Problemas actuales del derecho de consumo en Colombia

Autor:

Betty Martínez-Cárdenas

  • Categoría: Derecho Civil    
  • Año de edición: 2016
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico PDF COP $12.800
Libro Impreso COP $42.000

Existen pocos escritos en Colombia relativos a los problemas más frecuentes en Derecho del Consumo. En un país que ha asistido a una de las reformas legislativas más importantes en relación con esta materia, la protección del consumidor pareciera estar asegurada poria Ley 1480 de 2011. Sin embargo, es la aplicación de esta Ley la que suscita muchas preguntas. El nuevo Estatuto refuerza la obligación precontractual de información a cargo del proveedor o del distribuidor, determina las condiciones de fondo de la responsabilidad por productos defectuosos y establece un catálogo de clausulas abusivas. Figuras todas que derivan de la obligación de actuar de buena fe durante la formación y la ejecución del contrato, en Derecho del Consumo esta buena fe se regula específicamente y adquiere connotaciones muy importantes en la práctica comercial.


Esta obra reúne los trabajos de investigación presentados por los estudiantes del Semillero de Derecho Civil oblígacíones que, como requisito de grado, fueron desarrollados desde2011 hasta 2014. Estos son el resultado del apoyo prestado por estos estudiantes a través de trabajos de campos y el estudio de 281 fallos de Tribunales y altas Cortes y 90 Conceptos de la Superintendencia de Industria y Comercio en desarrollo de dos proyectos.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2016
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.27 kg
Número absoluto de páginas 268 Páginas
Sap110999
ISBN 9789587387278
Sku307222
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2016
eISBN (PDF) 9789587387285
Prólogo
Betty Martínez-Cárdenas

Primera parte

Reflexiones en torno a productos alimenticios

Responsabilidad por productos alimenticios defectuosos:
¿el alcance de la responsabilidad abarca una real protección para el consumidor? 
Cristina Rodriguez Corzo

Introducción
 
1. Noción de responsabilidad por productos alimenticios defectuosos
 
1.1 Especificidad de los alimentos defectuosos
 
1.2. Sujetos en la relación de responsabilidad por productos defectuosos

2. Régimen de la responsabilidad por productos alimenticios defectuosos
 
2.1. Medidas de protección del consumidor
 
2.2. Prueba del alimento defectuoso
 
2.3. Formas de indemnización al consumidor

Conclusión
 
Bibliografía

El comportamiento del consumidor frente a productos comercializados en idiomas foráneos
Johan Yaser Rave Parra

Introducción
 
1. La naturaleza de la obligación de informar en lengua castellana
 
1.1. Noción del deber de información y sus características 
 
1.1.1. Debido a su ubicación en el ordenamiento jurídico, es imperativa, de obligatorio cumplimiento
 
1.1.2. Es una obligación de medios

2. El incumplimiento al deber de informar en lengua castellana y sus consecuencias
 
2.1. Incumplimiento
 
2.1.1. Configuración del incumplimiento
 
2.1.2. Consecuencias del incumplimiento del deber de información en lengua castellana
 
2.2. Inexistencia de la obligación de informar en lengua castellana 

Conclusiones
 
Bibliografía
 
Anexo 1 
 
Anexo 2 

Segunda parte

Reflexiones en torno al servicio de telefonía móvil celular Realidad de la protección al usuario consumidor del servicio de telefonía móvil celular
Daniel Santiago Lombana Chipatecua

Introducción
 
1. Régimen de protección al usuario del servicio público de telefonía móvil celular
 
1.1. Medidas de protección al consumidor
 
1.1.1. Principales derechos del usuario 
 
1.1.2. Acciones de protección al usuario
 
1.2. Entes de control de la prestación del servicio de telefonía móvil celular

2. Interpretación del contrato de servicio de telefonía móvil celular
 
2.1. Cláusula de permanencia mínima
 
2.2. Modificaciones contractuales 
 
2.3. Cobro de servicios de valor agregado y su facturación 

Conclusión 
 
Bibliografía

Cláusulas abusivas en los contratos de telefonía móvil celular en Colombia 
Mónica Viviana Nova Peña

Introducción
 
1. El contrato de telefonía móvil

1.1. Concepto
 
1.2. Naturaleza jurídica 
 
1.3. Características
 
2. Cláusulas prohibidas en los contratos de telefonía móvil
 
2.1. Régimen Integral de Protección de los Derechos de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones. Resolución 3066 de 2011 crc
 
2.2. Cláusulas prohibidas
 
Conclusiones
 
Bibliografía

El abuso de la posición dominante en la telefonía movil: el caso de Comcel S.A. (Claro) en Colombia
Felipe Salas Bloise

Introducción
 
1. Las conductas de Claro y el abuso de posición dominante
 
1.1. Claro y la forma en que presta el servicio de telefonía móvil 
 
1.2 Claro y los vestigios del abuso de posición dominante 

2. Consecuencias del incumplimiento de Claro a la regulación de la crc
 
2.1. La inefectiva prestación del servicio
 
2.2. Configuración del abuso de posición dominante

Conclusión 
 
Bibliografía

Tercera parte
 
Reflexiones en torno a la psicología del consumidor

Yo consumo lo que quiero ¿o no? 
Rafael A. Soto Oñate

Introducción
 
1. Naturaleza de la relación entre consumo y oferta 
 
1.2. La creación de una cuasirrealidad 

2. El consumo y la previsibilidad
 
2.1. Publicidad engañosa
 
2.2. Protección al consumidor

Bibliografía

La doble protección al consumidor financiero: las normas de gobierno corporativo y la Ley 1328 de 2009 
Carlota María Basterra Sáenz

Introducción

1. Naturaleza del código país
 
1.1. Causas
 
1.2. Finalidad 

2. Análisis de aspectos que protegen al consumidor financiero en la Ley 1328 de 2009 y en las medidas del Código País
 
2.1. Transparencia de la información
 
2.2. Resolución de controversias
 
Conclusiones
 
Bibliografía
THEMA
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LNDC > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derechos fundamentales y libertades públicas
BISAC
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LAW013000 > LEY > Derechos civiles