• ISBN: 9789587381542
  • SKU: 49237
  • SAP: 105580

Historia de la enseñanza secundaria en el Colegio Mayor del Rosario 1767-1998

Autor:

Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez

  • Categoría: Historia    
  • Año de edición: 2010
Libro Impreso
COP $55.000
Disponible

La línea institucional de investigación "historia de la Universidad del Rosario" fue creada por el rector y la H, Consiliatura en el año 2000, con ocasión del advenimiento de la fecha conmemorativa de sus trescientos cincuenta años de fundación. Tiene el propósito de desarrollar una agenda investigativa para reconstruir la historia completa de una de las universidades más antiguas de América que, desde 1653 hasta el presente, en íntima fusión con los procesos de la historia nacional, ha mantenido el cumplimiento de los objetivos educativos de su fundador, fray Cristóbal de Torres. Dicha agenda, que cobija todos los temas sustantivos del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, involucra una científica labor investigativa, por consecuencias cronológica, prevista para Varios años. Cada uno de sus resultados integrarán temáticamente la presente colección de Cuadernos" como avances para el conocimiento de historiadores, estudiosos nacionales e internacionales de la historia de la educación colombiana y del gran público interesado en conocer las interrelaciones públicas, económicas y sociales de la historia patria con esos procesos en los que interactúan íntimamente. Al final, esos cuadernos temáticos serán consolidados para confrontar los volúmenes de la historia de la Universidad. Evidenciando las razones por las cuales el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene el público reconocimiento de Cuna de la República.

IdiomaEspañol
Año de Edición 2010
Tamaño16.5 x 23.5 cm
Peso0.51 kg
Número absoluto de páginas 341 Páginas
ISBN 9789587381542
Agradecimientos
Introducción

Capítulo 1
Antecedentes

El desarrollo educativo en la Grecia clásica
Esparta
Atenas
Los sofistas como precursores de las artes liberales

El desarrollo educativo en Roma
El giro educativo en la Edad Media
El concepto de educación secundaria

Capítulo 2
La enseñanza de la Cátedra de Artes o Filosofía

La enseñanza de la primera Cátedra de Artes o Filosofía durante la Colonia
Las escuelas pías
Método de enseñanza
Fray Juan de Santo Tomás como referente obligatorio.
La tríada Vitoria, Domingo de Soto y Domingo Báñez
El texto como soporte de memoria

Capítulo 3
El impacto ilustrado de Mutis, Moreno y Escandón y del arzobispo virrey Caballero y
Góngora en lo concerniente a la Cátedra de Artes

El impacto ilustrado de Mutis
Mutis docente
La pregunta por los discípulos de Mutis
La pervivencia académica de Moreno y Escandón
La influencia de Olavide
La sobrevaloración de Moreno y Escandón
La Cátedra de Artes en el pensamiento educativo de Caballero y Góngora
El tema de los pasquines
Discrepancias académicas
El informe del virrey Mendinueta

Capitulo 4
Perfil formativo, educativo y social de la élite independentista

El 20 de julio de 1810 o "una revolución desde arriba"
El discurso contrainsurgente de Morillo
La inteligencia criolla convertida en objetivo militar
El derecho como saber hegemónico
Estanislao Vergara: el portavoz de Bolívar en materia educativa
El Informe Quintana y la formalización de la educación por niveles
Las similitudes educativas entre Colombia y España

Capítulo 5
De las reformas santanderistas a la consolidación del bachillerato moderno

El discurso pedagógico de 1826
La educación al servicio del imaginario político
Los catecismos políticos
El catecismo político de Juan Fernández de Sotomayor
El neoborbonismo como modelo educativo
Las influencias educativas en el plan de estudios de 1826
Las eminencias grises del plan de estudios de 1826
La Clase de Filosofía o Ciencias Naturales
El influjo napoleónico
De la equívoca a la inequívoca diferenciación entre enseñanza secundaria y superior
La valerosa voz de Juan Fernández de Sotomayor
La polémica benthamista
Balance sobre la reforma educativa de Santander
La Facultad ' Menor de Literatura y Filosofía
El currículo de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional
La incorporación del Colegio del Rosario a la Universidad Nacional
La consolidación del Bachillerato Moderno

Capítulo 6
Desarrollo del bachillerato desde 1890 hasta 1998

El desarrollo de la educación secundaria entre 1900 y 1930
El triunfo de la ''Regeneración'', la Constitución de 1886 y la reforma educativa de 1893 o Plan Zerda
La Ley de Instrucción Pública de 1903 y el Decreto Reglamentario 491 de 1904 o Plan Uribe
El decreto 1951de 2 diciembre de 1927
Los estudios de secundaria en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX
Dos décadas de avalancha normativa en materia educativa (1930-1950)
La “enseñanza secundaria" bajo el Decreto 75 de enero de 1951
La “enseñanza media" bajo el Decreto 45 de enero de 1962
La enseñanza secundaria bajo la Ley 115 de 1994

El problema de los "textos guías" en la educación básica y media
El tránsito del Bachillerato en Filosofía y Letras en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario: del Claustro del centro a la Quinta de Mutis (19311997)
Hacia el fortalecimiento de la calidad académica del bachillerato de la Quinta de Mutis (1970-1990)
La Constitución Política de 1991 y el bachillerato en la Quinta de Mutis en el marco de la Ley 115 de 1994 (1993-1999)
De la Quinta de Mutis a la sede Arrayanes (1997-1999)

Conclusiones

Bibliografía
Fuentes primarias
Tesis y monografías de grado
Leyes, decretos, ordenanzas, memorias e informes
Bibliografía específica
Bibliografía complementaria
Publicaciones periódicas

Anexos

Anexo 1
Los estatutos de la Universidad de Salamanca y los grados de Bachiller

Anexo2
Oración inaugural a favor de la filosofía newtoniana contra los peripatéticos pronunciada por José Celestino Mutis en 1764 en el Colegio Mayor del Rosario

Anexo 3
Diploma de Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico otorgado por la Pontificia y Regia Universidad de Santo Tomás de Aquino al Presentado Fray Francisco de Paula Ley, el 4 de abril de 1725

Anexo 4
Diploma de Bachiller en Sagrada Teología otorgado por la Pontificia y Regia Universidad de Santo Tomás de Aquino a Fr. Juliano Barreto, el l0 de julio de 1788

Anexo 5
Comentarios de las altas directivas del Colegio Mayor del Rosario a la solicitud hecha en 1769 por Francisco Vásquez Gallo para ser incluido como opositor a la Cátedra de Filosofía

Anexo 6
Solicitud hecha por Miguel de Pombo y Pombo en 1799 para ser incluido como opositor a la Cátedra de Filosofía

Anexo 7
Solicitud hecha por José Agustín Barona y Escobar en 1799 para ser incluido como opositor a la Cátedra de Filosofía

Anexo 8
Diploma de Bachiller en Artes Liberales otorgado por la Pontificia y Regia Universidad de Santo Tomás de Aquino al presentado fray Francisco de Paula Ley, el 28 de julio de 1805

Anexo 9
Certificado expedido en 1832 por la Universidad Central de Bogotá en el que consta que Ezequiel Rojas es cursante de Filosofía de primer año

Anexo 10
Estado en que recibió el doctor Rafael Rivas el Colegio del Rosario, en el momento de su posesión como rector (1 de noviembre de 1850) 3

Anexo 11
Diploma de Bachiller en Filosofía y Medicina otorgado por la Pontificia y Regia Universidad de Santo Tomás de Aquino a Tomás José, el 20 de diciembre de 1859

Anexo 12
Desorden curricular y de rango de edades advertido en el Colegio del Rosario (1859) durante la vigencia de la ley de la libertad de enseñanza

Anexo 13
Actas de matrículas de la Facultad de Filosofía y Letras del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1889)

Anexo 14
Los estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1923 desde el testimonio del médico psiquiatra y humanista, Dr. José Francisco Socarrás

Anexo 15
La Quinta de Mutis, pensada como sede campestre, recreacional y deportiva del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario a finales de la segunda década del siglo XX

Anexo 16
Formato de diploma de Bachiller en Filosofía y Letras, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1935

Anexo 17
La Quinta de Mutis como sede de la enseñanza básica primaria y secundaria del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en la segunda mitad del siglo XX

Anexo 18
Diploma de Bachiller en Filosofía y Letras, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1957

Anexo 19
Los estudios secundarios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1954 en el testimonio del escritor Germán Espinosa

Anexo 20
Mosaico de "Bachilleres en Filosofía y Letras" Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1953

Anexo 21
Mosaico de "Bachilleres en Filosofía y Letras" Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1957

Anexo 22
Diploma de "Bachiller en Filosofía y Letras" Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 1971

Anexo 23
Listado de ministros de Instrucción Pública y de Educación Nacional entre 1900 y 1996
THEMA
THEMA
NH > Historia y arqueología > Historia
BISAC
BISAC
HIS000000 > HISTORIA > General