Humor político audiovisual en Colombia: de los gloriosos años noventa en televisión a Internet como alternativa

Título en inglés: Audiovisual political humour in Colombia: From the glorious nineties in television to the Internet alternative

Autor:

María Alejandra Medina Cartagena

  • Categoría: Lingüística y Lenguas    
  • Año de edición: 2017
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $9.600
Libro Impreso COP $35.000
Disponible

El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar al poder y a la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes —y a los poderosos— por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrática. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos productos de crítica política con humor surgieron en el país, esa oferta no ha encontrado estabilidad en la televisión y, de hecho, desapareció por completo de la televisión abierta nacional y privada entre el 2013 y el 2016. La respuesta se pudo encontrar en múltiples factores: un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que Internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.

Political humour around the world has been a tool to criticize political and power elites with the sharpness that other platforms do not allow. It is equipped, as well, with narrative resources that may enable stronger sympathy —expressed in laughter— with the audience than other journalism genres. Its credibility relies on its aptitude to equally criticize every power —and the powerful—, without complaisance. Moreover, in a democratic society, the criticism should exist without censorship. The golden age of political humour in Colombia took place in the nineties, until its biggest figure, Jaime Garzón, was murdered. This investigation aims to explore the reasons why, even though, after the crime, more T. V. shows of this type appeared on the screen, they did not find stability and actually disappeared from national and private televi-sion from 2013 to 2016. The possible answers may be found on new business models in the industry, polarization, and the scarcity or lack of promotion of screenwriters. In addition, Internet as a vehicle for the criticism towards the powers that find no room on the T. V. screen has been matter of interest in this investigation as well.

                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Número absoluto de páginas (PDF)230 Páginas
eISBN (PDF) 9789587389760
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.28 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 230 Páginas
Sap400932
ISBN 9789587389746
Sku317673
                    table.content.tab1                
Agradecimientos IntroducciónCapítulo I. Un vistazo al humor en general y al humor político desde la teoría: incongruencia, componente injurioso y generación de opinión1. Placer de la incongruencia2. Humor político y valores democráticos3. Internet entra en la ecuación Capítulo II. Años noventa: un vistazo a la fundación del humor político en la televisión colombiana1. Zoociedad (1990-1993)2. Los reencauchados (1995-1998)3. ¡Quac! El noticero (1995-1997)4. Heriberto de la Calle y Garzón, el mediador incómodo (1997 1999)5. El programa que siguió (1997-2000) Capítulo III. El humor político en la televisión colombiana del siglo xxi: después de Garzón y un nuevo modelo económico1. Nuevas reglas de juego para la televisión2. La banda y La banda francotiradores (1999-2007)3. np&, con los reencauchados (2009-2013)4. ¿Dónde quedó el humor político en televisión? Capítulo IV Internet: alternativa para el humor político audiovisual1. El gran precedente de un “pequeño tirano” (2008-2012)2. Un fenómeno que no fue aislado3. La intuición del potencial4. El 2016, el año que mostró las posibilidades5. Internet: la independencia y nuevas formas de financiación ConclusionesEpílogoAnexoParrillas de programación de RCN y CaracolProgramación de RCN del 24 al 30 de agosto del 2015Referencias
                    author.information.tab1                
María Alejandra Medina Cartagena

Periodista e historiadora de la Universidad del Rosario. Actualmente se desempeña como periodista de El Espectador, donde se ha dedicado al periodismo económico.

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
CF > Lenguaje y lingüística > Lingüística
BISAC
BISAC
LAN009000 > ARTES DEL LENGUAJE Y DISCIPLINAS > Lingüística > General
                    videos.publication.tab1                
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda