Canadá y la seguridad internacional

Discursos liberales y realistas de una potencia media en transformación

Autor:

Federmán Antonio Rodríguez Morales

  • Categoría: Ciencias Políticas , Relaciones Internacionales    
  • Año de edición: 2017
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $52.000
Disponible

La contribución de Canadá a la construcción de un mundo más seguro ha sido evidente. mediante lo que podría denominarse su política de seguridad internacional, este país ha intentado enfrentar aquellas amenazas de orden doméstico, transnacional o global que, en distintas regiones del globo, han menoscabado la seguridad de los estados y sus respectivas sociedades. dirigido a estudiantes y profesores interesados en el estudio de la política exterior de Canadá, este libro se ocupa de comprender tal contribución. En particular, busca ahondar en el grado en el que la política de seguridad internacional de Canadá (PSIC) ha sido configurada por discursos ético-liberales y estratégico-realistas, en particular durante el período de la pos-guerra fría. para cumplir con dicho propósito, la obra no solo realiza una revisión crítica de las distintas corrientes de pensamiento orientadas a explicar esta política, también ofrece una interpretación de las políticas de seguridad internacional, principalmente de los gobiernos canadienses de Jean Chrétien, Paul Martin y Stephen Harper. Teniendo en cuenta la reciente transformación del mapa electoral canadiense, ha sido imposible no considerar, igualmente, las implicaciones que podrían traer para la PSIC la llegada al poder de Justin Trudeau.

Canada’s contribution to the construction of more secure world is indisputable. Through its international security policy, the country has made efforts to face the domestic, transnational, and global threats that have undermined the security of states and their respective societies around the world. This text will help academics and students who are interested in Canada’s foreign policy to understand its very real contributions to security. The work seeks to shed light on how Canadian international security policy (CISP) has been configured based on ethical liberal and strategic realist analyses, especially during the post-Cold War period. The author seeks to provide a critical survey of the different currents of thought through which this policy has been interpreted, and offers his own interpretation of Canada’s international security policies, principally during the governments of Jean Chrétien, paul martin, and stephen Harper. With the recent transformation of the Canadian electoral map, it was also incumbent to consider the possible implications of Justin trudeau’s accession to power.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2017
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.321 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 202 Páginas
Sap400881
ISBN 9789587388152
Sku308994
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2017
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)202 Páginas
eISBN (PDF) 9789587388169
                    table.content.tab1                
Lista de siglas y acrónimos 
El sentido de la investigación Primer capítuloDebates clásicos y contemporáneos sobre la política de seguridad internacional de Canadá1. La perspectiva del interés nacional versus el análisis de las fuentes domésticas de la política exterior canadiense    1.1. La perspectiva del interés nacional: definir las ambiciones canadienses  objetivas en materia de seguridad internacional    1.2. Las fuentes domésticas de la política exterior: las ambiciones subjetivas  canadienses en materia de seguridad internacional     1.3. Ventajas y desventajas analíticas de las interpretaciones objetivas y  subjetivas de la formulación de la PSIC2. Imágenes del papel canadiense en el sistema internacional: Canadá como potencia media, potencia principal o satélite    2.1. Canadá como potencia media    2.2. Canadá como potencia principal      2.3. Canadá como satélite      2.4. Ventajas y desventajas analíticas de las visiones de potencia media, potencia  principal y satélite  3. Las visiones de mundo realistas y liberales de la política seguridad internacional de Canadá      3.1. Las líneas de investigación realistas y liberales    3.2. Tensiones y contradicciones entre las visiones de mundo realistas y liberales      3.3. Ventajas y desventajas analíticas de las visiones de mundo realistas y  liberales 4. Debates contemporáneos sobre la comprensión de la política seguridad internacional de Canadá: más allá del realismo y del liberalismo     4.1. El constructivismo: culturas e identidades canadienses     4.2. El feminismo canadiense     4.3. El análisis del discurso y los estudios sobre la “gubernamentalidad”     4.4. Ventajas y desventajas analíticas de las corrientes contemporáneas 5. A manera de conclusión: Una propuesta para comprender la política de seguridad internacional de Canadá    5.1. La síntesis de las corrientes de pensamiento sobre la política de seguridad  internacional de Canadá    5.2. Comprender la política de seguridad internacional de Canadá
Segundo capítuloEl mandato de Jean Chrétien (1993-2003): entre la promoción ético-liberal de la seguridad humana, la seguridad económica y el impacto del 11 de septiembre1. La perspectiva ético-liberal de la seguridad humana     1.1. Las creencias de principios de la seguridad humana canadiense     1.2. Las creencias de causalidad ético-liberales: el poder blando, la tradición  multilateral y la provisión de la seguridad humana 2. Las creencias económicas realistas de un gobierno liberal: descifrar el discurso de la seguridad económica canadiense    2.1. Las creencias de principios realistas del Gobierno de Jean Chrétien: tras la  seguridad económica     2.2. La prosperidad económica canadiense y el buen funcionamiento de la  economía global    2.3. La búsqueda insaciable de mercados comerciales y sus consecuencias para la  seguridad internacional    2.4. La competitividad internacional y la suscripción de tratados de libre comercio 3. El impacto del 11 de septiembre en la política de seguridad internacional de Canadá: entendiendo la adopción parcial del neoconservadurismo estadounidense    3.1. Las creencias del neoconservadurismo estadounidense y la lucha contra el  terrorismo    3.2 La respuesta canadiense al 11 de septiembre: la adopción parcial de las  creencias del discurso neoconservador4. Una consideración final: ¿Contradicciones en la formulación de la política de seguridad internacional de Canadá?
Tercer capítuloEl mandato de Paul Martin (2003-2006): entre el liberalismo funcionalista y la seguridad nacional comprehensiva1. La perspectiva liberal-funcional de la seguridad internacional     1.1. Los principios de la paz, el orden y el buen gobierno     1.2. Las creencias de causalidad funcionalistas: el enfoque de las 3D2. Hacia una concepción comprehensiva de la seguridad nacional     2.1. Creencias de principios de la política de seguridad nacional: la nación como  objeto de seguridad     2.2. La seguridad nacional: la primera capa de la defensa de la nación    2.3. La seguridad norteamericana: la segunda capa de la defensa de la nación     2.4. La seguridad internacional: la tercera capa de la defensa de la nación 3. Una consideración final: ¿Contradicciones o tensiones en la formulación de la política de seguridad internacional de Canadá? 
Cuarto capítuloEl mandato de Stephen Harper (2006-2015): entre el peace-building democrático-liberal y el discurso neorrealista del reposicionamiento estratégico1. La promoción del peace-building democrático liberal    1.1. Las creencias de principios liberales de un Gobierno conservador: la superación del discurso del peace-keeping y la adopción de los principios  democrático-liberales estadounidenses     1.2. Las creencias de causalidad liberales de un Gobierno conservador: la (re)construcción democrático-liberal de “naciones” en conflicto2. El discurso neorrealista del reposicionamiento estratégico    2.1. Las creencias de principios neorrealistas del reposicionamiento estratégico    2.2. Las creencias de causalidad neorrealistas de un Gobierno conservador: la  readaptación del enfoque de la seguridad nacional comprehensiva, el nuevo rol de  las Fuerzas Militares y la intervención en Afganistán3. Armonización de las creencias de principios y de causalidad realistas y liberales en la formulación de la política de seguridad internacional: ¿Cuáles son las implicaciones de que Canadá pretenda actuar como un guardián de la seguridad internacional? 
Hallazgos y preguntas sobre la política de seguridad internacional de Canadá 
Anexos 
Bibliografía
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Federmán Antonio Rodríguez Morales
Politólogo colombiano y magíster en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario. Profesor principal de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Ha sido coordinador de la línea de investigación Asuntos y Dinámicas Internacionales, que agrupa los proyectos de investigación de la facultad en materia de Relaciones Internacionales. Ha tenido a su cargo los cursos de Teorías de Relaciones Internacionales y Políticas de Seguridad Internacional de Estados Unidos y Canadá, en pregrado y maestría respectivamente. Es autor de varios artículos sobre seguridad internacional y las políticas exteriores de Canadá y de Estados Unidos. Con el respaldo financiero del gobierno canadiense, tuvo la oportunidad de investigar el proceso de formulación y ejecución de la política de seguridad internacional de Canadá en las ciudades de Ottawa y Toronto, en 2008. Actualmente se encuentra desarrollando los siguientes proyectos de investigación: a) Descifrando el interés nacional y la concepción de seguridad internacional de Canadá: Tras las huellas de la orientación ética y estratégica de la actuación de una potencia media y b) Continuidad o ruptura de la American Grand Strategy: Comprendiendo las políticas de seguridad internacional de los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama. Ambos proyectos se encuentran adscritos al Centro de Estudios Políticos e Internacionales –cepi– de la Universidad del Rosario.




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