• ISBN: 9789589203897
  • SAP: 400013

Historia de la Cátedra de Medicina, 1653-1865 (Incluye CD-ROM)

Autor:

Emilio Quevedo V.

  • Categoría: Historia    
  • Año de edición: 2002
Libro Impreso
COP $46.000
Disponible

La reconstrucción del proceso histórico que fluye en estas páginas tiene para los lectores, estudiantes, profesores de la medicina e historiadores nacionales e internacionales de la educación médica una riqueza complementaria de información en calidad de anexos compilados en un CD-ROM que acompaña la obra, sobre los actores primarios, profesores y estudiantes al igual que importantes documentos, algunos de los cuales son transcritos, que se encuentran depositados en el Archivo Histórico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

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IdiomaEspañol
Año de Edición 2002
Tamaño16.5 x 23.5 cm
Peso0.44 kg
Número absoluto de páginas 241 Páginas
ISBN 9789589203897
                    table.content.tab1                
Introducción

Capítulo primero
La ausencia de la necesidad (1653-1767)

1. Antecedentes
1.1 La medicina en el Nuevo Reino de Granada durante los primeros años de la Conquista
1.2 La primera Cátedra de Medicina del Nuevo Reino (1636-1644)
1.3 El contenido de los libros de medicina traídos por fray Cristóbal de Torres
1.4 La medicina de la España que conquistó a América

2. Los primeros intentos de iniciar la Cátedra de Medicina en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario (1673-1767)
2.1 Los intentos fallidos (1673-1734)
2.2 Por fin una cátedra que se inicia
2.3 Problemas que plantea esta historia de los primeros intentos de iniciar la Cátedra de Medicina en el Colegio del Rosario

3. Las primeras Cátedras de Medicina en otras regiones de la América hispanolusitana
3.1 La Cátedra de Medicina en Quito
3.2 La Cátedra de Medicina en la Nueva España
3.3 El caso peruano
3.4 Otras regiones
3.5 Una perspectiva comparativa
3.6 El problema demográfico
3.7 El contexto económico
3.8 El papel de la geografía en la distribución demográfica
3.9 El contexto cultural
3.10 Las “negociaciones” transculturales y la institucionalización de las ciencias

Capítulo segundo
La conciencia de la necesidad (1767-1810)

1. Antecedentes de la reapertura de la Cátedra de Medicina del Rosario a comienzos del siglo XIX (1767-1802)
1.1 Primer antecedente remoto: Los progresos de la medicina europea del siglo XVIII
1.2 Segundo antecedente remoto: El arribo de José Celestino Mutis al Nuevo Reino
1.3 Tercer antecedente remoto: Las reformas educativas borbónicas y el Plan de Moreno y Escandón
1.4 Antecedentes inmediatos: El estado de la salud pública, de la medicina y de la cirugía en el Nuevo Reino de Granada y su influencia en la reapertura de la Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario (1796-1801)
1.5 Implicaciones científicas y jurídicas del conflicto

2. La inauguración de la Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, los planes de estudio y su desarrollo antes del grito de la Independencia (1802-1810)
2.1 La Real Cédula del 2 de octubre de 1801 y la inauguración de la Cátedra
2.2 Inicio de la Cátedra y los primeros alumnos (1802-1810)
2.3 Los planes de reforma de los estudios médicos elaborados por Mutis e Isla
2.4 Los conocimientos médicos de Mutis: relacionados de estos planes de estudio con las universidades, las ciencias y la medicina europea.
2.5 Importancia de los planes de estudio de Isla y de Mutis

3. Las reformas borbónicas en la enseñanza médica en las otras regiones de la América Hispanolusitana
3.1 Las reformas quiteñas
3.2 El contraste de las reformas novohispanas
3.3 Nuevamente el caso peruano
3.4 Las reformas de la Ilustración médica portuguesa y su impacto en el Brasil colonial
3.5 El significado del contexto cultural

Capítulo tercero
Nueva nación, nuevas necesidades (1810-1865)

1. La independencia

2. La medicina europea al terminar el siglo XVIII

3. La Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, durante el período de la Independencia (1810-1819)
3.1 La suspensión de la Cátedra después de la Independencia (1810-1811)
3.2 La reapertura de la Cátedra de Medicina del Rosario y la fundación de la Cátedra de Medicina del Colegio de San Bartolomé (1812-1819)

4. La Cátedra de Medicina del Colegio del Rosario, después de la guerra de Independencia y hasta la fundación de la Universidad Central (1819-1826)
4.1 Se reinician las Cátedras de Medicina (1819-1821)
4.2 Las nuevas tendencias: Llega el fisiologismo de la medicina francesa (1822-1826)

5. La Universidad Central y la enseñanza de la Medicina (1826-1850)
5.1 El nacimiento de la Universidad Central (1826)
5.2 La estructura de la Universidad Central y el nuevo Plan de estudios para la Facultad de Medicina (1826-1827)
5.3 La adscripción del rosario a la Universidad Central y la continuidad de la Facultad de Medicina del Rosario (1827-1839)
5.4 La guerra de los Supremos y sus consecuencias para la enseñanza: la Universidad del Primer Distrito (1839-1850)

6. De la crisis de mayo de 1850 hasta el cierre de la Facultad de Medicina del Colegio del Rosario en 1864
6.1 El liberalismo radical y el cierre de la Universidad (1850-1859)
6.2 El golpe de Mosquera y su impacto en el Colegio del Rosario (1860-1864)
6.3 El cierre definitivo de la Facultad de Medicina del Colegio mayor del Rosario, la fundación de la nueva Escuela Privada de Medicina y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (1864-1867)
6.4 La transición a la anatomoclínica en la Nueva Granada

7. Comparación de la Facultad de Medicina republicana con las de otras regiones de América Latina
7.1 La transición en México
7.2 El traslado de la medicina anatomoclínica al Brasil
7.3 Implicaciones teóricas y metodológicas del proceso de transición desde la medicina ilustrada hacia la anatomoclínica

Bibliografía
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Emilio Quevedo V.

Es médico pediatra y PhD en Estudios Sociales de la Ciencia. Actualmente es Profesor Titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y Director del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones. Es director de la obra Historia de la Medicina en Colombia, Volúmenes I, II, III y IV. Bogotá, Grupo Editorial Norma,  2007-2013 y con Claudia Cortés ha publicado, entre otros, “El concepto de sistema El concepto de “sistema”: de la Química y la Fisiología a la Salud Pública y las Ciencias Sociales. Bases para una investigación futura”, Revista de Ciencias de la Salud, no 13 (2015): 105-125.

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