• eISBN: 9789587383898 (PDF)
  • SKU: 227207-HCUROS9789587383898

Periodismo transmedia: miradas múltiples

Denis Renó Carolina Campalans Sandra Ruiz Vicente Gosciola

• Categoría: Comunicación
  • Año de edición: 2013
Libro Electrónico PDF COP $22.400
Libro Impreso COP $64.000

Los medios y las audiencias han cambiado rápidamente desde la llegada de la web 2.0. Lo cual ha implicado cambios en la sociedad, con un nuevo modelo de lenguaje que tiene como características fundamentales el contenido multiplataforma y una navegabilidad profundamente interactiva, además de la circulación por redes sociales y a través de dispositivos móviles. Ese nuevo lenguaje, denominado narrativa transmedia, está en diversos campos de la comunicación, entre ellos el periodismo. Aunque los cambios de lenguaje llegaron al periodismo, pocos estudios han sido desarrollados sobre el tema. Al mismo tiempo, con la participación de la sociedad en la circulación y, de alguna manera, en la alimentación mediática de informaciones, algunas corrientes periodísticas pasaron a manifestar un cierto rechazo con relación a los contenidos, aunque aprovechen en diversos momentos tales informaciones.

La estrecha relación del periodismo con la información y lo novedoso hizo que estos cambios de lenguaje se fueran posicionando naturalmente en su práctica. Sin embargo, para algunas corrientes periodísticas ha sido difícil aceptar estas nuevas dinámicas de participación de la sociedad en la circulación y alimentación mediática de informaciones y contenidos, a pesar de no tener más remedio que aprovecharlos en algunas ocasiones. Igualmente, los medios como organizaciones pasaron a sentirse preocupados por esos cambios, pues se trata de su supervivencia en el marco de una creciente circulación de informaciones por espacios participativos como YouTube, que ofrece cada día un considerable número de videos producidos, editados y/o publicados por los ciudadanos. Lo mismo ocurre con la expresiva difusión de noticias por la blogosfera, incluso el microblog Twitter, donde los ciudadanos hacen valer el poder de la comunicación para ejercer su ciudadanía. En ese mismo escenario se presentan formatos y modelos tanto de investigación periodística de datos como de la transformación de la construcción narrativa de contenidos audiovisuales documentales y la difusión de contenidos periodísticos culturales a partir del transmedia storytelling.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2013
Número absoluto de páginas 220 Páginas
Sap106501