El  "otro " de la antropologia. Tensiones y conflictos generados en la práctica de la antropología de negocios Zoom

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El "otro " de la antropologia. Tensiones y conflictos generados en la práctica de la antropología de negocios

Categoría: Sociología, sociedad y cultura

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Catherine Aragón Garzón

Año de edición: 2015

2015

ISBN: 9789587386196

Palabras clave: Antropología | Crítica e interpretación | Mercadeo | Negociación | Sociología

Descripción: En los últimos años ha surgido en antropología una nueva rama que investiga las relaciones entre las marcas-productos y los sujetos en cuanto consumidores. Sin embargo, no existen registros teóricos o bibliográficos que aborden el quehacer antropológico en este ámbito. Esta ... Lee más

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1060-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 297133
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En los últimos años ha surgido en antropología una nueva rama que investiga las relaciones entre las marcas-productos y los sujetos en cuanto consumidores. Sin embargo, no existen registros teóricos o bibliográficos que aborden el quehacer antropológico en este ámbito. Esta obra recoge el análisis y las percepciones de los actores que participan en esta nueva rama, mostrando que existen tensiones y conflictos generados a partir de la ilegitimidad que supone esta actividad en el ámbito de la antropología general. El objetivo de esta obra es exponer las principales características de la actividad antropológica en la etapa comercial, mostrando las problemáticas más graves que se plantean en este campo. 
 
A partir del pensamiento de Pierre Bourdieu, son cuatro los ternas esenciales que aquí se abordan: la contextualizacion presenta, el desarrollo histórico y el estilo nacional de la antropología en Colombia, donde se establecen los antecedentes de la actividad antropológica y comercial; el desarrollo de actividades en antropología comercial, esto es, qué se hace y cómo se hace; las reflexiones y el análisis de problemáticas corno ilegitimidad, problemas históricos de la disciplina, oportunidades laborales y, por último, las reflexiones desde la perspectiva de las empresas -que contratan a los antropólogos para desarrollar las investigaciones que sus clientes dernandan-, desde el punto de vista de los propios clientes y del de los directores de los programas de Antropología en Bogotá sobre el quehacer y la forma en que tales actividades se desarrollan. 

Contenido

Detalles


Agradecimientos 

Introducción
Capítulo 1. Contextualización del campo de la antropología de negocios a partir de los conceptos de Pierre Bourdieu 
 
Capítulo 2. Contexto histórico de la antropología colombiana. El origen de las tensiones y reflexiones de las prácticas laborales en la línea de la antropología de negocios .Formación y desarrollo histórico de la antropología en Colombia

Construcción de identidad del antropólogo colombiano

Tensiones entre las actividades académicas y aplicadas en la antropología colombiana 

Dificultades profesionales de los antropólogos 

Inicios de la antropología de negocios 

Capítulo 3. Funciones y metodologías de desarrollo antropológico en empresas de investigación de mercados, agencias de publicidad y centrales de medios
 
Se le perdió la selva

Soy antropólogo y soy un buen samaritano 

Clasificación del trabajo antropológico según el tipo de contrato 

Etnografía de convivencia 

Etnografías flash o de tiempo parcial

Entrevistas etnográficas 

Video-etnografía y foto-etnografía: una imagen vale más que mil estadísticas 
 
Capítulo 4. Antropología del escampadero 

La antropología del "mientras tanto

(I)legitimación de la antropología de negocios desde la práctica laboral 

Capítulo 5. La labor de la práctica antropológica vista desde la academia, la empresa contratante y los clientes 

Desde la academia: ceguera disciplinar

Desde la empresa contratante: nuevas maneras de reconocer las marcas y productos

Desde los clientes: el descubrimiento de su marca

Epílogo

Bibliografía 

Anexos 

Información adicional

Información adicional

Editor / MarcaEditorial Universidad del Rosario
AutorCatherine Aragón Garzón
Palabras ClaveAntropología, Crítica e interpretación, Mercadeo, Negociación, Sociología
Año de Edición2015
Número de Páginas222
Idioma(s)Español
TerminadoTapa Rústica
Alto y ancho15 x 22 cm
Peso0.2400
Tipo Productolibro

Autor

Catherine Aragón Garzón

Catherine Aragón Garzón

Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Antropóloga; graduanda del programa
de Periodismo y Opinión Pública de la
Universidad del Rosario. Actualmente se
desempeña
como directora de investigaciones
del departamento Discovery de la
A gencia de Publicidad The Brand Construction Group. Entre sus publicaciones se cuenta: “Aproximaciones al indígena moderno”,
en Revista Colegio Mayor Nuestra
Señora del Rosario, vol. 105, núm. 601,
2010, disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/UR/article/view/1671

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