Entre las Huellas de la India Catalina. (Segunda Edición) Zoom

  • Entre las Huellas de la India Catalina. (Segunda Edición)

Otros medios de compra:


Entre las Huellas de la India Catalina. (Segunda Edición)

Título en inglés: Between the tracks of India Catalina Second edition

Categoría: Historia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Hernán Urbina Joiro

Año de edición: 2017

2017

ISBN: 9789587388312

eISBN: 9789587388329

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/th9789587388312

Palabras clave: India Catalina | historia Colombia | América mestiza | conquista española | Cartagena | siglo XVI.

Descripción: Tras su secuestro, siendo niña, la india Catalina fue educada a la española, convertida al cristianismo, no volvió a vestir prendas indígenas, contrario a la estampa de su monumento en Cartagena, y fue el factor principal para que se desarrollara la conquista de ... Lee más

Sea el primero en dejar una reseña para este producto

Libro - ebook

Nombre de ProductoPrecioCantidad

Libro Impreso

COP $ 33.000

Sin existencias

e-book

COP $ 12.900
Este es un libro electrónico. Una vez hagas tu compra, recibirás en tu correo electrónico las instrucciones para descargar tu ebook; también puedes verlas aquí.

-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 309556-BW1019040763
Este producto está en nuestro catálogo desde: 02/05/2018

Descripción del producto

Detalles

Tras su secuestro, siendo niña, la india Catalina fue educada a la española, convertida al cristianismo, no volvió a vestir prendas indígenas, contrario a la estampa de su monumento en Cartagena, y fue el factor principal para que se desarrollara la conquista de América en los territorios aledaños a Cartagena de Indias —iba tras la «salvación» de su pueblo nativo apóstata—, y por esto es también iniciadora de la América mestiza que habitamos, que tenemos como único legado para mejorar. 

Pero Catalina es también alegoría de la derrota de la América Mestiza, que sacada a la fuerza de su rumbo original, tras elaborar uno nuevo, vuelve a ser abatida por el desengaño y forzada a otro camino: la campaña conquistadora, la evangelización cristiana, la ingrata vida marital con Pedro de Heredia, la emancipación, los nuevos caminos siempre en proyecto. A más de revelar nuevas informaciones sobre la Historia de América en el siglo XVI, muchas extraídas del Archivo General de Indias, los textos de este ensayo proponen un nuevo punto de vista autocrítico para examinar lo que semeja un intento, siempre repetitivo y fallido, de volver al principio para pretender avanzar, pero más bien quedando siempre atrapados por el propio miedo de salir adelante. Se propone una nueva mirada sobre la América mestiza que aparenta no haber cambiado mucho en sus más de 500 años de edad.

 

Abstract

After being kidnapped as a child, La India Catalina was given a Spanish education and converted to Catholicism. Despite her depiction in scanty native garb on the monument dedicated to her in Cartagena, she wore European clothing after this time. She played a major role in the conquest of the area around Cartagena —convinced that the “salvation” of the native people from which she had been taken was at stake. She was also the founder of the mestizo world that is our legacy on the American continent. But Catalina also represents the defeat of mestizo Latin America. Torn from her native life, she set out on a new path, but she was betrayed again and forced into a new experience: that of conquest and forcible Christian conversion, an unhappy marriage to Pedro de Heredia, and emancipation, Life projects undertaken but never achieved. In addition to providing new information on the history of the Americas in the 16th century, much of it recovered from the General Archive of the Indies in Seville, this essay offers a new and critical point of view from which to examine what seems to be a repeated but unsuccessful attempt to return to a starting point in order to advance-always left behind for fear of moving forward. A new perspective on the mestizo.

Información Adicional

Información adicional

Nombre (Inglés)Between the tracks of India Catalina Second edition
Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
Palabras ClaveAmérica mestiza, Cartagena, conquista española, historia Colombia, India Catalina, siglo XVI.
Año de Edición2017
Número de Páginas144
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho17 x 24 cm
Tipo ProductoLibro + E-book

Contenido

Detalles


Agradecimientos 

l. Antes de andar por estas huellas 

2. Otra identidad. Siempre la misma 

3. Las marcas del regreso 

4. Tejedora del viento 

S. Las últimas huellas 

Epílogo 

Apéndice: la estatuilla y el monumento 

Referencias 

Índice analítico 

Autor

Hernán Urbina Joiro

Hernán Urbina Joiro

Cartagena, Colombia

Twitter: @UrbinaJoiro

Perfil Profesional 

Ensayista y novelista cuya obra ha sido distinguida con diversas condecoraciones como la Orden Puerta de Oro de Colombia,la Orden Pedro Romero de Cartagena de Indias, la Orden Gran Cruz de Caballero del Congreso de la República de Colombia, la Insignia Nicolás Monardes de la Sociedad de Escritores Médicosde Sevilla (España), entre otras, y elogiada por autoridades como el biógrafo inglés Gerald Martin y el ex presidente de Colombia Alfonso López Michelsen.

 


Por su libro Entre las huellas de la IndiaCatalina fue elegido miembro de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias en 2003. Por su ensayo En la Era del caduceo de Mercurio fue elegido miembro de la Academia de Medicina de Cartagena en 2009 y por su libro Humanidad ahora.


Diez ensayos para un nuevo partidario de lo humano fue ascendido a miembro de Número en la Academia Nacional de Medicina de Colombia en 2012. Ha colaborado como columnista de opinión en los periódicos colombianos El Tiempo, El Heraldo y El Universal, entre otros, y en la revista centroamericana Carátula. Fundó y dirigió las revistas Romanceros y Reumatismo y mucho más. Es director de la Fundación Humanidad Ahora y de la revista Humanidad Ahora. Vive en Cartagena de Indias, Colombia.

 

Perfil Académico

Médico egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especialista en Medicina Interna y Reumatología.

Reseñas