El montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia

Título en inglés: Montage in Aby Warburg and Walter Benjamin. An Alternative Method of Representing Violence

Autor:

Juan Felipe Urueña Calderón

  • Categoría: Artes en General    
  • Año de edición: 2017
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $38.000
Disponible

Este texto pretende esbozar un modo de disposición y exposición del archivo visual basado en la noción de montaje. El método se esbozará a partir de algunos de los elementos del proceder metodológico de Aby Warburg y Walter Benjamín. Las correspondencias que se han trazado entre las prácticas históricas de ambos autores, se aprovecharán para dar cuenta de un método que comparten en cuanto al modo especial de entender las relaciones entre los elementos del archivo y las temporalidades que es posible establecer a partir de estas relaciones. Desde allí, se sugiere la posibilidad de construir un montaje de imágenes –producidas en diferentes contextos de circulación con el motivo iconográfico de la lengua violentada–, a través del cual se alude a las relaciones entre memoria, violencia y silencio, para poner en evidencia que este procedimiento hace posible establecer correspondencias entre diferentes épocas de la violencia en Colombia.

This text outlines a method of arranging and exhibiting visual archives based on the notion of montage, using elements of the methodological approaches of Aby Warburg and Walter Benjamín. The correspondences drawn between the historical practices of the two authors are utilized to call attention to their shared method for understanding relations among archival elements and the temporalities that can be established based on those relations. This suggests the possibility of producing a montage made up of images produced and circulated in different contexts, with an iconographic motif consisting of the abuses of language and alluding to relations among memory, violence, and silence, which may be used to establish correspondences between the different periods of violence in Colombia.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.22 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 147 Páginas
Sap400907
ISBN 9789587388749
Sku310849
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)147 Páginas
eISBN (PDF) 9789587388763
                    table.content.tab1                
Índice de figuras
Introducción
Capítulo 1. Aby Warburg y el Atlas Mnemosyne    1.1. Imagen y tiempo sobreviviente     1.2. Relaciones de lo general y lo particular en Warburg    1.3. Montaje en Warburg. Sobre el Atlas Mnemosyne
Capítulo 2. Walter Benjamin     2.1. Tiempo e imagen dialéctica en Walter Benjamin    2.2. Relaciones entre lo general y lo particular en Benjamin    2.3. Montaje en Benjamin 
Capítulo 3. Imágenes de la violencia en Colombia en la perspectiva del método
Conclusión general: el montaje, una historia de fantasmas para adultos
Referencias
                    author.information.tab1                
Juan Felipe Urueña Calderón

Abogado con estudios en filosofía de la Universidad de Ibagué. Magíster en filosofía de la Universidad del Rosario. Estudiante del doctorado en historia de la Universidad Nacional. Profesor e investigador de la Maestría en Ética y Problemas Morales Contemporáneos y del Programa de Filosofía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Coinvestigador del proyecto “Subjetividad, representación y reinserción en Colombia”, FIUR-PAZ, 2016, Universidad del Rosario. Autor del libro Montaje en Aby Warburg y en Walter Benjamin. Un método alternativo para la representación de la violencia. Bogotá, Editorial Universidad del Rosario, 2017.

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
AB > Artes > Artes: aspectos generales
BISAC
BISAC
ART000000 > ARTE > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda