• eISBN: 9789587382426 (PDF)
  • SKU: 189207-HCUROS9789587382426

El ascenso de Geras. Seguridad en la atención del anciano hospitalizado

Francisco Gonzáles López

• Categoría: Ciencias de la Salud, Enfermería
  • Año de edición: 2012
Libro Electrónico PDF COP $16.000
Libro Impreso COP $43.000

El cuidado del anciano hospitalizado plantea al terapeuta diversos y complejos retos para los cuales es necesario estar preparado de forma técnica y logística con el objetivo puesto en una asistencia óptima. En este contexto, la atención se debe dirigir no solo a solucionar una patología orgánica aguda, sino, y quizá lo más importante, al mantenimiento de la capacidad funcional durante la hospitalización, a evitar complicaciones adicionales y a la reinserción adecuada a su entorno. Los parámetros tradicionales de valoración de la mejoría del estado de salud de los ancianos como la evolución clínica o la "normalización" de los exámenes de laboratorio resultan insuficientes en la mayoría de casos. Se imponen otros indicadores que evalúen tal dinámica: la esfera psicológica, la autopercepción de la condición de salud, la carga emocional del cuidador y el deseo a la readaptación al ambiente natural, entre otros; los cuales, a pesar de reflejar elementos subjetivos, deben considerarse al momento de establecer un pronóstico vital del anciano en el entorno hospitalario. Conceptos tales como gestión del riesgo, detección y superación del evento adverso, atención humanizada, autonomía del paciente y calidad en el cuida-do, hacen del presente texto una lectura obligada para enfermeras, estudiantes del área asistencial, médicos hospitalarios, geriatras, personal administrativo y de auditoría en salud y en general, a todo aquel profesional que en su ejercicio diario tenga la mente puesta en la atención del anciano enfermo. Se imponen otros indicadores que evalúen tal dinámica: la esfera psicológica, la autopercepción de la condición de salud, la carga emocional del cuidador y el deseo a la readaptación al ambiente natural, entre otros; los cuales, a pesar de reflejar elementos subjetivos, deben considerarse al momento de establecer un pronóstico vital del anciano en el entorno hospitalario. Conceptos tales como gestión del riesgo, detección y superación del evento adverso, atención humanizada, autonomía del paciente y calidad en el cuida-do, hacen del presente texto una lectura obligada para enfermeras, estudiantes del área asistencial, médicos hospitalarios, geriatras, personal administrativo y de auditoría en salud y en general, a todo aquel profesional que en su ejercicio diario tenga la mente puesta en la atención del anciano enfermo.Conceptos tales como gestión del riesgo, detección y superación del evento adverso, atención humanizada, autonomía del paciente y calidad en el cuida-do, hacen del presente texto una lectura obligada para enfermeras, estudiantes del área asistencial, médicos hospitalarios, geriatras, personal administrativo y de auditoría en salud y en general, a todo aquel profesional que en su ejercicio diario tenga la mente puesta en la atención del anciano enfermo.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2012
Número absoluto de páginas 148 Páginas
Sap106175
Sku189207
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2012
eISBN (PDF) 9789587382426
Prólogo
Rafael Riveras Dueñas

Capítulo 1.
El anciano hospitalizado

Capítulo 2.
Acciones seguras en geriatría

Estrategias para la atención segura
Vulnerabilidad
Fragilidad
Calidad de vida
Consideraciones éticas
Ámbito de aplicación
Productos esperados y potenciales beneficiarios
Formulación de la relación costo-efectividad

Capítulo 3.
La calidad en geriatría

Capítulo 4.
Una visión neguentrópica del cuidado del anciano

Capítulo 5.
Evento adverso en el paciente anciano

Cifras que empiezan a emerger.
Causas del evento adverso
Definición

Capítulo 6.
Reacciones medicamentosas

Capítulo 7.
Delírium

Delírium y demencia
Estrategias de seguridad en la atención del anciano con delírium
Intervenciones de prevención

Capítulo 8.
Infecciones asociadas al cuidado de la salud

Capítulo 9.
Caídas intrahospitalarias

Definición
Herramientas para la detección del riesgo
Factores intrínsecos implicados en las caídas
Relacionados con la movilidad del paciente
Relacionados con alteraciones sensitivas
Relacionados con alteración de conciencia
Relacionado con medicamentos

Relacionados con alteraciones de la eliminación
Relacionado con caídas anteriores
Relacionados con dificultades en la comprensión
Factores extrínsecos implicados en las caídas
Inmovilización del paciente en riesgo de caer
Técnica de sujeción terapéutica
Medidas generales en áreas quirúrgicas

Capítulo 10.
Obstinación terapéutica: ¿un evento adverso?

Capítulo 11.
Cultura organizacional para la seguridad del anciano hospitalizado Referencias

Conclusiones: a manera de epílogo
MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales