• eISBN: 9789587386165 (PDF)

Administración Reyes (1904-1909)

Baldomero Sanín Cano

• Categoría: Ciencias Políticas
  • Año de edición: 2015

En el momento en que el General Reyes se retira del poder, después de haberlo ejercido casi sin interrupción por un espacio de cinco años, conviene hacer un estudio concreto de los actos más significativos de su Administración. La tarea es fácil, porque toda la labor administrativa de estos cinco años ha estado basada en la publicidad. Todos los actos de transcendencia han sido llevados á cabo después de consultar la opinión, unas veces indirectamente, convocando juntas representativas en la Capital de la República; otras directamente, solicitando por la prensa la opinión popular en asuntos en que se ha creído conveniente darle tal amplitud á la manifestación del sentimiento público. Demás de esto, la labor administrativa está de por sí historiada en las publicaciones oficiales y con celo especial, para que la Nación aprecie la obra y tenga en qué basar sus juicios, se le ofrece al público constantemente información documentada en folletos que circulan profusamente sobre los asuntos administrativos, políticos, fiscales ó económicos que adquieren alguna importancia. Por esto, las páginas que siguen son un simple relato desnudo de comentarios. No creemos que sea necesario añadirlos sino en casos excepcionales, cuando así lo demande lo complejo de los hechos narrados ó las circunstancias de que vinieron acompañados. El Jefe de la administración historiada en este libro es el primero en desear que se haga luz sobre el resultado de sus labores públicas y estamos seguros de que él desearía ante todo en una obra de esta clase absoluta sinceridad como virtud primera del escritor que la emprendiese. Aquí serán señalados por tanto con la misma serenidad y buena fe los aciertos que las rectificaciones, los éxitos que los ensayos frustrados. Gobernar es prever, tiene dicho la sabia máxima de Quevedo. Más no tiene todavía el hombre á su discreción todos los elementos en que se ha de basar la previsión. Lo más á que puede aspirar el estadista bien intencionado es á cometer pocos errores, pero nunca á dejar su obra absolutamente limpia de ellos. Nadie está tan convencido de esta flaqueza inmanente á nuestro destino como el General Reyes. Dentro de los límites de la Ley y de la prudencia, estuvo siempre atento á favorecer la reforma de todas las disposiciones que en la práctica resultaron inconducentes, en lo cual aceptaba el principio sano de que nada es inmejorable en materias administrativas. Pertenece á las cualidades del administrador estar siempre dispuesto á mejorar lo existente. Cada día que pasa, cada hecho no observado que se presenta, enriquecen el causal de la experiencia y suministran el dato que era necesario para cambiar el rumbo. Nunca en la vida de Colombia se llevaron á cabo reformas de tanta trascendencia en tan corto espacio de tiempo como durante la Administración Reyes. Es cierto también que acaso ningún gobernante vino al poder en ocasión tan premiosa. Era la hora precisa en que se podía descubrir sin forzar la vista toda la magnitud de la obra de destrucción realizada por las malas pasiones desatadas sobre todo el territorio de la Republica en el curso de tres años.

Año de Edición (PDF)2015
Año de Edición 2015

Prólogo. Una administración de pos conflicto Malcolm Deas
Presentación  Luis Enrique Nieto Arango ADMINISTRACIÓN REYES (1904-1909)
Capítulo I. Antecedentes de la candidatura del General Rafael Reyes
Capítulo II. Situación del país al inaugurarse la Administración Reyes
Capítulo III. Congreso de 1904
Capítulo IV. La Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa
Capítulo V. Junta de Comisionados del Comercio, la Agricultura y la Industria de los Departamentos
Capítulo VI. Rentas Reorganizadas
Capítulo VII. Banco Central
Capítulo VIII. Minas de Esmeralda de Muzo.
Capítulo IX. Lazaretos
Capítulo X. Asuntos de Panamá y Tratados con los Estados Unidos y con Panamá