Experiencias y reflexiones pedagógicas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Título en inglés: Political Science and International Relations: Pedagogical Practices and Reflections

Autor:

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda Michelle Andrea Gracia

  • Categoría: Ciencias Políticas    
  • Año de edición: 2017
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $16.000
Libro Impreso COP $48.000
Disponible

Esta obra recopila las experiencias pedagógicas, a partir de su trabajo de investigación, de un grupo de profesores de las Facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Con el fin de dar visibilidad a la laboral investigativa y pedagógica de los profesores de estas facultades. El texto presenta los diferentes métodos y técnicas en que cada uno de los investigadores realiza sus ejercicios académicos en las aulas de clase. Además contiene diferentes acercamientos a los ejercicios pedagógicos que van desde diálogos con la sociedad civil, la teoría y las artes.

This is a compilation on the research-influenced pedagogical practices of a group of professors in the School of Political Science and the School of International Relations at the Universidad del Rosario. Its goal is to increase the visibility of the research and pedagogy performed by professors at these Schools. The text introduces different methods and techniques that each of the researchers uses in his or her pedagogical practices. In addition, it describes different approaches to pedagogical practice ranging from dialogues with civil society, with theory, and with the arts.

Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición2017
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.25 kg
Número absoluto de páginas146
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap112587
ISBN9789587389043
Sku311123
Libro Electrónico
Libro Electrónico
IdiomaEspañol
Año de Edición2017
Formato EPUB
eISBN9789587389050
Libro Electrónico
Libro Electrónico (A la venta)
IdiomaEspañol
Año de Edición2017
Formato PDF
eISBN9789587389067
Introducción
Carlos Eduardo Maldonado Castañeda
Michelle Andrea Gracia Jiménez

Experiencias de paz y reconciliación en el aula

Reconciliación en el aula: una oportunidad para la construcción de paz desde la Universidad
Karen Nathalia Cerón Steevens
Edgar Ramiro Luna Cuéllar
Lina Margarita Perea Mojica
Laura Vanessa Rodríguez León

Antecedentes 
Del aula al territorio: ¿cómo aproximarnos a la realidad local del conflicto colombiano?
Entonces, ¿qué hacemos?
Objetivos de la propuesta 
Educación para la paz: fundamento teórico de la propuesta 
Desarrollo
El respeto y el cuidado ante una huella emocional traumática: entendiendo experiencias de paz en escenarios educativos
Lecciones aprendidas y primeras conclusiones
Referencias 

Reflexiones en torno al método científico

La enseñanza de metodología en Ciencia Política y Relaciones Internacionales: más allá de los libros de texto
Ralf J. Leiteritz
Nicolás Mejía R.

Introducción 
Metodología y método 
¿Cómo fue nuestra experiencia?
Conclusiones
Referencias 

Alfred Hitchcock y el arte de investigar, recargado
Javier Alonso Cárdenas Díaz

Referencias 

Dos cosas no pueden (ni debería) enseñarse
Carlos Eduardo Maldonado

Introducción 
La ética no se puede ni se debe enseñar
No se puede ni se debe enseñar metodología de la investigación, ni a investigar
Consecuencias y conclusiones
Ética
Investigación, metodología de la investigación
Exigencias 
Referencias 

Teoría en el ejercicio pedagógico

Educación en complejidad y Relaciones Internacionales. Una aproximación a las Relaciones Internacionales complejas
Michelle Gracia

Introducción 
Ciencias de la complejidad 
Relaciones Internacionales: enfoques normales vs. enfoques complejos 
De la anarquía del sistema internacional a la pananarquía 
Complejización de las Relaciones Internacionales: teoría de las
Relaciones Internacionales complejas
Relaciones Internacionales complejas: aportes ontológicos, epistemológicos y metodológicos
Conclusiones: educación en complejidad y Relaciones Internacionales
Quinto debate: Relaciones Internacionales complejas
Referencias 

La interpretación estratégica en geopolítica, historia de los conflictos
y análisis político internacional 
Vicente Torrijos R.

Planteamiento 
Política e historia en perspectiva 
Discusión
La interpretación estratégica en el laboratorio de análisis y en el tablero del ajedrez político
Conclusión
Reflexión, valoración, emprendimiento y anticipación
Referencias 

Transboundary Governance System
Jorge Ojeda

Prólogo 
1. Project: Transboundary governance system – TGS relevance
1.1. Geneva, Transboundary Governance Board-TGS over TGS Implementation as a Governing body to this project
1.2. Project based transboundary global facility-TGF
Bibliography

TIC como herramientas de aprendizaje

Las redes sociales al servicio de la educación: el ejercicio Twitter de análisis geográfico
Daniel Hernández Chitiva
Ronal F. Rodríguez
Enrique Serrano López

Marco analítico-conceptual: nuevos modelos de comunicación
El carácter pedagógico de la web 2.0
Las redes sociales y Twitter
Los retos de la educación en la era de la web 2.0
Desarrollo y resultados
Justificación del ejercicio 
Etapas del ejercicio Twitter
Referencias 

Las otras TIC: tareas de investigación compartidas
Laura Rondón Lizarazo
Ronal F. Rodríguez

Aprendizaje colaborativo y nuevas herramientas
Conectando el aprendizaje colaborativo con las TIC
Retos 
Enseñarles a los estudiantes a sintetizar sus ideas y argumentos
Transformando el papel del profesor
Referencias

Corporalidad y educación

Transformando el aprendizaje. Ejercicio reflexivo para profesores
Nathaly Jiménez von Oertzen

Referencias
Carlos Eduardo Maldonado Castañeda

Carlos Eduardo Maldonado Castañeda

Bogotá, Colombia

Email: carlos.maldonado@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Facultad de AdministraciónDedicación: 0 horas semanales Noviembre de 2007 de Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Formulación y desarrollo de una teoría general de la complejidad y particular de las organizaciones Noviembre 2007 Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesDedicación: 0 horas semanales Septiembre de 2005 de Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Ciencias sociales, complejidad y teoría Enero 2007 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Sociedad del Conocimiento, sistemas complejos y dinámica financiera Septiembre 2005 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Septiembre 2005 Universidad Externado de ColombiaDedicación: 48 horas semanales Enero de 2003 Noviembre de 2007Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Docente Investigador Septiembre de 2003 Noviembre de 2007Actividades de docencia- Pregrado - Nombre del curso: Política Pública en Ciencia y Tecnología, Enero 2003 Junio 2006 Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones InternacionalesDedicación: 0 horas semanales Septiembre de 2003 Diciembre de 2006Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Los sistemas complejos y las dimensiones de lo posible Septiembre 2003 Diciembre 2006- Investigación y Desarrollo - Titulo: Septiembre 2003 Departamento de filosofiaDedicación: 0 horas semanales Enero de 2001 Febrero de 2002Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 2001 Febrero 2002 Universidad Industrial de Santander - UISDedicación: 0 horas semanales Enero de 2001 Enero de 2002Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Enero de 2001 Enero de 2002 Catedra Unesco en convenio con Universida el BosqueDedicación: 0 horas semanales Enero de 1999 Diciembre de 1999Actividades de docencia- Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso: Catedra de pensamiento complejo Edgar Morin, Enero 1999 Diciembre 1999 Universidad El Bosque - Escuela Colombiana De MedicinaDedicación: 0 horas semanales Enero de 1998 de Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Febrero de 1999 de Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 2001 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 2000 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1999 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1999 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1999 - Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1998 Pontificia Universidad JaverianaDedicación: 0 horas semanales Enero de 1997 Enero de 1999Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor asociado Enero de 1997 Enero de 1999 Universidad de PittsburghDedicación: 0 horas semanales Enero de 1996 Diciembre de 1996Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor vistante Enero de 1996 Diciembre de 1996 Facultad de FilosofiaDedicación: 0 horas semanales Enero de 1996 Diciembre de 1996Actividades de investigación- Pasantías - Titulo: Enero 1996 Diciembre 1996 Unesco: Organización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia YDedicación: 0 horas semanales Enero de 1995 Diciembre de 1998Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Professor titular Enero de 1995 Diciembre de 1998 Universidad la SabanaDedicación: 24 horas semanales Febrero de 1995 Febrero de 1997Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Febrero de 1995 Febrero de 1997 Facultad de FilosofíaDedicación: 0 horas semanales Enero de 1993 Enero de 1999Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1993 Enero 1999 Departamento de FilosofíaDedicación: 0 horas semanales Enero de 1993 Diciembre de 1997Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1993 Diciembre 1997 Departamento de filosofíaDedicación: 0 horas semanales Enero de 1987 Diciembre de 1988Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1987 Diciembre 1988 Colegio de Nuestra Señora del RosarioDedicación: 40 horas semanales Enero de 1987 Enero de 1988Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor Investigador Noviembre de 2007 de - Miembro de consejo de centro - Cargo: Profesor titular Enero de 1987 Enero de 1988 Universidad Libre De Colombia - BogotDedicación: 0 horas semanales Enero de 1987 Enero de 2001Actividades de administración- Miembro de consejo de centro - Cargo: Investigador. Enero de 1999 Enero de 2001Actividades de investigación- Investigación y Desarrollo - Titulo: Enero 1987 Febrero 1999.

Perfil Académico

Postdoctorado The Catholic University Of Américade2006 - de 2006 Postdoctorado University Of CambridgeFilsofíaOctubrede2008 - Diciembrede 2008Filsofía de las matemáticas de la complejidad Postdoctorado University Of Pittsburghde1996 - de 1996 Doctorado Katholieke Universiteit LeuvenDoctor En Filosofíade1987 - de 1992L´idée du monde dans la phénoménologie de Husserl. La phénomenologie statique (1900-1917) Pregrado/Universitario Universidad Del RosarioFilosofia y Letrasde1977 - de 1987Fenomenología y Conciencia de Tiempo. El problema de la constitución del tiempo en E. Husserl

THEMA
THEMA
JP > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno
BISAC
BISAC
POL000000 > CIENCIAS POLÍTICAS > General