Malas amistades: infanticidios y relaciones ilícitas en la provincia de Antioquia. (Nueva Granada) (1765-1803)

Título en inglés: Bad Company: Illicit Relations and Infanticide in the Province of Antioquia. (Nueva Granada) 1765-1803

Laura Alejandra Buenaventura Gómez

• Categoría: Derecho en General
  • Año de edición: 2017
Libro Electrónico PDF COP $9.600
Libro Impreso COP $27.000

¿Por qué alguien daría muerte a un recién nacido? ¿Qué pasaba si el ejecutor del crimen era la madre o el padre de la criatura? ¿Se denunciaban estas muertes o eran anónimas para los jueces y alcaldes? Estas fueron algunas preguntas iniciales que dieron lugar a una investigación sobre el lugar del infanticidio – comprendido como el acto de quitarle la vida a un niño pequeño- en la Provincia de Antioquia durante la segunda mitad del siglo XVIII y la primera década del siglo XIX.

Los métodos encontrados a través de la lectura de los procesos criminales resultaron reveladores: muertes en extrañas circunstancias de salud, mujeres que enterraban o ahogaban a sus hijos, una esclava que prefirió ocultar su parto poniéndose una barriga de trapo, un esposo que operó a su esposa para extraerle a su hija, y un hombre que enterró vivo a su supuesto hijo. Estos elementos permitieron componer un panorama en donde las relaciones ilícitas fueron el origen de embarazos devenidos en dichas muertes, narradas durante los juicios criminales en contra de los acusados, quienes a través de sus declaraciones inquietan al lector sobre aspectos particulares de la vida cotidiana en la provincia.

Why would anyone kill a newborn baby? What would happen if the murderer was the mother or father? Were those who caused these deaths denounced or did they remain anonymous to judges and other officials? These were some of the initial questions that inspired research on the role of infanticide — understood as the act of taking the life of a young child— in the Province of Antioquia in the second half of the 18th and the first decade of the 19th century. The actions and methods discovered in reading trial transcripts in such cases were revealing: deaths associated with unusual health conditions; women who buried or suffocated their children; a slave who stuffed her clothing with rags to simulate continued pregnancy; a husband who operated on his wife to remove their unborn daughter; and a man who buried his presumed child alive. These are some of the cases that depict a social panorama in which illicit relations produced pregnancies that led to infant and child deaths, presented in the words spoken at criminal trials against accused men and women whose disturbing statements reveal surprising features of daily life in the province.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Número absoluto de páginas180
Sap112351
ISBN9789587388428
Sku309994
Libro Electrónico - EPUB
eISBN9789587388435
Libro Electrónico - PDF
eISBN9789587388442

Mapa de la Provincia de Antioquia

1. Hechos e indicios en los procesos criminales por infanticidios
2. Tres perspectivas teóricas para considerar los procesos por infanticidio en la provincia de Antioquia

Capítulo 1. La administración de justicia en la Provincia de Antioquia, 1765-1803

1. Situación Judicial en la Provincia de Antioquia
1.1. El periodo de Juan Antonio Mon y Velarde

2. Desarrollo del juicio criminal
2.1. Estructura del juicio criminal
a) La denuncia
b) Los testigos
c) El arresto y la confesión
d) La acusación del fiscal y la defensa del abogado
e) La sentencia y las penas

Capítulo 2. Malas amistades: Honor, reputación y fama en los juicios criminales por infanticidio

1. Una afrenta contra el honor de Martina y de su hermano Andrés López
2. Tres mujeres de mala fama
3. La reputación perjudicada de Luis García

Capítulo 3. Amôris, Matris y Munium: configuraciones familiares en la Provincia de Antioquia

1. ¿Comportamientos maternales y paternales?: un hecho atroz y una muerte confusa
1.1. Actitudes paternales: complicidad en una operación

2. Relaciones ilícitas al interior de las familias: incesto, concubinato e infanticidio
2.1. ¿Estupro o incesto? Violación al interior de una familia de negros
2.2. Concubinato con una mujer “hombrera”

Fuentes documentales

Fuentes Primarias

Laura Alejandra Buenaventura Gómez

Perfil Profesional

Formó parte del grupo deinvestigación Cuerpo, creencia y mundocriminal en la Nueva Granada, siglos xviixviiide la misma universidad. Integrantedel proyecto audiovisual Charlas sobrela Historia, actualmente es asistente deinvestigación en la transcripción de documentosnovohispanos (paleografía) y en elanálisis de fuentes sobre las ExposicionesUniversales del siglo XIX.

Historiadora de la Universidad del Rosario(2016).

LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General