FORMULARIO PARA LA RECEPCIÓN DE ORIGINALES

 

 FECHA DE RECEPCIÓN DE LA OBRA COMPLETA Y EL FORMULARIO

(Para uso exclusivo de la Editorial)

 

Fecha de recepción del formulario (DD/MM/AA):

 

 

1. INSTRUCCIONES

 

Con la información solicitada en este formulario se busca establecer cuál es la organización de su texto y sus características académicas y editoriales. Si la información está completa, la Editorial Universidad del Rosario podrá adelantar el proceso de evaluación editorial y económica.

1.  En general, estas preguntas son aplicables a cualquier tipo de obra, excepto la literaria; no obstante, si alguna de ellas no es pertinente para su texto, describa brevemente el motivo o incluya la abreviatura N/A (No Aplica).

2.  Conteste todas las preguntas en el formulario y sea claro y preciso en sus respuestas.

3.  Después de diligenciar el formulario, debe enviarlo al coordinador editorial de la Editorial Universidad del Rosario.

 

2. INFORMACIÓN GENERAL

 

2.1. Autor, editor o compilador (En caso de que sean varios autores deben poner los datos de contacto del encargado del proyecto)

 

Señale con una X el rol que desempeña en la obra que entrega a la Editorial:

Autor    _____

Compilador o editor académico _____

 

Nombre y apellidos

 

Dirección

 

 

Teléfono fijo y celular

 

Ciudad

 

País

 

 

Correo electrónico

 

Institución en la que trabaja

 

Cargo que desempeña

 

 

2.2. Información general de la obra

 

Título:

 

y subtítulo (si lo tiene):

 

Indique la línea de investigación a la que está afiliada el proyecto: __________________________________________

 

Indique el número y fecha del acta o documento en la cual el Comité interno de la Facultad o Escuela aprobó el proyecto para ser entregado a la Editorial para inicio de procesos de evaluación de pares y consideración de publicación: __________________________________________

 

 

¿La publicación es cofinanciada por alguna organización?   SI _____ NO ______   Cuál__________________________

 

En caso de ser afirmativa su respuesta, debe entregar en la Editorial una copia del contrato respectivo.

 

NOTAS IMPORTANTES

 

1.   El respectivo soporte magnético del proyecto a ser considerado para publicación, debe estar digitado en Word, en fuente Times New Roman de 12 puntos, con interlineado doble y márgenes de 3 cm. por cada uno de los lados, en un tamaño de hoja carta.

2.   Los procesos  tiempos de edición y publicación establecidos por la Universidad pueden ser consultados en la página web: http://editorial.urosario.edu.co/politicas

3.   Deben anexar a este formato fotocopias de los documentos de identidad de todos los autores y/o editores del proyecto.

 

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

 

1. Al entregar la obra a la Editorial, se entiende que el autor o autores aceptan los procesos y tiempos de edición establecidos en las políticas y normas vigentes de la institución, así como las exigencias y normativa estándar que rigen para las editoriales académicas colombianas.

2. La Editorial tiene una pauta de diagramación para cada una de las colecciones establecidas por la Universidad, por esta razón, se entiende que el autor o autores que quieran publicar con este sello editorial, aceptan el diseño de pauta y la diagramación.

3. Se entiende que el autor o autores que quieran publicar con este sello editorial, conocen y acogen las normas bibliográficas y de citación vigentes, acorde con la calidad y rigor científico.

4. En caso de que la Editorial Universidad del Rosario, luego de la correspondiente evaluación académica, decida no publicar el texto, ésta se quedará con la copia del proyecto para garantizar que con el paso del tiempo el autor no volverá a presentar el mismo original para que sea evaluada su publicación.

 

 

 

___________________________________                                              _____________________________            

Nombre del autor o responsable                                                              Firma

C.C.:

2.3. Información general de la obra

 

Si es una compilación realice o anexe, un listado con el nombre completo (los dos nombres, si tienen, y los dos apellidos) de cada uno de los autores

 

 

Nota: en el caso de compilaciones se recomienda que cada uno de los artículos tenga una extensión de máximo 30 cuartillas en Word, según estándar establecido. (Cuartilla: una página en Word, tamaño carta; margen de 3 cm por todos los lado; fuente Times New Roman, 12 puntos con interlineado doble (para todo el texto, incluyendo títulos); para notas al pie, fuente Times New Roman, 10 puntos con interlineado sencillo).

 

Área del saber en la que se puede ubicar la obra:

 

Ciencias sociales y humanas ___

Ciencias de la salud  ___

Ciencias exactas, naturales e ingeniería ___

 

Certifica(n) que la obra que entrega(n) a la Editorial es original e inédita

Sí ___           No ___

 

En caso negativo, indique el número de la edición anterior, la Editorial, año de publicación y quién detenta los derechos de la obra: ______________________________________________________________________________

 

3. INFORMACIÓN ACADÉMICA Y EDITORIAL SOBRE LA OBRA

 

3.1. Objetivos de la obra

 

Pueden ser teóricos, prácticos, de desarrollo del conocimiento, pedagógicos o de otra índole.

 

 

 

3.2. Público

 

a) Primario (al que está dirigido en primera instancia la obra; interesado por toda la información contenida en ella; en el caso de ser un curso con apoyo tecnológico se deberá especificar el nivel).

 

 

 

b) Secundario (interesado por temas o aspectos parciales de la obra). Otras características del público.

 

 

 

3.3. Justificación

 

Relacione los vacíos o problemas bibliográficos, teóricos, educativos, de mercadeo o de difusión del conocimiento que motivaron la realización del texto y, en consecuencia, cuáles son los aportes que logra (pueden referirse a la creación de nuevos conceptos, aplicaciones, desarrollo de nuevas metodologías, sistematización de conocimientos o experiencias, críticas de teorías corrientes, trabajo en temas poco estudiados, otros).

 

 

 

3.4. Clase de texto

 

Según los recursos que se usan para organizar y presentar la información o los fines de desarrollo o difusión del conocimiento que se proponen, su texto puede ser (marque con una x la casilla correspondiente):

 

  Libro resultado de investigación (son los textos producto de las investigaciones adelantadas por parte de los profesores investigadores e inscritos en las  líneas o programas de  investigación)

Este tipo de textos deben reunir las siguientes características:

a)   Desarrollo completo de una temática; acorde con las normas de una investigación, que garantice la unidad de la obra.

b)   Adecuada fundamentación teórica y científica respecto al tema tratado.

c)   Tratamiento metodológico del tema, propio de investigaciones y de producciones académicas y científicas.

d)   Aportes y reflexión personal de los investigadores.

e)   Pertinencia, actualidad y calidad de las fuentes y bibliografía empleada.

f)    Carácter totalmente inédito de la obra (es decir que no haya sido publicada en ningún medio).

 

  Libro de texto (si expone, mediante una propuesta didáctica o si da las instrucciones y pasos para ejecutar una tarea, los temas y las actividades de aprendizaje necesarios para la formación en una materia, según se define en el currículo)

 

 Libro de divulgación o de interés general (si en lenguaje didáctico y no especializado presenta de manera sencilla, pero bien fundamentada, temas científicos básicos para la formación cultural o problemas de la vida personal o colectiva que afectan a todos)

 

 Otro ¿cuál? ______________________________________________

 

 

 

3.5. Vida útil de la información

 

¿Cada cuánto (en años) sería necesario hacer revisiones o actualizaciones de la obra?

 

 

 

4. DESCRIPCIÓN EDITORIAL

 

4.1. Contenido

 

Relacione, a continuación, la tabla de contenido de la obra. Por favor incluya los textos preliminares que contenga (presentación, prólogo, introducción, etc.), el cuerpo del texto (los capítulos) y las partes complementarias (bibliografía, glosario, índice analítico, índices especiales, anexos, etc.). De ser necesario, agregue páginas adicionales para incluir la información solicitada.

 

 

 

 

 

 

4.2. Material gráfico

 

Señale con una X el tipo de material gráfico que contiene el documento:

 

 Tablas

 

 Gráficos (figuras)

 

 Fotografías

 

 Otras ¿cuáles?        __________________ 

 

* Si el texto contiene alguno de los anteriores, por favor envíe los archivos en el programa original en el cual fueron elaborados. 

 

 

4.3. Información bibliográfica

 

Identifique el sistema que utilizó para presentar la información bibliográfica (recuerde que la presentación debe ser unificada). De las siete opciones, seleccione solo una:

 

Sistema cita-nota a pie de página (ICONTEC                               CHICAGO NOTA PIE             

 

Sistema autor, año, página (anglosajón) (APA                        CHIGACO ANGLOSAJÓN (AUTOR Y AÑO)         

 

Sistema de llamado numérico (VANCOUVER)                              MLA                                        IEEE                                   

 

En caso de que el texto tenga más de un estilo, por favor unifique el manuscrito a un solo sistema, antes de entregar el proyecto a la Editorial para la lectura por parte de pares evaluadores.

 

 

4.4. Lenguajes de computador en que se presenta los archivos adicionales del proyecto

 

Indique en qué lenguajes (matemáticos, de procesamiento de textos, de gráficos) está preparado el material (Ej: Latex, Corel, Indising, Excel, Word, etc.)

 

 

 

4.5. Segundas o posteriores ediciones

 

Si el texto que presenta a la Editorial ya ha sido publicado, dé la referencia editorial completa de las ediciones anteriores (título, editorial, año) y escriba los cambios que presentan para esta ocasión, si los tiene: nuevos capítulos, partes ampliadas o reescritas, nuevas ilustraciones, actualizaciones u otros.

 

 

 

4.6. Materiales de fuentes protegidas por el derecho de autor

 

Si el texto incluye material gráfico (ilustraciones, fotografías, gráficas, tablas, fragmentos de texto o vínculos de hipertexto) tomados de otras fuentes o fotografías de personas, debe entregar a la Editorial los respectivos permisos de uso y autorización o consentimiento informado de uso. De ser el caso a continuación debe relacionar para todas y cada una de ellas la siguiente información:

 

a.  E tipo de material (tabla, dibujo, fotografía, texto); ______________________________________________________________

b.  La fuente (autor, título, editor, número de la edición, año y página de la obra en que se encuentra el material); ______________

c.  El titular o titulares de los derechos (copyright) ________________________________________________________________

 

 


 

5. SINOPSIS (Reseña de la obra)

La reseña y palabras clave son necesarias y sirven para

mejorar la circulación y visibilidad de la obra una vez publicada

En 200 palabras (15 líneas) haga un resumen de los aspectos académicos y editoriales que dan estructura a su texto: tema, objetivos que se propone, públicos a los que se dirige, partes, metodología, recursos de exposición usados y, en general, cómo desarrolla y organiza los temas para lograr los fines de la obra.

 

 

 

 

 

 

NOTA: Este resumen será usado por la editorial para el montaje de la cubierta y se incluirá en la contracubierta del libro

  

5.1. Palabras clave

Por favor escriba y señale las palabras clave que identificarían el libro (mínimo 4, máximo 7).

 

 

 

 

 

5.2. Resúmenes de capítulo y su palabras clave

Para cada uno de los capítulos, en máximo 100 palabras, haga un resumen de los aspectos académicos, tema y objetivo que propone, así mismo señale las palabras clave (mínimo 4, máximo 7) para cada uno de ellos (deben aparecer tantos resúmenes como capítulos contenga la obra).

 

 

 

 

 

 

 

6. HOJA DE VIDA ACADÉMICA DE LOS AUTORES

Escriba un resumen de hoja de vida académica de cada uno de los autores (no más de 10 líneas, 200 palabras) en donde se indiquen los estudios y títulos alcanzados, la experiencia laboral más relevante, su cargo actualmente e institución donde trabaja y máximo tres de las publicaciones más relevantes. En caso de ser más de 3 autores, por favor dejar un máximo 4 líneas para cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA: Este resumen de hoja de vida será usado por la editorial para el montaje de la cubierta e irá en las solapas del libro