• ISBN: 9789587386738
  • eISBN: 9789587386738 (PDF)
  • SKU: 274356-HCUROS9789587386738
  • SAP: 109376

Destruir la pintura

Autor:

Louis Marin

  • Categoría: Artes en General    
  • Año de edición: 2015
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico PDF COP $19.200
Libro Impreso COP $53.000
Disponible

"Destruir la pintura", uno de los primeros ensayos de Louis Marin dedicados al problema del poder de las imágenes, profundiza sus reflexiones sobre la posibilidad de producir un discurso verbal acerca de un discurso visual. El ensayo se estructura en dos partes cuyo epicentro son dos pinturas, "Los pastores de Arcadia", de Nicolas Poussin, y "La Cabeza de Medusa", de Caravaggio. Marin expone las diferencias entre la práctica pictórica sostenida por Poussin, el maestro del clasicismo, y Caravaggio, el precursor del barroco al que Poussin acusó de haber venido al mundo a "destruir la pintura", y elabora una reflexión brillante acerca de los efectos y las funciones de la representación visual

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2015
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.25 kg
Total de páginas numeradas 240 Páginas
Sap109376
ISBN 9789587386738
Sku274356
Libro Electrónico
Libro Electrónico
eISBN (PDF) 9789587386738
Prefacio a la edición de 1977 
Epílogo a manera de introducción
Textos 
Alegoría: la rama dorada o la teoría de la mimesis

Parte I 

Preguntas, hipótesis, discursos 
Preguntas 
Hipótesis 
Discursos de saber 
Digresión teórica I: sobre la unidad mínima del discurso 
El derecho de apropiación del sujeto 
La reducción del verbo: el tiempo presente y el pronombre de tercera persona (el ausente) 
Reanudación 
Retorno a Arcadia 
Intermedio pastoral
Retorno 

Lecturas 
Lectura I
Digresión teórica II: sobre la constitución del espacio de representación 
Lectura II 
Observaciones teóricas 
Lectura III
Lectura IV 
Digresión teórica II: sobre la mirada lectora o sobre la teoría 

(De) negación 
La caja óptica de Brunelleschi o el paradigma de la hipótesis I 
Proposiciones 
Retorno a la hipótesis I 
Digresión teórica IV: del espejo-ventana como representación a la ventana espejada en la escena representativa, o la representación del dispositivo reflexivo-reflejante
Retorno a los pastores de Arcadia 
La disposición de los cuerpos-figuras o el paradigma de la hipótesis II 
Proposiciones 
Citas 
Problema II. Recordatorio 
Paisaje: Arcadia 
Cita. Digresión sobre la música 
Las figuras de la tumba 
Música poussiniana una vez más: a propósito de La caída del maná 

¿Frase nominal, fragmento? ¿Epitafio, epígrafe? 
Un estudio de Panofsky 
Evocación de la teoría «cartesiana» del juicio 
La frase nominal según Benveniste 
La frase-fragmento 
Intermedio funerario 
La letra, la sombra, la clave 

Parte II 
Introducción metodológico-crítica 
Retorno 
Reanudación 
Intermedio teórico. Notas sobre el artículo de Margot Cutter 
Objeción metodológica 
Catálogo
Historia 
Iconografía 
Estrategia de análisis. Ardid mítico 
Rasgos humorísticos 
Digresión 1: tres ejemplos, algunas comparaciones 
El retrato en el espejo convexo
Humor
Variantes serias 
Autorretratos 
Observación I: lo travestido 
Observación II: el pintor decapitante/ decapitado 

La Cabeza de Medusa como cuadro de historia 
Objeción humorística 
Solución 
Objeción 
Digresión II: comparación del «instante» en un fresco románico y en dos cuadros de Caravaggio 
Retorno a Medusa 

Intermedio psicoanalítico 
De la luz, de la sombra, del relato
Perspectiva geométrica-perspectiva aérea 
Del negro y del blanco 
Discusiones de pintores 
La paradoja de Caravaggio

Et in arca, hoc 
 

 


 

Louis Marin
París, Francia


Perfil Académico


Filósofo, historiador, crítico de arte y semiólogo francés. Fue profesor de literatura francesa en grandes universidades norteamericanas como John Hopkins y Princeton. También fue director de estudios en la École des Hautes études en sciences Sociales a partir de 1978 y director del Centre de recherche sur les arts et le langage ehess-cnrs a partir de 1987.Consagró la mayor parte de sus investigaciones a la interpretación de los textos y las imágenes del siglo xvii francés y a la noción de representación, desarrollando así una obra singular de gran poder analítico que recurre a numerosos conceptos de la semióticacontemporánea. Sus principales obras han sido La Critique du discours, consagrado a los Pensées de Pascal y la lógica de Port-Royal (1975), Détruire lapeinture (1977), Portrait du roi (1981) y Des pouvoirs de l’image, una obra póstuma publicada en 1993, junto con innumerables artículos en revistas científicas sobre arte y estética (de Poussin a Paul Klee). Louis Marin ha sido uno de los filósofos del arte y uno de los teóricos de la semiología de la imagen yel lenguaje más influyentes de su generación.


THEMA
THEMA
AB > Artes > Artes: aspectos generales
BISAC
BISAC
ART000000 > ARTE > General