• eISBN: 9789587385892 (PDF)
  • SKU: 260931-HCUROS9789587385892

Ayer mineros hoy ecoguías y concesionarios. Tensiones en torno a la conservación ambiental, el uso de la tierra y el trabajo en Guasca, Cundinamarca

Felipe Rojas Arias

• Categoría: Astronomía, Temas Varios
  • Año de edición: 2015
Libro Electrónico COP $9.600
Libro Impreso COP $32.000

Al entrar a los predios de la Reserva Biológica Encenillo (rbe), ubicada en la vereda Trinidad del municipio de Guasca (Cundinamarca), pocos se imaginan que allí operó una mina de piedra caliza por más de sesenta años. El cambio de mina a área protegida ha conllevado transformaciones y negociaciones entre las formas locales de uso y representación de los recursos naturales y los usos y discursos de la conservación ambiental. Por su parte, el trabajo en la vereda se ha visto afectado por el cambio reciente en el usufructo de los recursos ambientales y las precariedades económicas del agro en Colombia. Las añoranzas por condiciones laborales más favorables en la época en que funcionó la mina, los reparos por la falta de oportunidades labores en la vereda y los desacuerdos por los usos de los recursos naturales y la apropiación territorial entre los administradores del área protegida y la población local, son los principales problemas que analiza esta obra a partir de un enfoque etnográfico.

Año de Edición2015
Número absoluto de páginas210
FormatoTapa blanda o Bolsillo
Sap108742
ISBN9789587385885
Sku260931
Libro Electrónico
Libro Electrónico (A la venta)
Año de Edición2014
Formato PDF
eISBN9789587385892

Capítulo I
Naturaleza, comunidades y conservación

Las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, un campo de disputa
Comunidades locales y manejo de recursos naturales

Capítulo II
El trabajo en Pueblo Viejo: conservación ambiental y oportunidades laborales

El trabajo en el sector hoy en día: dificultades y añoranzas
El trabajo en la Reserva Biológica Encenillo: una misma tierra, labores distintas

Capítulo III
Los usos de la tierra en Pueblo Viejo: un mismo suelo, aprovechamientos distintos

Los usos locales de la tierra
Tensiones por el uso de la tierra en la Reserva Biológica Encenillo
Propuestas de los pobladores locales para el uso de la tierra, zonificación y articulación de usos "tradicionales" y usos de la conservación

Felipe Rojas Arias

Email: rojasa.andres@urosario.edu.co

Antropólogo de la Universidad del Rosario; historiador (en proceso de grado) de esta misma universidad; candidato a magíster en Antropología de la Universidad de los Andes. Trabaja como docente de cátedra de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y como joven investigador de esta misma facultad, en el marco del Centro de Estudios en Ecología Política –CEEP–. Sus intereses de investigación giran en torno al estudio de conflictos y problemáticas ambientales desde perspectivas analíticas que buscanarticular la historia ambiental, la ecologíapolítica y la antropología ambiental.

PG > Matemáticas y ciencias > Astronomía, espacio y tiempo
SCI004000 > CIENCIA > Astronomía