Derechos humanos y políticas para el adulto mayor: situación en Colombia y referencias iberoamericanas. Colombia, España, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Uruguay Zoom

• Derechos humanos y políticas para el adulto mayor: situación en Colombia y referencias iberoamericanas. Colombia, España, Ecuador, Cuba, Costa Rica, Uruguay

Otros medios de compra:

Categoría: Derecho Civil

Facultades y dependencias: Facultad de Jurisprudencia

Editorial: Editorial Universidad del Rosario

Editorial Universidad del Rosario

Autor: Varios autores

Año de edición: 2011

ISBN: 9789587382006

Palabras clave: Colombia | Derechos humanos | Seguridad social | Cooperación internacional | Pensión de vejez | Derechos civiles | Derecho a la salud

Descripción: Este texto presenta una investigación cualitativa y cuantitativa sobre la situación de los derechos a la salud, a las pensiones y a los servicios sociales del adulto mayor, teniendo como base Colombia, pero también en relación con España, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay, en cuanto a normatividad (sobre la ... Lee más

COP $ 97.000

724-Editorial Universidad del Rosario - SKU: 126377
Este producto está en nuestro catálogo desde: 28/07/2011

Este texto presenta una investigación cualitativa y cuantitativa sobre la situación de los derechos a la salud, a las pensiones y a los servicios sociales del adulto mayor, teniendo como base Colombia, pero también en relación con España, Costa Rica, Cuba, Ecuador y Uruguay, en cuanto a normatividad (sobre la base de la constitucionalización e internacionalización de los derechos), políticas sociales y contexto de la seguridad social. Este estudio se enriquece con una visión holística del problema de la seguridad social y sus conclusiones apuntan a un fortalecimiento de las políticas con enfoque humanista, de los desarrollos normativos y de la jurisprudencia para que se garantice el reconocimiento de los derechos establecidos en las respectivas constituciones. El escenario investigativo tiene como telón de fondo el acelerado proceso de envejecimiento global, la creciente importancia de Latinoamérica en el mundo y el propósito de la mayoría de sus países de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Realidades que no pueden eludirse.El escenario investigativo tiene como telón de fondo el acelerado proceso de envejecimiento global, la creciente importancia de Latinoamérica en el mundo y el propósito de la mayoría de sus países de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Realidades que no pueden eludirse.

Primera parte

Marco conceptual general

Capítulo II
Marco conceptual del derecho a la salud
Jimena Sierra Camargo

Capítulo III
Marco conceptual del derecho a la pensión

Capítulo IV
Marco conceptual del derecho a los servicios sociales

Capítulo V
Contexto internacional del derecho a la salud, contexto europeo en los derechos sociales y jurisprudencia europea sobrepensiones
María Teresa Palacios Sanabria

Capítulo VI
Contorno iberoamericano sobre seguridad social

Capítulo VII
Políticas sociales y políticas públicas humanistas a favor del adulto mayor
Gina Magnolia Riaño Barón y María Teresa Palacios

Segunda parte
Salud, pensiones y servicios sociales del adulto mayor en Colombia

Capítulo I
El derecho a la salud en Colombia

Capítulo II
La salud en la jurisprudencia constitucional colombiana

Capítulo III
Historia y complejidades de las pensiones en Colombia
Oscar José Dueñas Ruiz

Los servicios sociales en Colombia

Tercera parte
Derechos a la salud, pensiones y servicios sociales en España, Uruguay, Costa Rica, Cuba y Ecuador

Capítulo I
Salud, pensiones y servicios sociales del adulto mayor en España
Gina Magnolia Riaño Barón y María Teresa Palacios Sanabria

Capítulo II
Los derechos del adulto mayor en salud, pensiones y servicios sociales en Uruguay

La seguridad social en Costa Rica

Capítulo IV
Derechos a la salud, pensiones y servicios sociales en Cuba
Óscar José Dueñas Ruiz, con la colaboración de Esther Criollo

Capítulo V
Constitucionalización e institucionalización de los bloques de derechos del adulto mayor en Ecuador
Jimena Sierra Camargo

AutorVarios autores
Palabras ClaveColombia, Cooperación internacional, Derecho a la salud, Derechos civiles, derechos humanos, Derechos humanos, Pensión de vejez, Seguridad social
CiudadBogotá
FacultadFacultad de Jurisprudencia
Año de Edición2011
Número de Páginas572
Alto y ancho17 x 24
Peso0.9200
Tipo Productolibro

Oscar José Dueñas Ruiz

Email: oscar.duenas44@urosario.edu.co

Abogado de la Universidad del Rosario, profesor e investigador de dicha universidad; máster en seguridad social de la OISS y la Universidad de Alcalá de Henares; profesor de especialización y maestría en varias universidades; exmagistrado de la Corte Constitucional y miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; autor de varios libros.

Información de interés

Escribir Tu Propia Revisión

Sólo usuarios registrados pueden escribir sus opiniones. Conéctese o regístrese

La voz del autor