• ISBN: 9789588225883
  • SAP: 400113

Gerencia jurídica y responsabilidad profesional. Enfoque nacional e internacional

Autor:

Natalia Tobón Franco

  • Categoría: Derecho Público    
  • Año de edición: 2006
Libro Impreso
COP $44.000
Disponible

A la mayoría de abogados nunca se les enseña en la universidad conceptos tales como planeación estratégica, identidad corporativa, posicionamiento en el mercado, atención al cliente o marketing jurídico. De igual forma, los abogados no están entrenados en habilidades fundamentales como la redacción de documentos legales o las técnicas para la presentación oral de los argumentos. Incluso, a veces, en el ejercicio profesional, se encuentran abogados experimentados que desconocen sus obligaciones ante el fisco, el cliente, la administración de justicia y los colegas, lo que los hace incurrir en responsabilidad tributaria, disciplinaria, civil y hasta penal. En este texto el lector encontrará respuestas claras y concisas a interrogantes como los siguientes: ¿puede un abogado ser obligado a responder disciplinaria y civilmente por no manejar al lex artis, es decir, por no conocer la legislación vigente y la jurisprudencia consolidada que habría beneficiado a su cliente en un caso concreto, ¿Tienen los abogados obligaciones de resultado, ¿pueden los abogados revelar en su publicidad los nombres de sus clientes o identificar las sumas de dinero que han obtenido en varios procesos, ¿puede un abogado revelar información cobijada por el secreto profesional para evitar la comisión de un delito Y ¿cómo diseñar un plan de marketing jurídico a la medida Esas y muchas otras cuestiones prácticas son desarrolladas por la autora a la luz de la legislación colombiana y el derecho comparado. Por esta razón es posible afirmar que se trata de un libro de referencia tanto para los estudiantes de derecho, como para los profesionales ya graduados, sin importar su especialidad, que quieran estar actualizados en temas de responsabilidad profesional y administración de firmas de abogados. En este texto el lector encontrará respuestas claras y concisas a interrogantes como los siguientes: ¿puede un abogado ser obligado a responder disciplinaria y civilmente por no manejar al lex artis, es decir, por no conocer la legislación vigente y la jurisprudencia consolidada que habría beneficiado a su cliente en un caso concreto, ¿Tienen los abogados obligaciones de resultado, ¿pueden los abogados revelar en su publicidad los nombres de sus clientes o identificar las sumas de dinero que han obtenido en varios procesos, ¿puede un abogado revelar información cobijada por el secreto profesional para evitar la comisión de un delito Y ¿cómo diseñar un plan de marketing jurídico a la medida Esas y muchas otras cuestiones prácticas son desarrolladas por la autora a la luz de la legislación colombiana y el derecho comparado. Por esta razón es posible afirmar que se trata de un libro de referencia tanto para los estudiantes de derecho, como para los profesionales ya graduados, sin importar su especialidad, que quieran estar actualizados en temas de responsabilidad profesional y administración de firmas de abogados. Esas y muchas otras cuestiones prácticas son desarrolladas por la autora a la luz de la legislación colombiana y el derecho comparado. Por esta razón es posible afirmar que se trata de un libro de referencia tanto para los estudiantes de derecho, como para los profesionales ya graduados, sin importar su especialidad, que quieran estar actualizados en temas de responsabilidad profesional y administración de firmas de abogados.

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IdiomaEspañol
Año de Edición 2006
Tamaño7 x 24 cm
Peso0.31 kg
Número absoluto de páginas 220 Páginas
ISBN 9789588225883
                    table.content.tab1                
Introducción
1. El abogado
1.1. El abogado tiene una función social
1.2. Los abogados requieren título profesional
1.3. El caso de los preparatorios
1.4. Requisitos para obtener el título de abogado
1.5. Excepciones a la exigencia del título de abogado
1.5. Excepciones a la exigencia del título profesional: el caso de los consultorios jurídicos
1.6. ¿Quiénes no pueden ejercer la abogacía aunque se hallen inscritos?
2. Los tradicionales decálogos de abogados
2.1. Decálogo de San Ivo (Abogado. Patrono de la Abogacía 1253-130327)
2.2. Decálogo de Ángel Osorio y Gallardo (1873-1946)
2.3. Decálogo de Eduardo J. Couture (1904-1957)
2.4. Los decálogos y su relación con la moral y la ética
3. Los colegios de abogados
3.1. Los colegios de abogados en el mundo
3.2. El caso colombiano
3.3. Colegios de abogados en Colombia
4. Régimen disciplinario de los abogados
4.1. Deberes generales del abogado
4.2. Las faltas contra la dignidad de la profesión
4.3. Faltas contra el decoro profesional
4.4. Faltas contra el respeto debido a la administración de justicia
4.5. Faltas contra la recta y cumplida administración de justicia
4.6. Faltas contra la lealtad debida a la administración de justicia
4.7. Faltas de lealtad con el cliente
4.8. Faltas a la honradez del abogado
4.9. Faltas a la debida diligencia profesional
4.10. Faltas a la lealtad profesional
5. Aspectos legales de la publicidad para abogados
5.1. Propaganda de los odontólogos
5.2. Propaganda de los contadores públicos
5.3. Propaganda de los médicos
5.4. El caso de la publicidad de los abogados en otros países
5.5. La propuesta del Consejo superior de la Judicatura de Colombia
5.6. Publicidad y competencia desleal
5.7. Publicidad y protección al consumidor
5.8. Código de Autorregulación publicitaria
6. La remuneración de los abogados
6.1. Formas de cobro de honorarios
6.2. Casos concretos
6.3. Tarifas de los colegios de abogados
6.4. Diferencias entre agencias en derecho y honorarios
6.5. Exigibilidad de los honorarios
6.6. El modelo Summit
7. El secreto profesional de los abogados
7.1. ¿Qué información está protegida por el secreto profesional?
7.2. ¿Qué significa inviolable?
7.3. Secreto profesional de los revisores fiscales
7.4. Secreto profesional de los médicos
7.5. Secreto profesional de los periodistas
7.6. Secreto profesional de los abogados
7.7. Sanciones por la violación del secreto profesional del abogado
7.8. Secreto profesional del abogado en otras legislaciones
8. Responsabilidad disciplinaria de los abogados en Colombia
8.1. Faltas disciplinarias
8.2. Sanciones
8.3. Autoridad competente para imponer sanciones por faltas disciplinarias
8.4. Inspección y vigilancia sobre abogados
8.5. Cualquier persona puede denunciar una falta de un abogado
8.6. Los principios del debido proceso, tipicidad y legalidad también se aplican en procesos disciplinarios
8.7. Las sanciones contra los abogados son públicas
8.8. La sanción de exclusión a la profesión no vulnera el derecho al trabajo ni el derecho a la igualdad ni la libertad de escoger profesión u oficio ni el principio del debido proceso
8.9. No es posible formular una acusación con base en la totalidad de las faltas contempladas en el Decreto 196 de 1971
8.10. Son válidas las actuaciones cumplidas con la intervención de un abogado suspendido en el ejercicio profesional 9. Responsabilidad penal de los abogados en Colombia
9.1. Tipos penales de mayor ocurrencia entre abogados
9.2. ¿Ser abogado es una circunstancia de mayor punibilidad?
9.3. Agravación punitiva cuando la conducta punible es cometida por un juez
9.4. Sanción disciplinaria, sanción penal y non bis ídem
9.5. Responsabilidad penal de las firmas de abogados
10. Responsabilidad civil de los abogados
10.1. Elementos generales de la responsabilidad civil
10.2. Responsabilidad civil contractual del abogado
10.3. Responsabilidad civil extracontractual
10.4. Monto de los perjuicios
10.5. Responsabilidad civil contractual o extracontractual de las firmas de abogados
10.6. Pólizas de responsabilidad para abogados
11. Aspectos tributarios del ejercicio profesional
11.1. Abogados independientes
11.2. Firmas de abogados 1
2. Argumentación jurídica
12.1. Lógica
12.2. Clases de argumentos
12.3. Vicios de la argumentación
12.4. Las falacias
12.5. ¿Cómo se prepara un argumento eficaz?
12.6. El relativismo: un problema (o una oportunidad) al argumentar
13. Técnicas para la presentación de argumentos
13.1. Técnicas para la presentación escrita de los argumentos
13.2. Técnicas para la presentación oral de los argumentos
14. El nombre, la localización y la identidad corporativa de la firma de abogados
14.1. La importancia del nombre
14.2. Una buena localización
14.3. La identidad corporativa
15. Planeación estratégica para abogados
15.1. Estructura legal
15.2. Expectativas económicas personales
15.3. La planeación estratégica por etapas
15.4. Implementación de estrategias
16. Marketing jurídico
16.1. Auto revisión
16.2. Establecer una ventaja competitiva
16.3. Aumentar la satisfacción de los empleados
16.4. Aumentar la satisfacción de los clientes
16.5. Aumentar los negocios
16.6. Aumentar la visibilidad de la firma
16.7. Grandes ideas para futuros empresarios
17. Corolario Bibliografía
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Natalia Tobón Franco
Bogotá, Colombia



Email: natalia.tobon@urosario.edu.co


Perfil Profesional

Ha trabajo en el centro de investigaciones sociojurídicas de la Universidad de los Andes, Legis y Caveller Abogados. Es autora de múltiples artículos para revistas especializadas y de los siguientes libros: Gerencia jurídica y responsabilidad profesional (Pontifica Universidad Javeriana y Editorial Universidad del Rosario 2008); Marketing Jurídico y responsabilidad profesional (Editorial Universidad del Rosario, 2009); secreto industrial, comercial y know how"" (Biblioteca jurídica Diké, 2009) y libertad de expresión y derecho de autor (Editorial Universidad del Rosario, 2010). En coautoría con Eduardo Varela Pezzano ha publicado los libros: Derecho de autor para creativos (Grupo editorial Ibañez, 2010) Derecho de Entretenimiento para adultos (Grupo Editorial Ibañez, Bogotá, 2010), derecho de Internet, Jurisprudencia y material de estudio (www.nataliatobon.com, 2011) y Doing Bussiness in Colombia) (Iuris Publishing, New York, 2011)""


Perfil Académico


Aboga de la Universidad de los Andes con Maestría en Propiedad Intelectual, Comercio y Tecnología en el Franklin Plerce Law Center, New Hampshire, Estados Unidos.



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