• SKU: 47017

El cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón y los catecismos de la Independencia

Javier Ocampo López

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2010
COP $53.000

Este libro presenta el entorno revolucionario de finales del siglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, a través del pensamiento y la acción del cura cartagenero Juan Fernández de Sotomayor y Picón, Cura de Mompós y rector del colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, quien vivió en los años que dieron nacimiento a la República de Colombia. Se desempeñó como cura revolucionario, como político de Mompós, de Cartagena de Indias, ante el Congreso de las Provincias Unidas del Congreso Nacional y de la Convención de Ocaña, como educador y como obispo republicano en la diócesis de su ciudad natal.En esta obra se busca, a través de la prosopografía histórica, estudiar a un gran personaje ideólogo y dirigente de la revolución de independencia de Colombia, como lo fue el cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón, en sus roles de actor social y político; quien, junto con otros personajes de su época, en la primera mitad del siglo XIX, configura un grupo revolucionario en defensa de la democracia, la igualdad, la libertad y el demoliberalismo. Para dicho propósito se analizan las redes de poder. No se pretende hacer un estudio biográfico aislado, sino relacionado con las ideologías, los grupos de presión, los partidos políticos y los grupos revolucionarios.En esta obra se busca, a través de la prosopografía histórica, estudiar a un gran personaje ideólogo y dirigente de la revolución de independencia de Colombia, como lo fue el cura Juan Fernández de Sotomayor y Picón, en sus roles de actor social y político; quien, junto con otros personajes de su época, en la primera mitad del siglo XIX, configura un grupo revolucionario en defensa de la democracia, la igualdad, la libertad y el demoliberalismo. Para dicho propósito se analizan las redes de poder. No se pretende hacer un estudio biográfico aislado, sino relacionado con las ideologías, los grupos de presión, los partidos políticos y los grupos revolucionarios.

Año de Edición 2010
Número absoluto de páginas 311 Páginas

Primera parte
Ilustración y revolución en el pensamiento del Cura Juan Fernández de Sotomayor

1. El siglo XVIII: de la Ilustración y el Racionalismo
2. Juan Fernández de Sotomayor y Picón: su nacimiento, genealogía y Cartagena de Indias
3. Estilo vital. Su formación educativa, jurídica y eclesiástica.
4. Juan Fernández de Sotomayor y Picón: "El cura de Mompós"

Segunda parte
El Cura de Mompós y los catecismos de la Independencia en Hispanoamérica

1. Los catecismos políticos y la educación popular en la Independencia