Los silencios de la guerra

Título en inglés: The Silences of War

Camila de Gamboa Tapias María Victoria Uribe Alarcón

• Categoría: Ciencias Sociales
  • Año de edición: 2017
Libro Electrónico PDF COP $18.000
Libro Impreso COP $48.000

Vivimos tiempos inciertos y turbulentos en los que la guerra no se libra únicamente en trincheras o en campos de batalla sino en los escenarios más variados. Durante el siglo XX y en lo que va corrido del siglo XXI, hemos sido testigos de guerras múltiples que han dejado tras de sí millones de víctimas, de testimonios y de silencios. Los autores que contribuyen con sus aportes intelectuales en este libro provienen de diversos países como Colombia, Alemania, México, España y Estados Unidos y a su vez, pertenecen a diversas disciplinas, entre las que se encuentran la filosofía, la historia, la literatura, la música, la sociología y el derecho. Desde estos saberes, los autores reflexionan sobre los silencios de la guerra en relación con la memoria y el lenguaje, el daño, el psicoanálisis, los dispositivos acústicos de las cárceles, el trauma, la violencia y el perdón. En algunos textos de este libro el análisis da cuenta de las realidades de sus países, y en otros el tema se aborda desde una construcción teórica, pero siempre situada. Invitamos a los lectores a emprender este viaje sorprendente y revelador a través de los múltiples silencios que dejan a su paso la violencia, la guerra y los regímenes totalitarios. Un libro novedoso que reúne diversas perspectivas sobre el silencio, tema crucial y contundente pero poco explorado pues lo que ha caracterizado a las guerras modernas es precisamente su estridencia, atrocidad y persistencia. Será, por lo tanto, un viaje sorprendente y revelador.

We live in uncertain and turbulent times when wars are fought not only from trenches or on battlefields, but in the most varied scenarios. Over the course of the 20th and the early 21st centuries, numerous wars have produced millions of victims, testimonies, and silences. The authors who have contributed to this work come from many countries, including Colombia, Germany, Mexico, Spain, and the United States, and they work in different disciplines, such as philosophy, history, literature, music, sociology, and law. Based on their different fields of knowledge, the authors reflect on the silences of war in relation to memory, language, damage, psychoanalysis, acoustic devices in prisons, trauma, violence, and forgiveness. Some of the authors base their analyses on situations in their own countries, while others tackle the topic from theoretical points of view, though always situated. We invite readers to take this surprising and revealing journey through the multiple silences that violence, war, and totalitarianism leave in their wake. This innovative work brings together multiple perspectives on silence, a critical and urgent topic that has been inadequately explored, because modern wars are characterized by their stridency, atrocities, and persistence. This apparent contrast makes the reading of these texts a surprising and revealing journey.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2017
Número absoluto de páginas 346 Páginas
Sap112906
Sku313625
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2017
eISBN (EPUB) 9789587389395
Año de Edición (PDF)2017
eISBN (PDF) 9789587389401
Camila de Gamboa y María Victoria Uribe

El silencio de Benjamin
Shoshana Felman

Hacia una gramática del silencio: Benjamin y Felman
María del Rosario Acosta López

El silencio como armamento sonoro
Ana María Ochoa Gautier

La presencia espectral de la violencia en México, el secreto de su silencio
Mauricio Pilatowsky

El “desnivel prometeico” y el lenguaje del perdón
Ángela Uribe Botero

Daño y silencio
Carlos Thiebaut

Enmudecer, acallar, guardar. Violencia y silencio en el México contemporáneo
Rigoberto Reyes Sánchez

Volver a hablar tras la muerte del lenguaje. Sobre los esfuerzos de aprender a hablar
y la facilidad de perder el lenguaje de nuevo
Wolfgang Heuer

Los autores
Camila de Gamboa Tapias

Email: cgamboad@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Directora del Grupo de Investigación en derecho público, de la línea de investigación Democracia y Justicia y del programa de Doctorado de la Facultad de Jurisprudencia, experta en problemas de la democracia y su relación con la moral y la política, publicaciones en temas de justicia transicional y de teoría política.

Pregrado en derecho, Universidad del Rosario, maestría y doctorado en filosofía, Binghamton University (SUNY).
JB > Sociedad y ciencias sociales > Sociedad y cultura: general
SOC000000 > CIENCIAS SOCIALES > General