Campos de Dios y campos del hombre

Actividades económicas y políticas de los jesuitas en el Casanare

Título en inglés: Fields of God and fields of man. Economic and political activities of the Jesuits in Casanare

José Eduardo Rueda Enciso

• Categoría: Religión y Teología , Historia
  • Año de edición: 2018

La temática central de este libro son las actividades económicas y políticas de los jesuitas en los llanos del Casanare, Meta y Arauca, con énfasis en el complejo económico y administrativo allí formado a partir de las misiones, pueblos y haciendas, y en el control geopolítico que tuvieron los jesuitas en esta zona, en dos momentos 1625-1628 y 1659-1767, teniendo muy en cuenta la historia de la Compañía desde su fundación en el siglo XVI hasta la expulsión en el siglo XVIII, para terminar con el destino de esas propiedades hasta 1810. Este trabajo tiene como base la historiografía oficial, de la época y reciente, de la Compañía de Jesús; de las obras escritas por historiadores y antropólogos; así como de una buena cantidad de fuentes primarias.

The central theme of this book is the economic and political activities of the Jesuits in the plains of Casanare, Meta, and Arauca, with an emphasis on the economic and administrative complex they formed there based on missions, villages, and haciendas, as well as the Jesuit geopolitical control in this area, in two different moments (1625-1628 and 1659-1767), taking into account the history of the Company from its foundation in the sixteenth century until the expulsion of the Jesuits in the eighteenth century, to end with a look at the fate of these properties until 1810. This work is based on official historiography of the Society of Jesus, written in the period and more recently; scholarly works by historians and anthropologists; as well as a good numberof primary sources.

Año de Edición 2018
Año de Edición (EPUB)2018
Número absoluto de páginas (EPUB)394 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587841589
PresentaciónFernán E. González, S.J.
Primera parteEl accionar misional de la Compañía de Jesús
Capítulo 1 Antecedentes y creación de la antigua provincia jesuítica del Nuevo Reino y Quito
Capítulo 2 El primer establecimiento de los jesuitas en el piedemonte casanareño, 1625-1628
Capítulo 3 Visión general de las actividades misioneras de los jesuitas en América y el orbe
Capítulo 4 El segundo establecimiento de los jesuitas en el piedemonte casanareño y en los llanos aledaños, 1659-1767
Campos de Dios y campos del hombre. Actividades económicas y políticas de los jesuitas en el Casanare
Capítulo 5 Los jesuitas y la sociedad indígena
Capítulo 6 El complejo económico administrativo de las haciendas jesuitas del Casanare y Meta, 1662-1767
Capítulo 7 La expulsión de los jesuitas de España y sus colonias
Capítulo 8 Las reducciones del Casanare y Meta dentro de la estructura general misional de la Compañía de Jesús
Segunda parte¿Qué pasó con el complejo jesuítico entre 1767 y 1810?
Capítulo 9 El destino de las haciendas y pueblos jesuitas posexpulsión, 1767-1810
Capítulo 10 El destino de los pueblos jesuitas posexpulsión, 1767-1810
QRVG > Filosofía y religión > Religión y creencias > Aspectos de la religión > Teología
NH > Historia y arqueología > Historia