• ISBN: 9789587386233
  • eISBN: 9789587386240 (EPUB)
  • SAP: 400778

Educación legal clínica y litigio estratégico en iberoamérica

Autor:

Beatriz Londoño Toro

  • Categoría: Teoría Jurídica    
  • Año de edición: 2015
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Acceso abierto
Libro Impreso COP $48.000
Disponible

Esta obra es resultado de la investigación sobre dos conceptos de enorme importancia para la educación jurídica en Iberoamérica: la educación legal clínica como modelo pedagógico en construcción y el litigio estratégico como herramienta de incidencia social y política. Se considera que el proceso de construcción de las clínicas en la región es un hito en la educación jurídica iberoamericana. De igual manera se desarrolla el concepto de litigio estratégico o estructural y se examina la forma como inciden en dicha propuesta las alianzas estratégicas. Se pasa luego a una profundización sobre la agenda de las clínicas y los temas prioritarios de Derechos Humanos en Iberoamérica.

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Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (EPUB)2015
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (EPUB)2015 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587386240
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2015
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.276 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 174 Páginas
Sap400778
ISBN 9789587386233
Sku298913
                    table.content.tab1                
AgradecimientosIntroducciónReflexiones en torno a la pregunta por la educación legal clínica y su enfoque de interés público Un concepto inicial de clínicas jurídicas y litigio estratégico Litigio estratégico e interés público 
1. Educación jurídica en Iberoamérica y educación legal clínicaA. Los principales interrogantes de la educación jurídica en Iberoamérica 1. El formalismo jurídico. ¿Qué propuestas se construyen para superarlo? 2. Desconexión entre la teoría y la realidad social3. La brecha entre educación jurídica y derechos humanos A manera de conclusión B. El papel de las clínicas jurídicas en la transformación de la educación legal en Iberoamérica 
1. Clínicas jurídicas y Consultorios jurídicosUna discusión conceptual o de fondo 2. Los momentos históricos en que surgen y se desarrollan las clínicas jurídicas iberoamericanasHistorias paralelas La primera generación de clínicas: los primeros intentos de formación en educación legal clínica en Latinoamérica, 1960-1980 La segunda generación de clínicas jurídicas en la región (2000-2010) La tercera generación de clínicas (2010 hasta hoy) El estudio de caso de las clínicas jurídicas colombianas Las clínicas de interés público y derechos humanos. Primer movimiento de clínicas jurídicas en IberoaméricaLa práctica de las clínicas de interés público en diversos países iberoamericanos 3. Características de las clínicas iberoamericanas El rol de los estudiantes de las clínicas en Iberoamérica Incidencia social de las clínicas 4. Los modelos pedagógicos y la ubicación curricular de las clínicas ¿Las clínicas jurídicas son un nuevo modelo pedagógico? ¿Qué concepto de modelo pedagógico tomamos como punto de partida? ¿La educación legal clínica es un método o un modelo? Investigación sobre el modelo pedagógico clínico realizada por las universidades de Medellín y de Chile ¿Cómo puede incluirse la clínica en el currículo de las facultades de derecho? 5. Logros y dificultades de la educación legal clínica en América Latina El posicionamiento académico, social y político de los temas de trabajo de las clínicas Las dificultades en la educación legal clínica iberoamericana II. Posibilidades de ejercicio del litigio estratégico desde las clínicas jurídicas en Iberoamérica A. Evolución del concepto de litigio estratégico y algunas reflexiones sobre su relación directa con el activismo judicial B. ONG, universidades e instituciones estatales de derechos humanos: alianzas estratégicas1. Relación con ONG 2. Redes de clínicas jurídicas 3. Relación con instituciones estatales o gubernamentales nacionales e internacionales Las pasantías en instituciones gubernamentales nacionales e internacionalesTrabajo ínter-clínicas Alianzas con organizaciones pro bono C. Litigio estratégico internacional D. Las agendas de las clínicas y los temas prioritarios de derechos humanos en Iberoamérica 
1. Prioridades en derechos civiles y políticos. Debate y casos Tema 1: derechos civiles Tema 2: derechos políticos Tema 3: acceso a la información Tema 4: lucha contra la discriminación Tema 5: prisión preventiva y violación de derechos Tema 6: objeción de conciencia frente a la prestación del servicio militar obligatorio en Colombia Tema 7: memoria, justicia transiciona1, atención a víctimas del conflicto 
2. Propuestas novedosas en derechos económicos, sociales y culturales Tema 1: derecho a la salud Tema 2: derecho a la alimentación para los niños y las niñas Tema 3: derecho a la vivienda 
3. La defensa de los derechos colectivos a través de las clínicas Tema 1: derecho al ambiente sano Tema 2: derechos de los consumidores y usuarios de servicios públicos 
4. Derechos de grupos de especial protección en derechos humanos Tema 1: derechos de las mujeres Tema 2: derechos de las personas con discapacidad Tema 3: derechos de los migrantes, refugiados y desplazados Tema 4: derechos de las personas mayores Tema 5: derechos de la población LGBTITema 6: derechos de pueblos indígenas, afroamericanos y comunidades tribales Tema 7: derechos de las víctimas de trata de personas Tema 8: derechos de las personas en establecimientos de reclusión 
5. Aprendizajes del litigio estratégico 
Conclusiones
Aportes para la agenda pendiente de la educación legal clínica y el litigio estratégico en Iberoamérica 
Propuesta pedagógica 
Anexo 1 El diseño de una clínica jurídica .
Anexo 2 Declaración de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas 
Anexo 3 Algunas herramientas prácticas para el funcionamiento de las clínicas jurídicas, aportes desde el GAP: reglamento y ficha de viabilidad para los casos 
Guía para diligenciar la ficha de viabilidad 
Referencias 
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Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
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