• SKU: 1353

Estudio de la selección y revisión de tutelas en la Corte Constitucional

Nelcy López Cuéllar

testcategoria

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2005
COP $35.000

¿Cuál es la finalidad de la revisión de tutelas por parte de la Corte Constitucional ¿De qué manera esta finalidad determina la forma en que deben ser seleccionados los procesos de tutela para revisar ¿Cuál es el procedimiento hasta el momento utilizado para seleccionar tutelas para revisión en la Corte Constitucional ¿Hasta dónde llega la discrecionalidad de los magistrados de la Corte en la selección de procesos para revisión ¿Se requiere una reforma en el proceso de selección para revisión o se debe conservar en un alto grado el hasta ahora seguido por la Corporación Estas preguntas pretenden ser respondidas en el texto que Nelcy López Cuellar ha realizado como resultado de su experiencia en la Corte Constitucional y su investigación teórica y de campo, pone en las manos de los lectores buscando esclarecer y asumir una posición propositiva frente al tema del procedimiento de revisión de tutelas y su selección para revisión por parte de la máxima autoridad de la justicia constitucional. Estas preguntas pretenden ser respondidas en el texto que Nelcy López Cuellar ha realizado como resultado de su experiencia en la Corte Constitucional y su investigación teórica y de campo, pone en las manos de los lectores buscando esclarecer y asumir una posición propositiva frente al tema del procedimiento de revisión de tutelas y su selección para revisión por parte de la máxima autoridad de la justicia constitucional.

Año de Edición 2005
Número absoluto de páginas 160 Páginas

1. Objetivos de la revisión de tutelas por parte de la Corte Constitucional

1.1 Objeto y desarrollo procesal de la tutela en Colombia
1.2 Funciones que pueden ser asumidas por la Corte Constitucional
1.3 Papel que debe asumir la Corte Constitucional colombiana en sede de revisión

2. Repercusiones del objeto de la revisión por parte de la Corte Constitucional en el proceso de selección y en las garantías procesales en esta sede…

2.1 Introducción a los sistemas de conocimientos de los mecanismos especiales de protección de los derechos fundamentales por parte del máximo órgano de la jurisdicción constitucional
2.2 Estado actual del proceso de selección para revisión en la Corte Constitucional colombiana
2.3 Estado actual de las garantías procesales en sede de revisión
2.4 Reajustes necesarios en el proceso de selección para el alcance de las finalidades de la revisión por la Corte Constitucional
2.5 Reajustes necesarios en las garantías procesales en sede se revisión para el alcance de las finalidades de la revisión por parte de la Corte Constitucional

Índice analítico de providencias citadas
Nelcy López Cuéllar

Email: nelcyl@gmail.com

Perfil Profesional

Ha sido docente en la Universidad del Rosario, la Universidad de McGill (Montreal, Canadá) y Marianopolis College (Montreal, Canadá). Su labor durante seis años en la Corte Constitucional de Colombia sumado a su bagaje académico nacional e intermacional le permite dar una mirada novedosa y refrescante al derecho constitucional colombiano y a la teoría jurídica.

Abogada rosarista, máster en Derecho de la Universidad Externado de Colombia y Yale y doctora en Derecho de la Universidad de McGill

LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
LAW018000 > LEY > Constitucional