• eISBN: 9789587388381 (PDF) 9789587388381 (EPUB)
  • SKU: 9789587388381-1

Implementación del Acuerdo de Paz en Colombia (2016-2017): desafíos, avances y propuestas

Beatriz Londoño Toro Laly Catalina Peralta González

• Categoría: Ciencias Políticas
Acceso Abierto

Este es un libro electrónico. Una vez haga su compra, recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

Este Boletín presenta la sistematización de las conclusiones más relevantes del Simposio Alianzas y Redes Regionales en la Implementación del Acuerdo Final, evento propuesto por la Universidad del Rosario y la Fundación Hanns Seidel para permitir el debate y diálogo constructivo entre actores institucionales, sociales y académicos de diversas regiones del país. La metodología utilizada en las mesas de trabajo, permitió sintetizar los aportes y publicarlos como insumo para futuros trabajos de investigación y seguimiento del Acuerdo de Paz con las FARC. El trabajo aborda cuatro temas: i) las voces de las víctimas, ii) reforma de tierras, iii) participación política para construir la paz, y iv) reincorporación y fin del conflicto. Las conclusiones del trabajo coinciden con los informes internacionales, al señalar como prioritarias las medidas para la protección y seguridad en los territorios, el proceso de reincorporación de los excombatientes, y la operación exitosa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

This document presents the most important conclusions of the Symposium Alliances and Regional Networks on the Implementation of the Final Agreement, event organized by Universidad del Rosario and the Hanns Seidel Foundation to enable a debate and constructive dialogue between academic, social and institutional actors from different regions of the country. The methodology used during the Event, allowed synthesize the contributions and publish them as an input for future researches and monitor the peace agreement with the FARC. The work present the conlcusion for four important issues: i) victims, ii) land reform, iii) political participation and iv) reintegration and end of the conflict. The conclusions of the event agrees with international reports which point out the importance of guaranting the protection and security in the territories, the process of reintegration of ex-combatants, and the successful operation of the Special Jurisdiction for Peace in Colombia (JEP).

Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2018
eISBN (PDF) 9789587388381
eISBN (EPUB) 9789587388381
Descargar Epub

Las voces de las víctimas

1.
> Diagnóstico sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo con relación a las víctimas del conflicto
> Algunos aportes, desde las víctimas, para mejorar el seguimiento e implementación del Acuerdo
> Definiendo alianzas para la construcción de una paz estable y duradera

Por una reforma integral: La tierra

2.
> El fin del conflicto: una premisa incierta
> Propuestas de articulación

Relegitimar la participación para construir la paz

3.

> Diagnóstico sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo con relación a la participación política
> Algunos aportes para mejorar el seguimiento e implementación del Acuerdo en temas de participación política
> Definiendo alianzas para la construcción de una paz estable y duradera

Reincorporación y fin del conflicto

4.
> Diagnóstico sobre el estado actual de la implementación del Acuerdo relacionado con la reincorporación y fin del conflicto
> Algunos aportes para mejorar el seguimiento e implementación del Acuerdo en temas reincorporación y fin del conflicto
> Algunas alianzas para la construcción de una paz estable y duradera

Cibergrafía
Consideraciones finales
Beatriz Londoño Toro

Email: beatriz.londono@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.

DoctoradoAbogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política, Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental.Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002.
JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
POL040020 > CIENCIAS POLÍTICAS > Mundo > General