• eISBN: 9789587384246 (PDF)
  • SKU: 233332-HCUROS9789587384246

La justicia de transición: concepto, instrumentos y experiencias

• Categoría: Derecho Penal
  • Año de edición: 2013
Libro Electrónico COP $22.400
Libro Impreso COP $61.000

Los temas sobre los que trata este texto son problemas que no pueden dejar de interesarnos a todos. La importancia de abordar de modo específico las cuestiones implicadas en los periodos de transición desde la perspectiva de la justicia radica en que las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos no sólo afectan a las víctimas directas sino al conjunto de la sociedad, que tiene que ser capaz de enfrentarlas reformando las instituciones que o bien estuvieron implicadas en su comisión o fueron incapaces de impedirlas. La base de una Justicia de transición ha de ser una teoría de la democracia y los derechos que se oriente a la reconstrucción institucional y social. Pero, además, en su base está el requerimiento de que los responsables rindan cuentas, que los hechos pasados sean conocidos y las víctimas auxiliadas y ello porque difícilmente se puede consolidar una democracia de calidad sobre la base del silencio y la impunidad.

En esa tensión permanente entre los fines plurales de la reforma institucional y la restauración del imperio de la ley, la reconciliación social, la retribución y el castigo a los ejecutores, el derecho a la verdad y la reparación se debate una aproximación a la justicia asociada a periodos de cambio. Este volumen ofrece una aproximación amplia a los problemas de la Justicia transicional aportando elementos diversos que quieren contribuir a sentar las bases de un modelo teórico para los contextos de cambio social y político. Sus visiones plurales contribuyen tanto a delimitar el propio concepto de Justicia de transición como a aportar elementos para la evaluación de los instrumentos y mecanismos tendentes a hacerla posible.

Año de Edición2013
Número absoluto de páginas234
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap106654
ISBN9789587384239
Sku233332
Libro Electrónico
Libro Electrónico (A la venta)
Año de Edición2014
Formato PDF
eISBN9789587384246
Prólogo

Primera parte
Aproximaciones a un concepto complejo de justicia transicional

1. Argumentaciones y negociaciones en los procesos de transición política
Juan Ramón de Páramo Argüelles

2. El castigo retributivo en los procesos de justicia transicional: análisis de un debate
Jerónimo Betegón Carrillo

3. Los principios de una justicia transicional multinivel

Segunda parte
Los límites de la justicia penal en los procesos de transición. El papel del derecho internacional en la resolución de los conflictos internos

4. Derecho penal, amnistías, indultos y cosa juzgada fraudulenta en los procesos transicionales
Manuel Olfé Sesé

5. El respeto debido a las personas en tiempos de conflicto: el rol del régimen internacional de derechos humanos
Jessica Almqvist

6. Responsabilidad de proteger, Derecho penal internacional y prevención y resolución de conflictos
Alicia Gil Gil Y Elena Maculan

Tercera parte
Experiencias y retos de la justicia transicional

7. La ley española de memoria histórica: ¿caso fallido de justicia transicional?
Rafael Escudero Alday

8. La transición y el proceso de paz con los paramilitares y los guerrilleros en Colombia
Manuel Fernando Quinche Ramírez
Isabel Turégano Mansilla

Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Castilla-la Mancha (España), ha dedicado parte de su investigación al estudio de la jurisprudencia analítica británica, habiendo publicado, entre otros trabajos, la monografía Derecho y moral en John Austin (CEPC, 2001). Sus contribuciones a la teoría jurídica se complementan con problemas políticos en su análisis del concepto de poder constituyente y las relaciones entre Constitución y democracia, en Constitución y democracia: algunas reflexiones sobre el concepto de poder constituyente (Giappichelli, 2003), Constitution and Democracy in the European Construction Process (Duncker & Humblot, 2006) y Constitución, democracia y asambleas constituyentes (Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 2006).
Su compromiso con una teoría normativa le ha acercado a los análisis del feminismo y su aportación a algunos problemas relevantes como la dicotomía de lo público y lo privado (Doxa, 2001) o la violencia de género (Quid Iuris, 2009), así como a los problemas de la justicia global, respecto de los que la presente monografía se suma a algunos trabajos anteriores. Miembro del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM ha participado en diversos proyectos y varios cursos de posgrado sobre la teoría del conflicto y los procesos para su gestión, tratamiento y resolución.

LNF > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho y procedimiento penal
LAW026000 > LEY > Derecho penal > General