• ISBN: 9789587386073
  • eISBN: 9789587386080 (PDF)
  • SAP: 400770

Santo Tomás de Aquino: ideas políticas y jurídicas. Proyección en el Derecho Tributario

Autor:

Mauricio A. Plazas Vega Andrea Amatucci

  • Categoría: Derecho en General ,    
  • Año de edición: 2015
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $31.000
Disponible
Acceso Abierto
Acceso abierto

Santo Tomás de Aquino es uno de los más grandes filósofos de la historia Universal. Su monumental obra Suma de teología no solo ha sido y seguirá siendo un referente de primer orden para la doctrina de la Iglesia, sino que ha sido y será determinante en las más variadas expresiones en las ciencias sociales y, por supuesto en el derecho. La teoría de la ley, las profundas reflexiones sobre el derecho natural, la teoría de la justicia y su relación con el derecho, la teoría de la causa, la función del juez; estos, y muchos otros temas trascendentales para los" juristas, son abordados con excepcional inspiración en esa obra que, como bien dijo el Papa Juan XXII durante el proceso de canonización de su autor, fue el verdadero y más grande milagro del Aquinate. 
Los dos textos que integran este volumen, de Andrea Amatucci y Mauricio A Plazas Vega, versan, en su orden, sobre el pensamiento político y jurídico del tomismo en general y su proyección el derecho tributario. De esta manera, se pretende ofrecer a los lectores una visión global del pensamiento ético de Tomás de Aquino que les permita adentrarse en la materia estrictamente tributaria, siempre de la mano de la obra del Angellico. 

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2015
Tamaño21 x 14 cm
Peso0.015 kg
Sap400770
ISBN 9789587386073
Sku265329
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2015
eISBN (PDF) 9789587386080
                    table.content.tab1                
I. El pensamiento político y jurídico de Santo Tomás de Aquino Mauricio A. Plazas Vega 
A. La Escolástica y el método escolástico B. El pensamiento político y jurídico de Tomás de Aquino C. Proyección del pensamiento de Tomás de Aquino: Tomás de Aquino, la Escuela de Salamanca y la generación precursora en América Latina. El tomismo de Rafael María Carrasquilla y la Escuela del Rosario Bibliografía
II. Los fundamentos del principio de capacidad contributiva en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino Andrea Amatucci 
A. La aplicación del método causal aristotélico al concepto de tributo en los escolásticos, en Alberto Magno y en Santo Tomás de Aquino. El Aquinate, pionero de un estudio de tipo científico B. El contenido de las causas del tributo en Santo Tomás C. La causa del tributo consiste en la síntesis de todas las causas D. La interpretación de la ley tributaria. El estudio de la doctrina tomista enriquece el actual principio de capacidad contributiva
Bibliografía
                    author.information.tab1                
Mauricio A. Plazas Vega
Doctorado de la Universidad De Salamanca en Derecho. Especialización del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Derecho. Pregrado/Universitario Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Derecho. Actualmente es Profesor de Historia de las Ideas Políticas en la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Profesor invitado por la Universidad de Bolonia.

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
LA > Derecho > Teoría general del derecho
BISAC
BISAC
LAW000000 > LEY > General
                    information.custom.rosario.tab1