• SKU: 265330

Enemistad política y diferencia sexual en la masacre de bahía Portete. Retos al concepto de lo político de Carl Schmitt

Margarita María Martínez Osorio

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2015
COP $27.000

Esta obra examina las potencialidades y limitaciones del concepto de lo político de Carl Schmitt a la hora de acercarse a las lógicas de guerra y conflicto presentes en la masacre efectuada por los paramilitares en contra de las mujeres wayuu de Bahía Portete, en la Guajira colombiana por una parte, la teoría de Schmitt resulta provechosa a la hora de dar cuenta de violencias y enemistades que definieron el carácter del conflicto entre paramilitares y wayuu, y en este sentido, el diálogo que se entabla entre el caso y la teoría abre nuevas perspectivas para abordar lo sucedido en Bahía Portete. Pero, por otro lado, los conceptos de Schmitt se quedan cortos en el momento de dar cuenta de lógicas de violencia extrema, en particular, aquellas relacionadas con la sexualidad. Por esta razón, el texto sugiere que-la metodología del punto de vista feminista y las críticas de Jacques Derrida al concepto de lo político de Schmitt pueden proveer herramientas para afrontar los vacíos de la teoría de Schmitt y articular nuevos conceptos que sean útiles para acercarse a las violencias y conflictos contemporáneos.

Año de Edición 2015
Tamaño14 x 21.5 cm
Número absoluto de páginas 184 Páginas
Guía de lectura

Capítulo I
El conflicto en bahía Portete: la configuración de una enemistad política

La tensión paramilitares-wayús y la teoría del conflicto de Schmitt
Los paramilitares como enemigos de los wayús: la amenaza a la forma de vida o existencia wayú
Enemigo verdadero y enemigo absoluto: el conflicto de bahía Portete y la guerra de partisanos
Conclusiones: entre el teórico del conflicto y el teórico reduccionista

Capítulo II
El hermano wayú: irreductibilidad, diferencia y desnaturalización

¿Quién es el enemigo paramilitar? La pureza conceptual de Schmitt y los retos al concepto de lo político
La irreductibilidad y la guerra entre hermanos
El hermano-enemigo wayú y la hostilidad absoluta
La desnaturalización del hermano
Conclusiones: el concepto de hermano-enemigo y sus potencialidades para pensar el conflicto en bahía Portete

Capítulo III
Hermanos y hermanas wayús: la diferencia sexual y el concepto de lo político

Las mujeres wayús: enemigas de los paramilitares
La diferencia sexual: retos al concepto de lo político y caracterización de la enemistad de bahía Portete
El "punto de vista feminista" y la diferencia sexual: la experiencia de género y las nuevas miradas al conflicto
La violencia sexual en contra de las mujeres wayús: el significado social de los cuerpos y el reconocimiento de las enemigas wayús
Conclusiones: ver el conflicto de bahía Portete desde la violencia sexual

Conclusiones. La hermana y lo político
Margarita María Martínez Osorio
Bogotá D.C, Colombia

Perfil Profesional

Filósofa e historiadora de la Universidaddel Rosario, en la actualidad es profesoraauxiliar de la Escuela de Ciencias Humanasde la misma universidad y becariadel Instituto Colombiano de Antropologíae Historia, en la modalidad de HistoriaRepublicana. Recientemente participó enel XV Simposio de la Asociación Internacionalde Filósofas.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General