• SKU: 69637

Derecho internacional, acuerdo humanitario y resolución pacífica del secuestro

Caterina Heyck Puyana

• Categoría: Derecho Internacional
  • Año de edición: 2011
COP $84.000

La presente obra expone, de forma crítica, el problema del secuestro, teniendo como modelo el caso colombiano. Sigue el método propuesto por el reconocido investigador para la paz, el noruego Johan Galtung, según el cual, para la resolución de un conflicto puede acudirse al sistema de análisis que tiene la ciencia médica para tratar una enfermedad. En este sentido, frente a lo que corresponde al diagnóstico del secuestro, se presenta su historia, las cifras, los datos oficiales, la realidad del cautiverio y los riesgos que implica un rescate militar. En lo que respecta a la prognosis del secuestro, se da una mirada a los antecedentes de negociación y rescate militar, tanto en Colombia como en el mundo: la pragmática política de intercambio de Israel, la posición del gobierno español en los secuestros de barcos pesqueros por Piratas somalíes, la masacre de Munich, el rescate con gases asfixiantes del Teatro de Moscú, el de la Escuela de Beslán, las tomas de las Embajadas de Japón en el Perú, de República Dominicana en Colombia, del Palacio de Justicia, la Operación Jaque, entre otros. Lo anterior corresponde al abordaje fáctico del secuestro. El teórico tiene que ver con la presentación del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el desarrollo del concepto del Derecho Humano a la Paz, todos en relación con los conflictos armados de carácter no internacional tanto a nivel general como específico frente a Colombia. Este texto profundiza en el llamado a la complementaria aplicación del DIH y los derechos humanos, el cual surgió como reacción a las consecuencias de la denominada guerra contra el terror, principalmente por la violación al derecho fundamental a la vida.En lo que respecta a la prognosis del secuestro, se da una mirada a los antecedentes de negociación y rescate militar, tanto en Colombia como en el mundo: la pragmática política de intercambio de Israel, la posición del gobierno español en los secuestros de barcos pesqueros por Piratas somalíes, la masacre de Munich, el rescate con gases asfixiantes del Teatro de Moscú, el de la Escuela de Beslán, las tomas de las Embajadas de Japón en el Perú, de República Dominicana en Colombia, del Palacio de Justicia, la Operación Jaque, entre otros. Lo anterior corresponde al abordaje fáctico del secuestro. El teórico tiene que ver con la presentación del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el desarrollo del concepto del Derecho Humano a la Paz, todos en relación con los conflictos armados de carácter no internacional tanto a nivel general como específico frente a Colombia. Este texto profundiza en el llamado a la complementaria aplicación del DIH y los derechos humanos, el cual surgió como reacción a las consecuencias de la denominada guerra contra el terror, principalmente por la violación al derecho fundamental a la vida.Lo anterior corresponde al abordaje fáctico del secuestro. El teórico tiene que ver con la presentación del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el desarrollo del concepto del Derecho Humano a la Paz, todos en relación con los conflictos armados de carácter no internacional tanto a nivel general como específico frente a Colombia. Este texto profundiza en el llamado a la complementaria aplicación del DIH y los derechos humanos, el cual surgió como reacción a las consecuencias de la denominada guerra contra el terror, principalmente por la violación al derecho fundamental a la vida.Este texto profundiza en el llamado a la complementaria aplicación del DIH y los derechos humanos, el cual surgió como reacción a las consecuencias de la denominada guerra contra el terror, principalmente por la violación al derecho fundamental a la vida.

Año de Edición 2011
Número absoluto de páginas 484 Páginas
Prólogo
Luis Enrique Nieto Arango

Capítulo preliminar
Metodología de la investigación

Capítulo II
El secuestro en Colombia

Capítulo III
Antecedentes de negociación y rescate militar de secuestrados

Capítulo IV
DIH y conflicto armado interno

Capítulo V
Derechos humanos y conflictos armados no internacionales

Capítulo VI
DIH, Derechos Humanos, conflicto armado y secuestro en Colombia

Capítulo VII
Secuestro y derecho a la paz

Conclusiones finales
Caterina Heyck Puyana

Email: caterinaheyck@gmail.com

Perfil Profesional

Para sus estudios en Europa ganó sendas becas del gobierno holandés y de la Unión Europea. Fue asesora del Despacho del Ministro del Interior, bajo los gobiernos Samper y Pastrana, y del Alto Comisionado para la Paz, a inicios del gobierno Uribe. A título de encargo fue secretaria general del Ministerio del Interior y gobernadora del Departamento del Amazonas. Es autora del libro “Sí al Acuerdo Humanitario” y de diversos artículos académicos y de opinión. A raíz de la publicación de su libro, en marzo de 2004, se dedicó a apoyar a los familiares de los secuestrados políticos, a buscar su liberación y la salida negociada del conflicto armado. Ha sido profesora universitaria y conferencista en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Abogada colegial de la Universidad del Rosario, tiene un Master en Derecho Internacional de la Universidad de Leiden, Holanda, y un Doctorado Europeo realizado en el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada, España, y en la Universidad de Leiden.
LB > Derecho > Derecho internacional
LAW051000 > LEY > Internacional