• SKU: 221157

El Derecho al debido proceso en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Elizabeth Salmón Cristina Blanco Vizarreta

• Categoría: Derecho Internacional
  • Año de edición: 2012

Este texto se centra en el debido proceso y es el resultado de una investigación minuciosa que partió de la convicción profunda de que este derecho es fundamental para generar un sistema verdaderamente respetuoso de los derechos humanos y de la democracia.La labor de la jurisprudencia interamericana en la materia ha influido decididamente en esta progresividad y define, hoy en día, un debido proceso renovado que marca todo el sistema de protección de derechos humanos para nuestros países. En esta medida, los operadores jurídicos, en general, deberían apropiarse de este acervo jurisprudencial y dotar su sistema nacional de todas las posibilidades y consecuencias prácticas del enfoque interamericano. Estas páginas buscan presentar esta evolución siguiendo el esquema de la propia Convención Americana y haciendo hincapié en las dimensiones novedosas de este derecho, que se erige como una verdadera garantía para el ejercicio adecuado y pacífico de los otros derechos humanos.La labor de la jurisprudencia interamericana en la materia ha influido decididamente en esta progresividad y define, hoy en día, un debido proceso renovado que marca todo el sistema de protección de derechos humanos para nuestros países. En esta medida, los operadores jurídicos, en general, deberían apropiarse de este acervo jurisprudencial y dotar su sistema nacional de todas las posibilidades y consecuencias prácticas del enfoque interamericano. Estas páginas buscan presentar esta evolución siguiendo el esquema de la propia Convención Americana y haciendo hincapié en las dimensiones novedosas de este derecho, que se erige como una verdadera garantía para el ejercicio adecuado y pacífico de los otros derechos humanos.Estas páginas buscan presentar esta evolución siguiendo el esquema de la propia Convención Americana y haciendo hincapié en las dimensiones novedosas de este derecho, que se erige como una verdadera garantía para el ejercicio adecuado y pacífico de los otros derechos humanos.

Año de Edición 2012
Número absoluto de páginas 318 Páginas

Capítulo 1
La importancia del derecho al debido proceso y su relación con otros derechos reconocidos en la Convención Americana

Capítulo 2
Las garantías del debido proceso contenidas en el artículo
8.1 de la Convención Americana

Capítulo 3
Garantías del debido proceso contenidas en el artículo
8.2 de la Convención Americana

Capítulo 4
Garantías procesales adicionales dispuestas en la Convención Americana

Elizabeth Salmón
Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla y profesora de Derecho Internacional en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) y presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Autora de publicaciones en derecho internacional público, derecho penal internacional, derecho internacional humanitario y justicia transicional.
LB > Derecho > Derecho internacional
LAW051000 > LEY > Internacional