• eISBN: 9789587383232
  • SKU: 236330-HCUROS9789587383232

Las objeciones presidenciales a los actos legislativos. Una revisión constitucional

Autor(es):

Varios Autores

• Categoría: Derecho en General, Libro de investigación, Derecho Comercial Derecho Comercial
  • Año de edición: 2013
Libro Electrónico
COP $22.400
COP $64.000

cUna vez se dan a conocer al país, por diversos medios, las vicisitudes del texto de la reforma a la justicia que había sido presentado por el Gobierno, se generan múltiples posiciones sobre los alcances, ventajas y desventajas de lo que proponía dicha reforma. Sin embargo, el proyecto avanzó en el Congreso y se suscitaron varios debates sobre la iniciativa legislativa que conllevaron al archivo de la misma y al Gobierno nacional a presentar un muy controvertido escrito de objeciones presidenciales, lo cual condujo a los diferentes sectores del país -jurídico, académico, gubernamental- a una interesante discusión sobre la procedencia de tales objeciones frente a reformas constitucionales, su procedimiento y, en general, a una serie de reflexiones constitucionales y legales, por demás muy pertinentes para la protección e integridad de la Carta Magna. Asimismo, este libro cobra especial vigencia en estos momentos, toda vez que la Corte Constitucional se dispone a revisar la constitucionalidad de la Ley 5 de 1992, la cual reglamenta el funcionamiento del Congreso, en lo referente al tema de las objeciones presidenciales. En ese sentido, esta obra es un aporte de la Universidad del Rosario a este asunto de especial trascendencia e impacto para toda una Nación que se vio avocada a una discusión, al parecer, sin antecedentes.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato PDF
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 17 x 24 .
Peso (Kg) 0.5000
Presentación

La Constitución Política, las objeciones presidenciales a su forma y la realidad social
¿Sainete o drama? El entierro del Acto Legislativo de la reforma a la justicia
Objeciones presidenciales a las reformas constitucionales
El desplazamiento del poder constituynte del pueblo hacia el poder del presidente
Alternativas jurídicas presidenciales frente a actos legislativos incnstitucionales
Las objeciones presidenciales a los actos legislativos en Colombia
Consideraciones sobre el trámite de objecciones presidenciales al Acto legislativo de reforma a la justicia 2012
El Congreso y las objeciones a la reforma constitucional
Exmagistrado analiza alcances de los 'micos' en la reforma judicial
No mas reformitis
Escrito de Objecciones Presidenciales frente al Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia 2012

María Lucía Torres Villarreal

Email: maria.torres@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Abogada de la Universidad del Rosario. Estudiante de Maestría en Derecho con énfasis en Derechos Humanos de la misma Universidad. Profesora de Carrera Académica e Investigadora del Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia. Directora del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario. Autora de varias publicaciones en asuntos constitucionales, de participación ciudadana, derechos humanos y educación legal clínica.

Alejandro Venegas Franco

Email: alejandro.venegas@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Desde 1985 ha sido profesor de Derecho Privado y de Seguros en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, así como en las especializaciones de las universidades Externado y Javeriana.

Fue Director del Departamento Jurídico de FASECOLDA; en la Superintendencia Bancaria fue Director General para Seguros y Capitalización, Superintendente Delegado para Seguros y Capitalización, Superintendente Delegado para Entidades Administradoras de Pensiones y Cesantías y Superintendente Bancario (E), en varias oportunidades.

Es miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), del Grupo de los 100 Juristas de Iberoamérica, del Consejo Mundial de Presidencia de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA) y de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese), de la cual es Presidente Honorario.

Ha sido ponente y conferencista en diversos congresos y foros internacionales. Es autor de diversas publicaciones. Fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y ejerce su profesión de manera independiente.

Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.