• ISBN: 9789587382822
  • eISBN: 9789587382822
  • SKU: 218876-HCUROS9789587382822
  • SAP: 106322

Fiesta de picó champeta, espacio y cuerpo en Cartagena, Colombia

Autor(es):

María Alejandra Sanz Giraldo

  • Categoría: Antropología, Libro de investigación, Música Música
  • Año de edición: 2012
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico
COP $10.400
Libro Impreso
COP $31.000
Disponible

Este texto aborda el tema de los picós y la champeta en Cartagena resaltando su centralidad en las fiestas y su trascendencia en la vida cotidiana de los habitantes de los barrios populares de la ciudad. Describe y analiza las distintas interacciones de esta música con la fiesta, el cuerpo y el baile, elementos consustanciales de la champeta, música que además se constituye en expresión identitaria de estos barrios. Así mismo la monografía contiene un amplio trabajo de campo que describe detalladamente los actores del universo picotero y los ciclos de producción musical de los diferentes tipos de picó que existen en Cartagena. En el primer capítulo se aborda una geografía musical del fenómeno. El segundo se adentra a describir la estructura de la fiesta picotera, para en el tercero dar paso al lugar que ocupan el cuerpo y el baile dentro de este contexto. El cuarto capítulo expone una serie de tensiones que se desprenden de esta estética, para finalmente concluir que la fiesta de picó es un medio de sustento no sólo económico sino simbólico de una cultura históricamente marginada. Desde la antropología se abordan nociones como territorio, espacio, lugar, paisaje sonoro, música y musicar, música y poder, fiesta, raza, comunidad, hibridación, resistencia, cuerpo, baile, producción, escena, estética, sus relaciones y tensiones en el campo de lo simbólico. De esta manera se plantea cómo el sonido picotero crea una espacialidad sonora alterna y un contraste entre la Cartagena marginal y la turística, situación que es expresión contemporánea de las relaciones de exclusión y de poder creadas en la ciudad desde la Colonia.Así mismo la monografía contiene un amplio trabajo de campo que describe detalladamente los actores del universo picotero y los ciclos de producción musical de los diferentes tipos de picó que existen en Cartagena. En el primer capítulo se aborda una geografía musical del fenómeno. El segundo se adentra a describir la estructura de la fiesta picotera, para en el tercero dar paso al lugar que ocupan el cuerpo y el baile dentro de este contexto. El cuarto capítulo expone una serie de tensiones que se desprenden de esta estética, para finalmente concluir que la fiesta de picó es un medio de sustento no sólo económico sino simbólico de una cultura históricamente marginada. Desde la antropología se abordan nociones como territorio, espacio, lugar, paisaje sonoro, música y musicar, música y poder, fiesta, raza, comunidad, hibridación, resistencia, cuerpo, baile, producción, escena, estética, sus relaciones y tensiones en el campo de lo simbólico. De esta manera se plantea cómo el sonido picotero crea una espacialidad sonora alterna y un contraste entre la Cartagena marginal y la turística, situación que es expresión contemporánea de las relaciones de exclusión y de poder creadas en la ciudad desde la Colonia.Desde la antropología se abordan nociones como territorio, espacio, lugar, paisaje sonoro, música y musicar, música y poder, fiesta, raza, comunidad, hibridación, resistencia, cuerpo, baile, producción, escena, estética, sus relaciones y tensiones en el campo de lo simbólico. De esta manera se plantea cómo el sonido picotero crea una espacialidad sonora alterna y un contraste entre la Cartagena marginal y la turística, situación que es expresión contemporánea de las relaciones de exclusión y de poder creadas en la ciudad desde la Colonia.

Información Adicional
Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Formato PDF
Libro Impreso
Libro Impreso
Tamaño (cm) 14 x 21
Peso (Kg) 0.3600
Agradecimientos
Introducción


Capítulo I

Cartagena champetúa

Capítulo II
Fiesta picotera

Capítulo III
El cuerpo

Capítulo IV

Tensiones simbólicas

Conclusiones
Glosario
Bibliografía

María Alejandra Sanz Giraldo

Bogotá, Colombia

Email: alesanz85@hotmail.com

Perfil Profesional

Se ha desempeñado en investigación de diferentes problemas
sociales y culturales. Trabajó como investigadora para el programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y para la Fundación Getulio Vargas dentro del proyecto “Economías informales en
la música de las ciudades de Cartagena,
Barranquilla y Santa Marta en Colombia”.
Actualmente trabaja como Docente Bilingüe de Sociales y Democracia en el Colegio Gimnasio Británico.

Perfil Académico

Antropóloga (2011) y profesional en Artes
Liberales en Ciencias Sociales (2009) de la
Universidad del Rosario