bachiller en Filosofía y Letras
Anexo 3. Actas de grado
Anexo 4. Listado de egresados no graduados de la Facultad de Filosofía y su actividad actual
Anexo 5. Listado de egresados graduados de la Facultad de Filosofía y su actividad actual
Anexo 6. Egresados de la Facultad de Filosofía y sus tesis
Anexo 7. Tendencias intelectuales de las tesis de pregrado de la Facturad de Filosofía de la Universidad del Rosario (1974-1999)
Anexo 8. Secretarios académicos de la Facultad de Filosofía (1974-1999)
Anexo 9. Distinciones a trabajos elaborados por egresados de la Facultad de Filosofía
Anexo 10. Estudiantes matriculados en la Facultad de Filosofía de la Universidad del Rosario (1988-1999)
Anexo 11. Cuadro comparativo de la relación oferta-demanda de la carrera de Filosofía en Colombia, 1998
Anexo 12. Cuadro comparativo de la relación oferta-demanda de la carrera de Filosofía en Colombia, 1999
Anexo 13. Documento de presentación de la propuesta de creación de la Escuela de Ciencias Humanas
Anexo 14. Decreto Rectoral por medio del cual se crea la Escuela de Ciencias Humanas
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
NH > Historia y arqueología > Historia
BISAC
BISAC
HIS000000 > HISTORIA > General