Ética sexual y estética de la existencia en la Antigua Grecia. Reflexiones sobre la homosexualidad desde Foucault Zoom

Categoría: Sexualidad

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Rubén Darío Montoya Gómez

Año de edición: 2012

ISBN: 9789587383010

Descripción: Michel Foucault (1926-1984) es el arqueólogo de las ciencias y del saber, el constante practicante de la genealogía de los discursos y de las relaciones de poder, el transgresor de los límites, el experimentador de la sexualidad, el intelectual dedicado a pensar una nueva ética y ... Lee mas

Publicación Electrónica

COP $ 0

0-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 308236
Este producto está en nuestro catálogo desde: 05/12/2016

Michel Foucault (1926-1984) es el arqueólogo de las ciencias y del saber, el constante practicante de la genealogía de los discursos y de las relaciones de poder, el transgresor de los límites, el experimentador de la sexualidad, el intelectual dedicado a pensar una nueva ética y el filósofo interesado en hacer la historia del sujeto. Todo lo anterior con un solo propósito: diagnosticar el presente y transformarlo. Su labor, como la anuncia, es proceder poco a poco para introducir modificaciones que, si no son suficientes para alcanzar soluciones, por lo menos lo sean para cambiar los datos del problema. Así lo hizo con su Historia de la sexualidad, de la que se publicaron tres tomos. El primero, La voluntad de saber, estudia la sexualidad a partir de finales del siglo xvi hasta el siglo xix, cuestionando fuertemente conceptos como “naturaleza sexual”, “normalidad”, “represión”. Mientras que los dos siguientes tomos, El uso de los placeres y La inquietud de sí, están dedicados a la constitución de la sexualidad como experiencia moral en Grecia y Roma antiguas, mostrando cómo el mismo código restrictivo y prohibitivo relacionado con el cuidado del cuerpo, la mujer y las relaciones homosexuales que se encuentra en el cristianismo también se hallaba en el siglo iv antes de nuestra era en la Antigua Grecia, pero bajo la forma de un cuidado de sí y una estética de la existencia.

Por consiguiente, la experiencia actual de nuestra “sexualidad” no parte de las prohibiciones comúnmente atribuidas al cristianismo, sino de la ética sexual de los griegos. En ese sentido, me pregunté ¿cuál es la propuesta de Foucault respecto a nuestra sexualidad, específicamente respecto a la experiencia de la homosexualidad en la actualidad? La hipótesis de trabajo surge de la siguiente deducción: si la experiencia de la homosexualidad genera una ética sexual y una estética de la existencia, tanto en la Antigua Grecia como en la actualidad, entonces la interrogación por la homosexualidad conlleva a una pregunta por la constitución del sujeto.

Capítulo I
El proyecto Foucault
El sujeto: una experiencia límite
Cuestiones acerca del método
El análisis ético a través de la sexualidad

Capítulo II
Ética sexual en la Antigua Grecia
Técnicas de sí
Cuatro nociones acerca de la ética sexual
Estética de la existencia: del paganismo al
cristianismo

Capítulo III
La erótica de los muchachos y la filosofía del verdadero amor
Erótica: la relación con los muchachos
La moral del muchacho y el papel de la filosofía
Los roles sexuales y la relación social
El verdadero amor: la reflexión platónico-socrática

Capítulo IV
Una aproximación ética y estética a la homosexualidad en el presente
Una práctica de la libertad para los movimientos homosexuales
El cuidado de sí y otras formas de placer
Una ética de la amistad
Estilizar el placer y la identidad

Bibliografía de Foucault
Bibliografía secundaria
Otras fuentes

Venta externaDisponible en: tienda.claustro@urosario.edu.co y http://libreriasiglo.com
AutorRubén Darío Montoya Gómez
Año de Edición2012
Número de Páginas206
Peso0.0000
Tipo Productolibro
Uflip URLhttp://editorial.urosario.edu.co/pageflip/acceso-abierto/etica-sexual-y-estetica-de-la-existencia.pdf

Rubén Darío Montoya Gómez

Email: montoya.ruben@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Actualmente es docente de las asignaturas Escrituras de ensayos de opinión y Ética en la Universidad del Rosario.

Filósofo de la Universidad del Rosario. Recibió la Beca Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario y la Beca Fondo sena y Universidad del Rosario. Tesis de grado meritoria: “Ética sexual y estética de la existencia en la Antigua Grecia”. Tesis finalista al Concurso Otto de Greiff, Mejores trabajos de pregrado 2012. Participante en el Foro Distrital de Estudiantes de Filosofía años 2005, 2010 y 2011.

Información de interés

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese