Genocidio silencioso. Desechos, químicos peligrosos y pesticidas prohibidos en Colombia y el mundo

Título en inglés: Silent genocide. Waste, hazardous chemicals, and pesticides banned in Colombia and worldwide

Hamsa Cárdenas

• Categoría: Derecho en General
  • Año de edición: 2018

Esta obra da cuenta de la regulación internacional de algunos de los agentes tóxicos más poderosos creados por la sociedad humana: los desechos, químicos peligrosos y contaminantes orgánicos persistentes (pesticidas prohibidos). Este análisis investigativo evidencia una serie de casos de contaminación ambiental y afectaciones a la salud que pasa por el crimen corporativo, la política internacional, el modelo económico y alimentario, y pone de presente, la necesidad y la urgencia de dar mayor alcance al régimen y a los esfuerzos de la comunidad internacional, para afrontar los químicos y pesticidas y la generación de residuos en general que dañan y amenazan la vida en la tierra. El riesgo es de tal magnitud que no es posible proteger una ciudad o un país aislado, sino que se hace necesario proteger todo el planeta. El libro se enfoca en la respuesta de la comunidad científica e internacional, destacando el proceso histórico, las afectaciones en la salud, el daño ambiental y los tratados internacionales existentes en el seno de las Naciones Unidas.

This work presents international regulations on some of the most powerful toxic agents created by human society: waste, hazardous chemicals, and persistent organic pollutants (prohibited pesticides). This investigative analysis describes a series of cases of environmental contamination and health impacts, which include corporate crime, international politics, as well as the economic and food model, and highlights the need and urgency to give greater importance to the rules and efforts of the international community to deal with chemicals and pesticides, as well as waste generation in general that harm and threaten life on earth. The risk is of such magnitude that it is not possible any more to protect only isolated cities or countries, but it is necessary to protect the entire planet. The book focuses on the response of the scientific and international community, highlighting the historical process, health impacts, environmental damage, and the existing international treaties within the United Nations.

Año de Edición 2018
Año de Edición (EPUB)2018
Número absoluto de páginas (EPUB)176 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587840988
Índice de tablas
Índice de figuras
Siglas y acrónimos
1. Las fronteras de los residuos    1.1. El Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación    1.2. Los desechos en la historia reciente    1.3. Surgimiento del Convenio de Basilea
2. Restricciones a productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional    2.1. Convenio de Róterdam sobre el procedimiento de consentimiento fundamentado previo, aplicable al comercio internacional de ciertos químicos peligrosos y plaguicidas    2.2. Los químicos en el día a día y la reacción mundial ante la contaminación    2.3. Las fortalezas y debilidades del Convenio de Róterdam
3. Pesticidas y plaguicidas prohibidos    3.1. Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes    3.2. El efecto de los POP sobre la vida    3.3. Intereses contrapuestos para la reglamentación
4. Estado actual: químicos peligrosos y desechos en la balanza     4.1. Sinergia entre los convenios de Basilea, Róterdam y Estocolmo    4.2. Desechos peligrosos: un problema que crece    4.3. Químicos peligrosos: silencioso, desprevenido, letal
5. El caso en Colombia    5.1. Gestión de desechos    5.2. Los químicos peligrosos en Colombia    5.3. Contaminantes orgánicos persistentes en Colombia    5.4. Dinámica de implementación     5.5. Régimen sancionatorio y penal    5.6. Política ambiental     5.7. Percepciones sobre la protección ambiental en Colombia en el futuro cercano
6. Consideraciones sobre el régimen: aciertos y contradicciones    6.1. ¿Qué ocurre con la implementación?Problemas latentes    6.2. Posibilidades para mejorar desperfectos
Hamsa Cárdenas
Abogado de la Universidad del Rosario con profundización en Derecho Internacional y Ciencia y Tecnología. Investigador de la Especialización de Derecho Ambiental y del Grupo de Investigación Interdisciplinar sobre Cambio Climático; activista y emprendedor en sostenibilidad; becario y candidato a magíster en Derechos Humanos de la misma universidad.

LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General