• ISBN: 9789587385250
  • eISBN: 9789587385267 (PDF)
  • SKU: 237634-HCUROS9789587385267
  • SAP: 108339

Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas, AIAS

Manual para la facilitación en el aula de pequeños grupos

Autor:

Gustavo A. Quintero

  • Categoría: Educación y Pedagogía    
  • Año de edición: 2014
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico PDF COP $12.800
Libro Impreso COP $37.000

Las Actividades Integradoras del Aprendizaje por Sistemas -AIAS-, son una estrategia educativa fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas -ABP-. Esta técnica se centra en el aprendiz, promueve el trabajo en pequeños grupos, utiliza casos clínicos como" detonadores" (triggers), con el propósito de promover en los estudiantes habilidades para la resolución de problemas, mediante la aplicación de conocimientos. 

Las AIAS son un espacio generador de sentido, de reflexión y del manejo de la incertidumbre. El rol del facilitador favorece el 'andamiaje', un concepto muy utilizado en educación, con base en la visión constructivista de Vygotsky y el concepto de Zona de Desarrollo Próximo -ZDP-, que se conoce como la distancia que existe entre lo que el estudiante puede resolver por sí solo, y lo que podría realizar con ayuda o guía de un adulto o persona más capacitada, para encontrar su nivel de desarrollo potencial. 

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2014
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.22 kg
Número absoluto de páginas 112 Páginas
Sap108339
ISBN 9789587385250
Sku237634
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2014
eISBN (PDF) 9789587385267
Prólogo
Ana Isabel Gómez Córdoba 

Capítulo 1 
Actividades integradoras del aprendizaje 
Gustavo A. Quintero 

Capítulo 2 
Desarrollo cognitivo del adolescente y pensamiento crítico en el marco de la educación médica: una mirada desde las AIAS 
María Natalia Segura

Capítulo 3 
¿Qué son las AIAS? 
María Cristina Ariza 
Luisa Fernanda Urrego 

Capítulo 4 
Comparación entre las AIAS y otras técnicas didácticas
Ana Lucía Casallas Beatriz del Pilar Macías 

Capítulo 5 
Contexto para la implementación de las AIAS 
Sergio Andrés Amaya 

Capítulo 6 
Estructura, dinámica y roles de las AIAS
Adriana Ardíla 
Carlos Mario Echeverría 
Diana Marcela Delgado 
Myriam Liliana López 

Capítulo 7 
Los detonadores como punto de partida para la facilitación 
Diana Franco 
Myriam Liliana López 

Capítulo 8 
Evaluación formativa en el contexto de AIAS
Adriana Ardíla 
Martha Arredondo 

Capítulo 9 
Dinámicas grupales en la facilitación: estrategias generales para el alcance del éxito en el trabajo grupal
Juliana Rojas 
Angélica Avendaño 

Los autores 
THEMA
THEMA
JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
BISAC
BISAC
EDU000000 > EDUCACIÓN > General