Guía práctica para la identificación, formulación y evaluación de proyectos Zoom

  • Guía práctica para la identificación, formulación y evaluación de proyectos

Guía práctica para la identificación, formulación y evaluación de proyectos

Descripción: Este texto es una guía práctica para estudiantes y profesionales de varias disciplinas que quieran escribir un proyecto de inversión para su financiación. El lector podrá ir paso a paso en cada uno de los capítulos y, de seguirlos, al finalizar sabrá si su proyecto es financiable o no; esto ... Lee mas

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro Impreso

COP $ 27.000

569-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 34010
Este producto está en nuestro catálogo desde: 25/02/2010

Descripción del producto

Detalles

Este texto es una guía práctica para estudiantes y profesionales de varias disciplinas que quieran escribir un proyecto de inversión para su financiación. El lector podrá ir paso a paso en cada uno de los capítulos y, de seguirlos, al finalizar sabrá si su proyecto es financiable o no; esto es, que cumple con una serie de condiciones técnicas, financieras, económicas, sociales, ambientales y jurídicas, y además, que está organizado con los requisitos que exigen algunas entidades, lo cual le ahorrará tiempo en los procesos.El libro está escrito con un vocabulario sencillo, de forma tal que es de ayuda para estudiantes y profesionales, no necesariamente de las áreas financieras o económicas; que, a juicio del autor, es uno de los diferenciadores. Fue escrito sobre la base de la experiencia profesional de varias décadas y, por ello, el lector encontrará ejemplos tomados de la vida real.

Contenido

Detalles

Agradecimientos
 
Capítulo I 
Introducción 

1. El sentido del libro  
2. ¿Qué es un proyecto? 
3. ¿Cuándo se requiere formular un documento de proyecto?  
4. Identificación, formulación y evaluación de proyectos
5. De los estudios de factibilidad 

5.1. Fases en los proyectos. 
5.2. Las razones para los estudios de factibilidad  
5.3. Partes requeridas en la elaboración de los estudios de factibilidad 

6. Organización del libro 
 
Anexo l. La importancia de identificar bien los proyectos  

Capítulo II
De las características propias de la Empresa 

1. Introducción 
2. Organización administrativa de la empresa 
3. Reseña histórica de la compañía. 

Capítulo III
De los mercados

1. Introducción 
2. De los productos o servicios a ofertar
3. De los mercados 
4. De las ventas 
4.1. Canales de comercialización  
4.2. Precios 
4.3. Sustitución de importaciones 
 
5. Producción 
6. De las empresas orientadas a las ventas, la producción y el mercado 
7. Planeación estratégica para atender los mercados 
8. Requerimientos de información de mercados en las solicitudes de crédito 
9. Proyecciones 

Capítulo IV 
Ingeniería del Proyecto
 
1. Introducción 
2. La ubicación del proyecto 
3. Terrenos y edificaciones 
4. Maquinaria y equipos 
5. Capacidades actuales y futuras de las plantas 
6. Descripción de los procesos de producción 
7. Materias primas 
8. Servicios 
9. Relaciones obrero-patronales
10. Factores que pueden conducir a la quiebra de las empresas o al fracaso de los proyectos 

Capítulo V 
Plan de Inversión y Financiación 

Anexo V - A. Plan de Inversión. Empresa XXX 
Anexo V-B. Plan de financiación. Empresa XXX  

Capítulo VI
Análisis Financiero histórico de la Compañía 

1. Introducción 
2. El concepto de Valor Económico Agregado (EVA)
3. De los estados financieros 
3.1. Liquidez. 
3.2. Endeudamiento  
3.3. Patrimoniales 
3.4. Rentabilidad 

Anexo VI-A. Resumen de las razones financieras  

1. Análisis de liquidez 
2. Análisis de endeudamiento 
3. Patrimoniales 
4. Rentabilidad 
5. Indicadores de actividad 
6. Medida de la eficiencia operativa de la empresa 
 
Anexo VI-B. Serie histórica de los estados de resultados  
Anexo VI-C. Balances generales históricos
Anexo VI-D. Ejercicios 

Capítulo VII 
Proyecciones e Índices Financieros
 

1. Introducción 
2. Interés nominal e interés efectivo 
3. El concepto de equivalencia 
4. Principios que se utilizan en el desarrollo del concepto de equivalencia 
5. Equivalencias más comunes 
5.1. La equivalencia entre una suma actual (P) y una suma futura (5) 
5.2. La equivalencia entre una suma futura (5) y una serie de sumas uniformes (R) 
5.3. La equivalencia entre una suma presente (P) y una serie de sumas uniformes (R) 

6. Índices para medir la viabilidad financiera y económica de un proyecto de inversión 
6.1. Valor de oportunidad  
6.2. Valor Presente Neto (VPN (i))  
6.3. Relación Beneficio Costo (B/C) 
6.4. El concepto y la utilización del Costo Anual Equivalente (CAE) 
6.5. Tasa Interna de Rentabilidad o de Retomo (TIR)
6.6. Tasa Única de Retomo (TUR) o Tasa Interna de Retomo Ajustada (TIRA) . 
6.7. Tasa Interna de Retomo Financiera (TIRF) y Tasa Interna de Retomo Económica (TIRE) 
6.8. Precios y costos sombra 
 
Anexo VII. Ejercicios. 

Capítulo VIII 
Resumen y Conclusiones 

1. Viabilidad técnica 
2. Viabilidad financiera 
3. Viabilidad económica 
4. Viabilidad social 
5. Viabilidad ambiental
6. Viabilidad jurídica  
Bibliografía 
 
Autor 

Información adicional

Información adicional

Venta externaDisponible en: tienda.claustro@urosario.edu.co y http://libreriasiglo.com
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorIvarth Palacio Salazar
Palabras ClaveAdministración de proyectos, Elaboración de proyectos, Evaluación de proyectos, Mercadeo, Metodología, Proyectos de desarrollo
CiudadBogotá
FacultadEscuela de Administración
Año de Edición2010
Número de Páginas132
Idioma(s)Español
Alto y ancho17 x 24
Peso0.2700
Tipo Productolibro

Autor

Ivarth Palacio Salazar

Ivarth Palacio Salazar

Ivarth Palacio Salazar

Bogotá, Colombia

Email: ivarth.palacio@urosario.edu.co

Perfil Académico

Economista Agrícola M.sc. &Ph.D.Coordinador del Proyecto Municipio Saludable como Polo de Desarrollo Local. Profesor Asociado de Carrera, Facultad de Administración, Universidad del Rosario.

Información de interés

Información de interés

Reseñas

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese