Hacia la construcción de una política fiscal con enfoque de género en Colombia

Título en inglés: Towards the construction of a fiscal policy with a gender perspective in Colombia

Autor:

Clara Viviana Plazas-Gómez

  • Categoría: Derecho Constitucional    
  • Año de edición: 2018
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico COP $16.000
Libro Impreso COP $58.000
Disponible

Se trata de la recopilación de cuatro capítulos elaborados por estudiantes pertenecientes al proyecto de investigación “Política fiscal desde la perspectiva de género”, quienes durante un año de actividades estuvieron desarrollando la primera fase de estado del arte sobre los presupuestos y la tributación con enfoque de género. Los estudiantes se encargaron de recopilar, leer y analizar importantes textos sobre el tema, en su mayoría internacionales (artículos, libros, ponencias), para aproximarse a los contenidos de género, políticas públicas y política fiscal (ingresos-gasto público). El tema objeto de investigación es de vital importancia, pues durante muchos años la mujer ha sido objeto de un trato desigual e inequitativo, lo cual se ha visto reflejado en el mayor reconocimiento que se le ha dado a los hombres y los roles por ellos desempeñados, desplazando el rol femenino y subestimando su trabajo como cuidadoras del hogar, lo cual genera una situación de discriminación, y falta de oportunidades y acceso a la construcción del desarrollo. De esta realidad no se escapa nuestro país, de ahí nace la importancia de identificar las necesidades e intereses de hombres y mujeres, con miras a tomar acciones específicas encaminadas a crear presupuestos y tributación con enfoque de género, atendiendo las buenas prácticas de otros países. El objetivo principal de los escritos elaborados por los estudiantes es tanto aproximarse al estudio y el análisis de las políticas fiscales con enfoque de género en otros países, como revisar si las políticas públicas presupuestarias y tributarias en Colombia son incluyentes a la luz de la perspectiva de género, y si la igualdad de la ley en aspectos económicos y frente a las mujeres es un tema formal o de oportunidades.

This book is a compilation of four chapters prepared by students collaborating with the research Project “Fiscal policy from a gender perspective;” during a year of activities, they have developed the first phase of the state-of-the-art on budgets and taxation with a focus on gender. The students were entrusted with collecting, reading, and analyzing important texts on the topic, mostly international publications (articles, books, conference papers), to examine contents on gender, public policies, and fiscal policy (revenue-public expenditure). The research topic is of vital importance, since, for many years, women have been the object of unequal and inequitable treatment, which has been reflected in the greater recognition given to men and the roles they perform, displacing feminine roles and underestimating the work of women as caretakers of the home, which generates a situation of discrimination, as well as a lack of opportunities and access to constructing development. Colombia does not escape from this reality, hence the importance of identifying the needs and interests of men and women, looking to take specific actions aimed at creating budgets and taxation with a gender perspective that takes into account best practices from other countries. The papers prepared by the students seek to provide an approach to the study and analysis of fiscal policies with a gender perspective in other countries, as well as to examine whether public budgetary and tax policies in Colombia are inclusive regarding gender, and whether equality before the law in economic aspects and regarding women is a formal issue or aquestion of opportunities.

                    product.attributes1                
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2018
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)162 Páginas
eISBN (PDF) 9789587840452
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2018
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.18 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 162 Páginas
Sap400968
ISBN 9789587840438
Sku322611
                    table.content.tab1                
Introducción Clara Viviana Plazas-Gómez Política tributaria y género: un debate necesario Clara Viviana Plazas-Gómez
Introducción
1. Panorama del género en Colombia
1.1 Normativa constitucional y legal
1.2 Instrumentos internacionales
1.3 Realidad socioeconómica
2. Política pública y género
2.1 Una mirada al concepto de género
3. Política fiscal con enfoque de género
4. Política tributaria y género
4.1 Política tributaria inoperante Conclusiones Referencias
La importancia del género en el desarrollo continuo de las políticas fiscales en Colombia María Alejandra Téllez Correa

Introducción

1. Construcción de la política fiscal con enfoque de género
1.1 Desarrollo normativo: 1990-1999 1.2 Desarrollo normativo: 2000-2016 2. Desafíos y retos Conclusiones Referencias
Perspectiva de género: reconocimiento de los derechos de la mujer, origen teórico y desarrollo legal Andrea Bibiana Castañeda Durán

Introducción
1. El concepto de género 11 El patriarcado
1.2 El modelo igualitarista
1.3 El feminismo
1.4 Convenciones y tratados internacionales
2. Enfoque diferencial
3. Perspectiva de género
3.1 Equidad e igualdad
4. Políticas públicas con perspectiva de género
4.1 Convenciones internacionales
4.2 Legislación interna Conclusiones Referencias
Género y presupuesto público César Mauricio Gallardo Barbosa

Introducción
1. Del sexo al género
2. Derechos y presupuesto público
2.1 El deber estatal
2.2 El protagonismo del presupuesto público
3. Desigualdad de género y presupuesto público
3.1 Manifestaciones de la desigualdad de género
3.2 Políticas presupuestarias con enfoque de género
3.3 Gasto público y género
3.4 Ingresos públicos y género
4. Presupuestos con enfoque de género
4.1 Configuración del presupuesto
4.2 Breve mirada internacional

Conclusiones Referencias
                    author.information.tab1                
Clara Viviana Plazas-Gómez
Abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá (Colombia), especialista en Derecho Tributario en la misma universidad y aspirante al título de doctora en Derecho Público de la Universidad de Jaén (España). Ha sido profesora asistente de Derecho Tributario de la misma Universidad, profesora titular de la cátedra de Derecho Tributario y Hacienda Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesora titular en el programa de Especialización de Hacienda Pública, Derecho Tributario y Gerencia Pública y Gestión Fiscal en la Universidad del Rosario. Miembro de la Red de Justicia Tributaria y del Grupo de Economía del Cuidado. Profesora de carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia del Área de Hacienda Pública y Derecho Tributario. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Jaén y la Universidad Carlos III de Madrid (España), amparada por el programa de ayudas a los investigadores del Plan de Apoyo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén y ha sido tres veces becaria de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado —AUIP—. Profesora invitada por la Universidad de Jaén (España), Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida (México), Universidad del Sur, Campus Mérida, Mérida-Yucatán (México), Universidad Federico II de Nápoles (Italia) y la Universidad Parthenope (Italia). 

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
LNDX > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Constitución
BISAC
BISAC
LAW018000 > LEY > Constitucional