• SKU: 231857

¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado?

Karen Nathalia Cerón Steevens

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Coedición: CEPI Centro de Estudios Políticos e Internacionales
  • Año de edición: 2013

Este estudio pone en consideración una amplia caracterización del fenómeno de las maras en el contexto guatemalteco, escudriñando en la naturaleza de su violencia. En este sentido, analiza la violencia juvenil y la relaciona con las problemáticas estructurales e institucionales de este país, considerando el legado de las dictaduras y del conflicto armado, así como la construcción de realidad social realizada por los agentes que reproducen el fenómeno. Esta obra se dirige a todos aquellos académicos, docentes e investigadores, estudiantes universitarios o cualquier persona interesada en comprender a fondo la problemática de las pandillas y las dificultades entrecruzadas de carácter político, económico y social que la propician y que permiten su evolución.

Año de Edición 2013
Número absoluto de páginas 206 Páginas

Capítulo 1
Desarrollo conceptual alrededor del tema de las pandillas y maras

Una aproximación teórica
Naturaleza de la violencia de las maras
Variables teóricas elegidas para analizar el fenómeno de las pandillas
Metodología que guía la investigación

Capítulo 2
Configuración del contexto histórico y de las debilidades estructurales e institucionales guatemaltecas

Maras: tras el legado de una historia violenta
Análisis de las características del Estado guatemalteco, sus últimos gobiernos y su tratamiento de la violencia juvenil
A modo de conclusión

Capítulo 3
El mapa de la violencia juvenil: maras en Guatemala

Origen del fenómeno de las pandillas juveniles
Pandillas y maras: conceptos diferenciables
Factores que contribuyen a la problemática de las maras
Caracterización del fenómeno de las maras: una identidad propia que se nutre de la violencia y la delincuencia
Cobertura mediática del fenómeno: una contribución a la estigmatización de los jóvenes
Respuestas al fenómeno: características de las iniciativas del Estado y la sociedad

Anexo 1. Hoja de ruta metodológica
Anexo 2. Cuestionarios de preguntas para las entrevistas
Anexo 3. Lista de entrevistados
Anexo 4. Experiencias fruto de las entrevistas del trabajo de campo
Karen Nathalia Cerón Steevens

Email: ceron.karen@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Se desempeñó como Monitora Académica de la asignatura Contabilidad y Análisis Financiero, dictada por la profesora Martha Nidia Espinel. Actualmente es profesora de Investigación en la Universidad del Rosario

Magister en Estudios Políticos e Internacionales así como Internacionalista de la Universidad del Rosario.

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General