Actualidad y desafíos del derecho minero colombiano

Título en inglés: The Current State of Mining Law in Colombia and its Challenges

Autor(es):

Leonardo Güiza Suárez y otros

• Categoría: Derecho Ambiental, Libro de investigación, Derecho en General, Histórico fondo editorial
  • Año de edición: 2016
Libro Electrónico
COP $25.600
No disponible

Esta obra ofrece un estudio detallado de los principales asuntos regulatorios en materia minera en Colombia justamente en un momento crucial en el que el país se prepara para una nueva etapa en la historia, un momento en el que el postconflicto permitirá recuperar la confianza inversionista, el aumento de las plazas de empleo en la industria minera, el desarrollo y recuperación de los proyectos mineros en diversas áreas del país, así como el desarrollo de una nueva minería que se ajuste al modelo de desarrollo de Colombia. Se presentan, de manera sistemática, integral y crítica, las normas aplicables a todas las etapas y escalas de producción minera, y a su vez, plantear los principales desafíos que existen hoy en día no solo para las autoridades mineras y ambientales, sino también para las compañías mineras en el desarrollo de sus operaciones, y para las comunidades en ejercicio de sus derechos.

This book presents a detailed study of the main issues in Colombian mining regulation at a critical moment when preparations are under way for a new stage of the country’s history: the post-conflict period, when it will be possible to regain investor confidence, re-initiate mining projects in different parts of the country, increase mining employ-ment, and advance new types of mining activity that are appropriate to the country’s development model. Regulations applicable to all stages of large and small scale mining are presented in a comprehensive, systematic, and critical fashion, and today’s principal challenges are discussed as they pertain to mining and environmental authorities, companies engaged in mining operations, and communities exercising their rights in the context of mining activities.

Idioma(s) Español
Libro Electrónico
Formato PDF
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 18 x 25
Peso (Kg) 0.9200

Sobre los autores

Lista de abreviaturas

I. Aspectos generales de la minería

II. Etapas de la producción minera

III. Legislación minera en Colombia
IV. Políticas públicas del sector minero
V. Propiedad de los recursos naturales no renovables en Colombia

VI. Autoridades mineras

VII. Título minero

VIII. Propuesta de contrato de concesión minera

IX. Contrato de concesión minera

X Contraprestaciones económicas

XI. Terminación de la concesión minera

XII. Fiscalización minera

XIII. Cierre definitivo de la operación minera

XIV. Zonas excluidas y restringidas para la minería

XV. Regímenes especiales

XVI. Licenciamiento ambiental para la minería

XVII. Gestión social de la minería

XVIII. Minería de subsistencia y de pequeña escala

XIX. Minería ilegal y formalización minera

XX. Grupos étnicos y minería

XXI. Responsabilidad social y derechos humanos

XXII. Papel de la mujer en la minería

XXIII. Acciones y procedimientos ante la Jurisdicción

Contencioso Administrativa

XXIV. Una comparación con el derecho minero en Perú

Leonardo Güiza Suarez

Email: leonardo.guiza@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesor de carrera académica del Grupo de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Abogado, Universidad del Rosario. Máster en Derecho, Economía y Administración, mención en Derecho Ambiental, especialidad en Derecho Ambiental Industrial. Universidad de Poitiers, Francia. Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia. Universidad de Alcalá, España.

Cristhian David Rodríguez Barajas

Perfil Profesional

Actualmente es investigador en el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario en temas de conflictos ambientales y mineros.

Sara Sofía Moreno

Perfil Profesional

Actualmente es joven investigadora e innovadora de Colciencias en el Grupo de Investigación en Derechos Humanos de la Universidad del Rosario en temas de conflictos ambientales y mineros.

Eduardo Del Valle Mora

Perfil Profesional

Actualmente es socio de la firma Del Valle Mora Abogados y miembro de Pydalianza. Catedrático de la Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Externado de Colombia.

César A. Ipenza Peralta

Perfil Profesional

Actualmente es profesor de diversas universidades de Perú: ESAN, USMP, URP, UNICA, UNA, entre otras.