• ISBN: 9789587386943
  • eISBN: 9789587386950
  • SKU: 274749-HCUROS9789587386950
  • SAP: 109436

Estrategias de enseñanza aprendizaje en ambientes musicales

Autor(es):

Varios Autores

  • Categoría: Educación y Pedagogía, Medicina    
  • Año de edición: 2015
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico
COP $6.400
Libro Impreso
COP $21.000
Disponible

Estrategias de enseñanza aprendizaje en ambientes musicales. Enfoque para niños, niñas y adolescentes con discapacidad víctimas del conflicto armado colombiano, es uno de los resultados destacables de la alianza de cinco años, celebrada entre la Universidad del Rosario y la Fundación Nacional Batuta, para profundizar y dinamizar el trabajo en el área de terapia ocupacional en beneficio de los procesos pedagógicos y musicales de los niños y niñas con discapacidad pertenecientes al Programa Música para la Reconciliación. 

Esta publicación refleja la interlocución de saberes entre la música y la terapia ocupacional y presenta algunas estrategias que favorecen los procesos de enseñanza aprendizaje de la población con discapacidad en el marco del campo de acción de la Fundación. Así mismo, presenta elementos esenciales para la motivación de los equipos interdisciplinarios que trabajan, día a día, en las clases de música para facilitar la participación activa en la formación musical de las personas con discapacidad. 

Este libro es una herramienta útil para los trabajadores sociales, los terapeutas ocupacionales, los profesores de música, las personas vinculadas a procesos formativos o participativos mediante los cuales se atienden personas con discapacidad y para todos aquellos que -como nosotros- creen que la música es un vehículo fundamental para favorecer el desarrollo del ser humano. 

Información Adicional
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Formato PDF
Libro Impreso
Libro Impreso
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 14 x 21 .
Peso (Kg) 0.1200

Presentación 
Introducción 
Justificación 

Objetivos 
General
Específicos 

Capítulo 1
Marco teórico: ¿cuál es la situación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de desplazamiento en Colombia? 

El desplazamiento en Colombia 
Política pública de prevención, protección y atención integral a la población víctima del desplazamiento forzado 
Ley de víctimas y restitución de tierras 
Aproximación al concepto de discapacidad 
Discapacidad y desplazamiento: una doble situación de vulnerabilidad Infancia, discapacidad y desplazamiento
 
Capítulo 2
Modelo de implementación musical del componente de discapacidad de la Fundación Nacional Batuta 

Estrategias en niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales: una aproximación desde el aprendizaje diferenciado 
Estrategias de enseñanza basadas en aprendizaje diferenciado 

Capítulo 3
¿Qué estrategias de enseñanza-aprendizaje puedo utilizar para articular los ocho focos de implementación durante las clases de música? 
Estrategias y actividades 

Conclusiones 
Recomendaciones 

Anexo 1 
¿Qué es trabajo colaborativo y por qué es importante para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes? 

Anexo 2 
¿A partir de qué modelos, marcos de referencia o enfoques de terapia ocupacional se sustentan las estrategias de enseñanza-aprendizaje? 
Estrategia de rehabilitación basada en la comunidad Modelo ecológico 
Modelo de la ocupación humana 

Glosario 
Referencias bibliográficas 

Elvis Siprian Castro Alzate

Bogotá, Colombia

Email: orfeum910@yahoo.com

Perfil Académico

Terapeuta Ocupacional, Magister en Epidemiología.
Docente Terapia Ocupacional
Universidad del Rosario.

Óscar Javier Larrota Veloza

Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Terapeuta Ocupacional de la Universidad Nacional y especialista en Gerencia de Servicios Sociales y Psicopedagogía especial. Actualmente es coordinador
nacional de Terapia Ocupacional de la Fundación Nacional Batuta.

María Carolina Navas Solano

Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Terapeuta Ocupacional en formación, Universidad del Rosario. Tiene experiencia práctica en el sector
bienestar social.

Karen Aguía Rojas

Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Terapeuta Ocupacional en formación, Universidad del Rosario. Tiene experiencia práctica en el sector bienestar social.

Mónica María Ruiz Acuña

Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Terapeuta Ocupacional en formación, Universidad del Rosario. Tiene experiencia práctica en el sector educación, rehabilitación física y bienestar social.